Skip to content

Estudio de los Directorios en el Nihuil Noviciado “San José”

Por gracia de Dios hemos podido dedicar una semana entera, desde el lunes 4 de octubre al lunes 11, al estudio de los Directorios del Instituto, tarea que desarrollamos en la Casa de El Nihuil.

          Nos acompañó el P. Tomás Orell, nuestro Consejero Espiritual, quien abrió las exposiciones con el tema “Evangelización de la cultura”, clarificando el sentido profundo de los términos en esta cuestión medular de nuestro carisma.

          Se trabajaron mediante charlas sintetizadoras y momentos dedicados a preguntar y profundizar, los diecinueve Directorios.

          Todas las charlas evidenciaron una consciente preparación y fueron seguidas con gran interés. Una exclamación frecuente sobre los Directorios fue: “¡Están buenísimos!” Y es que no se puede dejar de admirar, por una parte, la minuciosidad con que atienden los aspectos posibles de la vida religiosa en acción, y por otra, la armonía que brilla entre ellos mismos y con las Constituciones. Hemos podido valorar también, cómo todos ellos prevén sabiamente situaciones y dificultades, manifiestan una riqueza doctrinal excepcional y atesoran la experiencia milenaria de la Iglesia y de sus más preclaros santos.

          Entre tantos regalos, tuvimos el honor de compartir la celebración en acción de gracias por las Bodas de Plata sacerdotales del P. Tomás el 5 de octubre. Las Postulantes con su Madre María Solaz de Jesús, ofrecieron un muy rico almuerzo en su homenaje, que finalizó con un fogón centrado en el tema de la dignidad sacerdotal.

          El jueves 7 nos visitó y compartió las Buenas Noches y muchos recuerdos durante la cena, la Hna. María del Crucificado Randle, horas antes de partir para el Monasterio de Pontinia, en Italia. Entre las anécdotas, impactó la de haber tenido que acoger a una bebé recién nacida en el Convento de Brooklyn: susto del Padre que la encontró, su bautismo de urgencia, corridas, trámites, visitas al hospital, seguimiento… Ese mismo día agradecimos con todo el corazón a la Virgen del Rosario por la ordenación del P. Carlos Buela, a quien tanto debemos.

          El sábado por la noche disfrutamos de un fogón en la playita frente al lago, entre canciones y cuentos. El domingo, que fue día libre, el sol acompañó la merienda en la playa, y así aprovechamos para jugar al voley, paleta, “quemado”, y hacer hasta canotaje. Ciertamente que el paisaje invita a recrear el alma, así fue que hemos aprovechado siestas y tiempos libres para leer, escribir, o simplemente disfrutar de la compañía de la comunidad contemplando la inmensidad del lago o la belleza de los atardeceres, reflejo de la grandeza de Dios.

          Regresamos el lunes por la tarde, llenas de gratitud y reconocimiento por la belleza de la vocación religiosa, las riquezas que encontramos en nuestro Instituto y los buenos maestros que nos ilustran y guían constantemente. ¡Laus Deo!

Noviciado San José

Estudio de los Directorios en el Nihuil Noviciado “San José”

Estudio de los Directorios en el Nihuil Noviciado “San José”