Roma, 13 de mayo de 2021
Memoria de Nuestra Señora de Fátima
Fundaciones y aniversarios de las Servidoras
Con inmensa gratitud a Dios celebramos el primer aniversario de la Comunidad “San Mauricio Tebano” en Luxor, Egipto, el pasado 8 de abril. Las hermanas de esta Comunidad se encargan de la atención de la parroquia “San José y la Santa Familia” de rito copto, y de la dirección del jardín de infantes y del dispensario parroquial.
El día de la fundación oficial de la comunidad, el 8 de abril de 2020
Por otra parte, tuvimos la gracia de celebrar, el 12 de abril, los 30 años de la Comunidad “Santa Teresa Journet” de General Alvear, Argentina. Las hermanas de dicha comunidad se dedican a la atención espiritual de los ancianos y enfermos de la Parroquia “Sagrado Corazón”, asisten semanalmente a más de 100 ancianos y enfermos, llevándoles la comunión y acompañando a muchos de ellos en su soledad. También ayudan en la catequesis y en la liturgia parroquial y con un grupo de jóvenes voluntarios distribuyen mercadería a los más necesitados.
Parroquia “Sagrado Corazón” en General Alvear
Al día siguiente, 13 de abril, celebramos también los 30 años de la fundación del Hogar “Nuestra Señora de la Divina Providencia”, la primera casa de misericordia de las Servidoras, en donde se ha recibido a lo largo de estos años a muchísimas ancianas, discapacitadas y enfermas de todo tipo, buscando de atenderlas como si fuesen el mismo Cristo, con exquisita caridad. En acción de gracias hicieron la devoción de los 7 domingos a San José, peregrinado a pie desde el aeropuerto de San Rafael hasta el Noviciado “San José”, ofreciendo todo por las hermanas que han misionado en el hogar y por todos los beneficiarios y colaboradores que pasaron por esa casa. El sábado 1 de mayo, día de San José obrero, se hicieron los correspondientes festejos en los que pudo estar presente la M. María Corredentora, Superiora General.
Festejos por los 30 año del Hogar “Nuestra Señora de la Divina Providencia”
Con ocasión de la visita de la Madre M. Corredentora a la Provincia “Nuestra Señora de Luján” tuvo lugar la primera reunión de obras de misericordia, que se llevó a cabo entre los días 26 y 28 de abril. Para la misma pudieron asistir varias hermanas dedicadas al apostolado de la caridad con los más necesitados y enfermos tanto de la Provincia “Nuestra Señora de Luján” como de la vecina Provincia “Nuestra Señora de los Buenos Aires”.
Madres y Hermanas que participaron de la reunión de las obras de misericordia
en la capilla del Hogar “Nuestra Señora de la Divina Providencia”
Por otra parte, el pasado jueves 15 de abril en el pueblo de Alhama, en Granada, se celebró una Santa Misa para dar la bienvenida a la Madre María de la Coronación de Jesús y a las hermanas María Glória de la Creu, María de la Agonía de Jesús y María Virgo Gaudiosa, quienes próximamente fundarán una nueva comunidad contemplativa en el Monasterio “Inmaculada Concepción”, en donde se rezará para reparar las ofensas cometidas contra el Inmaculado corazón de María. La Santa Eucaristía se celebró en el convento “San Diego” y fue presidida por S.E.R. Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, y concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis y por el P. José Lochedino, IVE.
Hermanas de la nueva comunidad junto a las dos hermanas Clarisas que viven en el Monasterio y al Párroco de Alhama
Además, el 24 de abril se cumplieron 30 años de los inicios de la fundación de las Servidoras en Perú. El grupo pionero en esta misión tan importante de nuestra Congregación estaba compuesto por la Madre María de la Carrodilla Rodríguez y las hermanas María de la Misericordia Rugoso, María de Pompeya Farías y María de los Dolores Pérez. Las misioneras partieron de San Rafael el 19 de abril de 1991, acompañadas por las hermanas María de la Concepción Espinoza y María de la Encarnación Bustamante. La comunidad, bajo el patrocinio de “San Francisco Solano”, se instaló en la ciudad de Arequipa. La fundación era la respuesta al pedido del entonces arzobispo de Arequipa, S.E.R. Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, Q.E.P.D.
Familia Religiosa en Perú
En este mes tan lleno de bendiciones, damos también gracias a Dios y de un modo muy especial, pues el día 28 de abril se cumplieron 25 años del traslado de la sede de la Casa Generalicia del Instituto desde San Rafael, Argentina, hasta Sezze, Italia. La Madre María de la Providencia Nuñez, entonces Superiora General, junto con las hermanas María del Milagro Campo y María de Fátima Gaioli, respectivamente Vicaria y Secretaria General, fueron recibidas en la diócesis de Latina-Terracina-Sezze-Priverno por S.E.R. Mons. Domenico Pecile y fue este un paso decisivo en la historia de nuestro Instituto por el que no dejamos de dar gracias a la Providencia divina.
