Querida Familia Religiosa:
Desde las tierras del Cristo de la Quebrada, les escribimos para contarles un poco de la fundación en el Hospital Policlínico Regional de la ciudad de San Luis.
En el Policlínico trabajaban las hermanas Aliadas Carmelitas descalzas de la Santísima Trinidad, una congregación mexicana fundada hace 25 años, casi como nosotras. Habíamos arreglado con ellas juntarnos un día antes de nuestro inicio para que nos presentaran a las autoridades del Hospital y nos mostraran todas las instalaciones, los distintos pabellones y áreas.
Así fue que el día 5 de enero tempranito llegamos al Hospital. Durante toda la mañana visitamos las distintas áreas, las hermanas mexicanas nos presentaban y a la vez se despedían, así que era bienvenida pero en medio de lágrimas pues la gente estaba muy acostumbrada a las hermanas que estaban desde hacía ya 7 años y quienes hicieron un muy buen trabajo aquí, tanto con los enfermos como con el personal médico.
Por la tarde, mientras las hermanas mexicanas ordenaban todas sus cosas, nos fuimos a peregrinar a nuestro Santo Patrono, “El Cristo de la Quebrada”, poniendo a sus pies nuestra fundación y todos los frutos de la misma. También peregrinamos a la tumba del Padre Carlos Lojoya, a quien atribuimos en gran parte el haber concretado esta fundación, ya que cuando se trasladaron los restos del Padre Carlos a San Luis, hace unos años, le pedimos entre otras muchas cosas, poder fundar algún día una casa aquí en San Luis.
A la noche nos reunimos nuevamente con las hermanas Carmelitas. Ellas nos explicaron y contaron muchas anécdotas y experiencias vividas de su trabajo en el hospital. Esa noche dormimos todas en la casa, las dos comunidades. Fue muy enriquecedor compartir con ellas y muy edificante también, pues en medio del dolor que significa levantar una comunidad, las hermanas nos recibieron muy bien y nos trataron con una caridad exquisita. Les estamos muy agradecidas.
El día 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, se celebró la Santa Misa de despedida de las hermanas mexicanas y de bienvenida nuestra.
Antes de la Santa Misa, en presencia de todos nuestros familiares y de la gente que asistió, se leyó y firmó el convenio con el Obispado. Se leyeron los saludos de Monseñor Jorge Lona, Obispo de San Luis, quien no pudo asistir por problemas de salud y de Monseñor Pedro Martínez, Obispo Coadjutor de la Diócesis que tampoco pudo estar presente.
Presidió la ceremonia el Vicario Diocesano, Monseñor Conti, junto con el Capellán del Hospital, el Padre Valeriano Ruiz, y los padres Ricardo Clarey, Provincial del IVE, y el Padre Diego Cano. Solemnizaron la ceremonia un grupo de hermanas del Aspirantado “Beata Laura Vicuña” junto con algunas aspirantes.
Vino mucha gente, más de la que imaginábamos, conocidos de las hermanas carmelitas, familiares nuestros, amigos y miembros de la 3º Orden, como también personal del hospital.
Luego de la Santa Misa, hicimos un pequeño copetín, con la gente dispersa por los diversos sectores que teníamos a disposición, ya que no entrábamos todos en el mismo lugar.
Las tres hermanas que conformamos la comunidad “Cristo de la Quebrada”, somos oriundas de San Luis y esto le dio un tinte especial a los festejos de la fundación, ya que fue una fiesta muy familiar: papás, hermanos, tíos, primos, sobrinos; y sumado a esto también vinieron los padres de varios misioneros y misioneras puntanos.
Damos gracias a Dios por tantas gracias recibidas.
A los pies del Santo Cristo de la Quebrada ponemos esta nueva fundación y todos los frutos que de ella se sigan.
Nos encomendamos a sus oraciones.
En Cristo y María.
Hermanas de la Comunidad “Cristo de la Quebrada”
San Luis- Argentina.