Roma, 31 de octubre de 2024
Aniversarios de las Servidoras
El 9 de octubre la Comunidad Santa Verónica en Ternopil, Ucrania, que se ocupa del Hogar de Misericordia para ancianas, cumplió 10 años de fundación. Las hermanas tuvieron una Santa Misa de acción de gracias por todos los beneficios recibidos durante estos años, presidida por el P. Grygorio Rogatskyy, IVE, y concelebrada por otros sacerdotes del IVE, en la que participaron también las abuelas del hogar. Al finalizar la Misa rezaron un responso por las almas de los fallecidos del hogar, y especialmente por el alma del P. Roman Mirchuk, un sacerdote diocesano a quien tuvieron la gracia de acompañar y cuidar en los últimos meses de su vida, y por las abuelas que vivieron en esta casa y que ya partieron al Cielo. En esta ocasión, Mons. Vasyl Semeniuk felicitó a la comunidad de hermanas por el 10° aniversario de fundación. Continuaron los festejos con un almuerzo en un ambiente familiar.
De izquierda a derecha: Mariya Rizdva Khrystovoho y M. Maria vid Dytiatka Isusa junto a las abuelas del hogar.
Hermanas y abuelas del hogar junto al Arzobispo y Metropolita Vasyl Semeniuk.
Al día siguiente, 10 de octubre, también en Ucrania celebraron con mucha alegría el 5° Aniversario de fundación de la Comunidad Monseñor Sofron Dmyterko que se ocupa del Colegio en Ivano-Frankovsk. Las hermanas nos comparten cómo fueron los comienzos:
“Desde que las primeras hermanas partieron a fundar en Ucrania en enero de 1999, el padre Buela les dijo que tenían que abrir un colegio humanista. Volvió a insistir en esto en su visita a Ucrania en 2011. Durante mucho tiempo no se pudo por las exigencias gubernamentales que imponían una serie de condiciones para un edificio escolar que eran muy difíciles de conseguir por lo extremadamente costosas. Por gracia de Dios en 2014 se pudo comprar un terreno y de a poco comenzar con la construcción y en 2019 ya su pudo destinar una pequeña comunidad para que se dedicara completamente a este fin. En septiembre de 2020, el año del COVID, gracias al COVID y porque Dios en su omnipotencia saca mayores bienes de todo mal, se pudo comenzar la escuela con seis alumnos. Hoy, en octubre de 2024 damos gracias a Dios por tener ya 79 alumnos en nuestra pequeña escuela…Mirando hacia atrás, es evidente que haber comenzado con un grupo tan pequeño, incluso sin un edificio propio, fue providencial. Este inicio nos permitió ir entendiendo cada paso que fue necesario hacer para el bien de la escuela”.
Para conmemorar este día, tuvieron en primer lugar la Santa Misa de acción de gracias por los innumerables dones que han recibido a lo largo de estos años, en la que participaron todos los alumnos del colegio. Por la noche tuvieron una cena festiva en el convento, donde compartieron en comunidad, contando con la presencia de la M. María Jednosti, actual madre del Aspirantado, quien junto con la M. María Cristiana fueron las que comenzaron con la comunidad en el año 2019.
Al terminar la fiesta, rezaron a la Santísima Virgen, agradeciendo por todos los beneficios recibidos.
De izquierda a derecha: María Bohomdana, María Provydinnia, María Blahoslovennia, M. María Cristiana, Maria Isusova y M. Kekharitomene junto a los niños y personal de la escuela.
El 17 de octubre se cumplieron 10 años de la fundación de la Comunidad Santa Catalina de Génova presente en Génova, Italia. Las hermanas se dedican al apostolado en la Parroquia San Teodoro atendida por los sacerdotes del IVE.
De izquierda a derecha: Maria de Bethlehem, M. Maria Victoria Martyrum,
María del Santísimo Rosario y María de la Fortaleza.
El 20 de octubre, la Comunidad del Estudiantado Santa Mariana de Jesús en Loja, Ecuador, celebró los primeros 5 años de fundación. Tuvieron la Santa Misa presidida por el P. Stiwart Quizpe, IVE, y luego una cena festiva en la que participaron algunos sacerdotes, las superioras y hermanas que se formaron en este Estudiantado y que ahora se encuentran misionando en otras comunidades de Loja.
Estudiantes, formadoras, superioras y hermanas que se formaron en este Estudiantado.
El 21 de octubre la Comunidad Madonna Addolorata que se ocupa de la atención del Santuario Madonna Addolorata di Castelpetroso en Italia, festejó el 10° Aniversario de fundación, cuya fecha fue el pasado 28 de septiembre. La Santa Misa fue presidida por Mons. Biagio Colaianni, obispo de la diócesis de Campobasso-Bojano y fue concelebrada por el P. Nilton Monzón, IVE, Don Fabio di Tomasso (rector del santuario), Don Igor Stus (sacerdote de rito bizantino de Pompeya donde realizan apostolado algunas hermanas de esta comunidad), 4 sacerdotes diocesanos del santuario y otros dos sacerdotes que estaban de paso peregrinando y un diácono permanente de la diócesis. Participaron de esta fiesta: la M. María Orante, miembro del Consejo General, M. María Virgen Blanca, superiora provincial, M. María Madre de Luján, que fue superiora de esta comunidad, las hermanas de la comunidad de Orvieto, algunas hermanas de la Casa Provincial y la Casa Procura, y amigos y bienhechores de la comunidad. Luego de la Misa tuvo lugar el almuerzo festivo con todos los presentes en el restaurante del santuario.
De izquierda a derecha: Maria Dobra, M. Maria Sancti Ioseph, Maria Ahnytsia y Maria Vultus Christi.
El 22 de octubre, memoria de San Juan Pablo Magno, la Comunidad Nuestra Señora Inmaculada de Galápagos que se encuentra en la Isla Santa Cruz en Galápagos, Ecuador, cumplió 10 años de fundación. Para celebrar el aniversario las hermanas tuvieron la Santa Misa de acción de gracias en la Parroquia Santa Cruz del Edén, presidida por Mons. Patricio Bonillo, obispo del Vicariato Apostólico de Galápagos y concelebrada por el P. Teófilo León, vicario. En la homilía el obispo expresó su sincero agradecimiento por la labor misionera de nuestro Instituto durante estos 10 años y manifestó que cuando le propusieron esta misión a la M. Maria Bonne Mere, superiora provincial de ese momento, ella respondió: “nosotros vamos a donde nadie quiere ir“, y esta frase le quedó muy marcada. Monseñor siempre se mostró muy solícito y paternal con nuestra Familia Religiosa, y durante la ceremonia hizo la entrega de una nueva custodia para la comunidad, como obsequio por el aniversario, pidiendo oraciones y vocaciones para el Vicariato Apostólico. A su vez las hermanas obsequiaron un lirio a San José bañado en oro en acción de gracias por estos 10 años de fundación, por todas las misioneras que han pasado por esta comunidad y pidiendo santas vocaciones para la Familia Religiosa.
Luego tuvo lugar el festejo correspondiente con la cena, bailes folklóricos, cantos por parte de docentes de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, lugar donde misionan las hermanas. Allí le regalaron ajuares litúrgicos a Mons. Patricio y a los sacerdotes diocesanos, en agradecimiento por su ayuda espiritual. Estuvieron presentes en la fiesta: la M. Maria Ancilla, fundadora de esta comunidad, que viajó desde Guayaquil, y las hermanas de la Comunidad Stella Maris de la isla de Isabela.
De izquierda a derecha: M. Maria Divinae Gratiae, Mar{ia Dolorosa de Quito, M. Maria Ancilla, Mons. Patricio Bonilla, María de los Reyes, M. María del Altísimo y Maria del Buon Gesù.
En Holanda dos comunidades celebraron aniversario de fundación en este mes: la Comunidad Nuestra Señora Sterre der Zee, cuyo aniversario fue el 12 de septiembre, festejó sus 20 años el 10 de octubre, fiesta de su Patrona, y la Comunidad Santa Liduina, presente en La Haya, cumplió 15 años el 24 de octubre.
A su vez, el 26 de octubre, muchos miembros de nuestra Familia Religiosa que misionan en Holanda se reunieron para festejar con gran alegría los 20 años de la llegada de nuestra Congregación a este país, cuyo aniversario fue el pasado 12 de septiembre. Se celebró la Santa Misa en acción de gracias en la iglesia de Santa Anna en Hintham, presidida por Mons. Mutsaerts, obispo auxiliar de Den Bosch, predicó la homilía el P. Franco Liporace, IVE, concelebraron sacerdotes del IVE que misionan en varios países de la provincia, y algunos sacerdotes cercanos a nuestra misión en Holanda. Luego siguieron los festejos en el St. Janscentrum en Den Bosch. También estuvieron presentes la M. María Corredentora, superiora general, la M. Mary Mother of Mercy, miembro del consejo general, la M. María de la Caridad, primera superiora provincial de la provincia Nuestra Señora Puerta de la Aurora, muchos familiares de los religiosos holandeses y terciarios. La fiesta se desarrolló en un muy lindo clima de familia.
La Familia Religiosa junto al obispo, Mons. Mutsaerts.
Finalmente, el 27 de octubre se cumplieron 5 años de la fundación de la Comunidad Nuestra Señora Reina de la Paz que asiste la Nunciatura apostólica en Irak. Las hermanas tuvieron la Santa Misa de acción de gracias el día anterior, celebrada por el P. Jorge Cortez, IVE.
Hna. Maria Salua al-Qulub y M. Maria Aghabi.
Profesión perpetua y primeros votos de las Servidoras
El 1 de octubre, día en que se conmemora a Santa Teresita del Niño Jesús, doctora de la Iglesia, la Hna. Mary Delight of the Holy Trinity, misionera en Islandia, se consagró a Dios a través de la profesión perpetua de los votos religiosos de castidad, pobreza, obediencia y esclavitud mariana. La ceremonia tuvo lugar en la Parroquia Mater Dei en Topeka, Kansas, Estados Unidos, presidida por el P. Andrew Whiting, IVE, superior provincial.
El 12 de octubre, la Hna. Maria Triclinium Totius Trinitatis también hizo su profesión perpetua de votos religiosos en México. La ceremonia fue presidida por el P. Christopher Etheridge, IVE, en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Sinaloa. Estuvieron presentes la M. María Corredentora, superiora general, la M. María Orante, miembro del consejo general, la M. María de la Ascensión de Jesús, superiora provincial, M. Maria Foy, superiora de la comunidad de Mérida, la Hna. Maria Porta Paradisi, la Hna. María Virgen de Anáhuac y 5 postulantes mexicanas, junto a los familiares y amigos de la neo profesa.
De izquierda a derecha: Maria Porta Paradisi, M. María Orante, M. María Corredentora, Maria Triclinium Totius Trinitatis, P. Christopher, M. María Foy, M. María de la Ascensión de Jesús, María Virgen de Anáhuac y las postulantes mexicanas.
Ese mismo día, 12 de octubre, en España, día de la fiesta de la Virgen del Pilar, se llevó a cabo la ceremonia de profesión perpetua de las hermanas: María Morada de Jesús y María Luz del Corazón de Jesús junto a la primera profesión de votos religiosos de tres hermanas españolas que están realizando su formación en Italia: Maria dels Desamparats, Maria Cor Immaculat y Maria Reina Dels Apòstols. La Santa Misa fue en la Basílica Santa María de la Seu de Manresa, presidida por Mons. Romà Casanova Casanova, obispo de Vic, y concelebrada por 11 sacerdotes familiares y conocidos de las profesas. Estuvieron presentes muchos familiares, amigos y miembros de la Familia Religiosa presentes en España.
De izquierda a derecha: Maria dels Desamparats, Maria Reina dels Apòstols, María Morada de Jesús, Mons. Romà Casanova Casanova, María Luz del Corazón de Jesús, Maria del Cor Immaculat, M. María de la Coronación de Jesús, superior provincial.
El 22 de octubre, día en que celebramos la memoria de nuestro padre espiritual San Juan Pablo Magno, las hermanas: María Gioia del Crocifisso, María Mater Domini y Maria Zhong Yuan Mu Hou profesaron sus votos perpetuos en la Catedral de Segni, Italia. La Santa Misa fue presidida por el P. Jesús Segura, IVE, y concelebrada por varios sacerdotes del IVE. El festejo tuvo lugar en el Noviciado Madonna di Loreto, en el que participaron muchos miembros de la Familia Religiosa presentes en Italia, familiares, amigos y bienhechores en un clima de inmensa alegría.
Postración de las hermanas durante la ceremonia.
Primeros votos
El día 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, dos hermanas contemplativas realizaron su primera profesión de votos religiosos en el Monasterio de la Preciosa Sangre en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. La ceremonia fue presidida por el P. Andrew Whiting, IVE, superior provincial.
Maria Sacratissimi Cordis Iesu y Mary Blessed Mother.
El sábado 26 de octubre en Italia realizaron su primera profesión de votos 5 hermanas del Estudiantado Santa Teresa de Jesús. La Santa Misa fue en la Basílica Catedral de Santa María Asunta en Orvieto, presidida por el P. Diego Pombo, IVE. Estuvieron presentes familiares de Eslovaquia, Malasia, España, México e Italia, los 5 países de donde provienen las neo profesas, junto a numerosos miembros de la Familia Religiosa.
De izquierda a derecha: María Spoluvykupitelʼka (eslovaca), M. Maria Filotea, superiora del Estudiantado, María Sofía de la Cruz (española), María Consolatrice di Gesù (italiana), María Virgen de Guadalupe (mexicana), Mary Missionary of the Cross (de Malasia) y M. María Virgen Blanca, superiora provincial.
Finalmente, el 31 de octubre, vigilia de la fiesta de Todos los Santos, dos hermanas contemplativas del Monasterio San Pablo en Tuscania, Italia, realizaron su primera profesión de votos religiosos. La Santa Misa fue presidida por el P. Carlos Pereira, IVE y concelebrada por el P. Ignacio Caratti, IVE. Participaron algunas hermanas de la provincia, las novicias que vinieron desde Segni, las hermanas del Estudiantado de Bagnoregio, familiares y amigos de las neo- profesas.
Mária Kralŏvna Pokoja y Maria Bruid van de Heilige Geest.
Homilía del P. Diego Pombo con ocasión de la primera profesión de votos de 5 novicias en Orvieto, Italia
Cinco novicias de nuestra Familia Religiosa se entregarán totalmente a Dios mediante la profesión de los consejos evangélicos.
Los votos religiosos nos permiten vivir en modo radical el primer mandamiento: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente.
Si queremos resumir el mandamiento del amor de Dios en una sola expresión podemos decir que se trata de amar a Dios con todo el corazón.
Ustedes saben que el corazón en la escritura indica todo el hombre, su voluntad y su conciencia, su capacidad de elegir y de decidir, se puede decir que el corazón indica la fuente misma de todo lo que es el hombre.
Decir que amamos a Dios con todo el corazón quiere decir que lo amamos con todo nuestro ser con todo lo que somos.
Y cuando amamos a Dios de este modo, entregándonos totalmente a Él, Dios se entrega a nosotros, se da como un intercambio de dones.
Esto de alguna manera fue anunciado por los profetas: lo que Dios haría con aquellos que le aman: os quitaré el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y también: pondré mi espíritu dentro de vosotros. (Ez 36,26)
Jesús habla más explícitamente: Si alguno me ama, mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada con él. (Jn. 14,21).
Entonces le damos a Dios nuestro corazón, y Dios nos da uno nuevo, nos da el suyo. Esta ha sido la experiencia de algunos místicos que han experimentado un intercambio de corazones con Jesús como expresión de la profunda unión que existe entre Jesús y el santo.
Se podría decir que se produce un trasplante espiritual del corazón en el momento en el que el religioso manifiesta su total pertenencia a Dios mediante la profesión de votos…
Pero si esto es algo real, entonces tiene y debe tener consecuencias para toda persona consagrada que se entrega totalmente a Cristo e intercambia así su corazón con Jesús.
Pienso que nos puede ayudar a entender si tenemos en cuenta lo que sucede a nivel físico.
Trasplante de corazón
La ciencia habla de una memoria celular, que no es la del teléfono móvil, sino la de nuestras células. Se trata de una teoría, que sin embargo, que cada vez tiene más adeptos y parece poder demostrarse.
Esta teoría afirma que las células de nuestro cuerpo y la de todos los órganos pueden almacenar, conservar recuerdos, de tal manera que todas nuestras experiencias, nuestros conocimientos, emociones, sentimientos, todo queda registrado en nuestras células. Toda la vida que vivimos está inscrita en nuestro cuerpo: los momentos de alegría, dolor, miedo, todas las experiencias y emociones no las experimentamos en abstracto, sino que dejan una huella en nuestras células, todo queda grabado.
La “memoria celular” no sería otra cosa que el archivo completo de nuestras experiencias vividas y toda la información registrada. Según esta noción, en cada célula encontramos la información de la huella genética, la información congénita o heredada y los datos adquiridos en cada día de nuestra vida.
La primera en hablar de memoria celular fue Candace Pert, una neurocientífica estadounidense, en el año 1999. Ella afirma que la mente, no tiene solo el cerebro como órgano de apoyo, sino que se sirve de todas las células distribuidas en el cuerpo humano.
Y esta teoría, dicen los científicos, perece tener confirmación sobre todo en aquellos que fueron sometidos a un trasplante de corazón.
Se cuenta que un joven al cual le trasplantaron el corazón sin conocer la identidad del donante, después de la operación comenzó a tener pesadillas nocturnas: soñaba que lo perseguían y lo mataban Y esto se repetía muchas veces, tanto que sus padres deciden pedir ayuda a la asistencia social, la cual decide investigar sobre la identidad del donante, y descubre que se trata de un joven asesinado. Pero la historia no termina aquí. Los asistentes sociales involucran a la policía, que a partir de las descripciones minuciosas del sueño del trasplantado, logra identificar al asesino que luego confesará.
Existen otras historias menos dramáticas, como la de aquel que después haberse sometido a un trasplante de corazón, comenzó a tener grandes deseos de tomar cerveza, cuando nunca había tomado e incluso la detestaba. Entonces se preguntaba cómo podía ser que ahora deseaba tanto tomar cerveza. Investigando sobre la identidad del donante descubrió que era un gran amante de la cerveza.
Cristo vive en mi
Si esto ocurre a nivel físico, mucha más en el orden espiritual. Si uno que recibió un corazón trasplantado recibe junto con el corazón también ciertos recuerdos, experiencias, deseos del donante, ¡cuanto más debería haber de Jesús en nosotros que hemos recibido su mismo espíritu y nos ha hecho partícipes de su misma vida!
Si nosotros le entregamos nuestro corazón a Jesús, y Jesús nos da el suyo, deberíamos parecernos cada vez más a Él. Por eso San Pablo puede pedirnos con toda razón: tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús (Fil 2,1). Si a nivel espiritual se produce este trasplante de corazón, entonces deberíamos sentir como Jesús, ver, escuchar, gozar, sufrir, tener compasión, misericordia, todo como El, porque le hemos dado todo nuestro corazón a Él y Él nos ha dado el suyo.
Y alguno podría decir, yo nunca tuve paciencia…, pero ahora tienes un corazón nuevo, verás como comenzarás a ser paciente. O quizás dices yo soy muy egoísta y no siento misericordia por los otros: pero ahora tienes un corazón nuevo, verás como comenzarás a tener misericordia y compasión por los demás…
Debemos pedir el don de la fidelidad para poder ser transformados en Cristo por la fuerza de su gracia, para llegar a decir también nosotros como San Pablo: no soy yo quien vive, sino es Cristo quien vive en mí. (Gal. 2,19)