Imagen de la Virgen de Luján traída a Italia hace 25 años, en el traslado de la Casa Generalicia “Nuestra Señora de Luján”
Iniciamos el mes de mayo con la apertura de una nueva comunidad en Petrolina, Pernambuco, Brasil. En efecto, en la fiesta de San José obrero se inauguró esta comunidad que llevará el nombre de nuestro particular Patrono. La nueva comunidad ayudará en diversos trabajos en la diócesis, entre ellos colaborarán con el colegio diocesano “Don Bosco” y trabajos de cancillería en el Palacio Episcopal. Fueron destinadas la Madre María de la Transfiguración y las hermanas M. Pérola das Virgens, M. Domus Aurea y M. Fons Gratiae.
Hermanas de la nueva fundación junto a Mons. Francisco Canindé Palhano, obispo de Petrolina,
y a las Madres M. da Divina Graça, M. Sponsa Spiritus Sancti y M. dos Anjos Santos
En Argentina, el 2 de mayo, también con la presencia de nuestra Superiora General, la M. María Corredentora, se inauguró la casa dedicada al cuidado de papás de religiosos. La comunidad estará bajo el patrocinio de Emilia y Karol Wojtyła, papás de San Juan Pablo Magno.
P. Emilio Rossi, P. Javier Urquiza, M. Bonne Mére y M. Corredentora junto a las mamás hospedadas en la nueva casa, bienhechoras y hermanas de la Provincia “Nuestra Señora de Luján” que pudieron asistir a la inauguración.
Primeros votos y votos perpetuos de las Servidoras
El lunes de Pascua realizó su profesión perpetua la Hna. M. Vera Luce Maggiora en la Parroquia “Inmaculada Concepción” en Bella Vista, Argentina. La Santa Misa fue presidida por el P. Agustín Spezza, IVE.
Festejos en la casa de la Famila Maggiora
El domingo de la Divina Misericordia, que este año coincidió con el día de Santa Gema Galgani, patrona del Estudiantado de Brasil, profesaron sus primeros votos 31 hermanas, 15 apostólicas y 16 contemplativas. La Santa Misa fue celebrada por el P. Esteban Olivares, monje del IVE, en la capilla “Inmaculado Corazón de María”.
Neo-profesas apostólicas:
- M. Coelestis Patriae Desiderium
- M. Consagrada a Deus
- M. Corde Indiviso
- M. do Cordeiro Imolado
- M. Esposa Alegre
- M. Lírio do Verbo Encarnado
- M. Madre delle Anime
- M. Mar de Misericórdia
- M. Portus Indulgentiae
- M. Prodigio de Inocencia
- M. Pulchra ut Luna
- M. Pytu Marangatú Rembireko
- M. Rainha da Igreja
- M. Yvaga Poty
- M. Mère des Innocents.
Neo-profesas contemplativas:
- M. do Deus Menino
- M. da Doce Solidão
- M. Virgem da Proteção
- M. Mãe do Coração Transpassado
- M. Mulier Amicta Sole
- M. Mater Anime Eucharisticae
- M. Rainha da Humildade
- M. Vítima de Amor
- M. Hose Oñangarekoha
- M. Sponsa Cantici
- M. Alegría de las Vírgenes
- M. Custos Unica Domini
- M. Mãe Dolorosa
- M. Assunta ao Céu
- M. Abscondita
- M. Virgem do Claustro
Neo-profesas apostólicas y contemplativas luego de la Santa Misa de primera profesión
El miércoles siguiente, en la memoria de Santa Gianna Beretta Molla, profesaron otras dos hermanas contemplativas en la Capilla del Monasterio que está bajo el patrocinio de la Santa:
- M. Balsamum Purum
- M. de Jesus Abandonado
Hna.Domus Verbi, Madre M. Divina Graça, hna. M. Balsamum Purum, P. Esteban Olivares,
hna. M. de Jesus Abandonado, MadresVirgo Pulchra y M.da Expectação
Como es tradición, el 29 de abril –día de Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia y patrona de nuestro Estudiantado en Argentina–, realizaron la primera profesión 12 hermanas de dicho Estudiantado y una hermana contemplativa. La Santa Misa fue presidida por el P. Emilio Rossi, para la ocasión estuvo presente la Madre M. Corredentora.
Neo-profesas apostólicas:
- María Esposa del Espíritu Santo
- María Reina Asunta al Cielo
- María Misionera de la Esperanza
- María Mater Dei Verbi
- María de la Dulce Infancia
- María de la Sacratísima Hostia
- María Madre del Niño Dios
- María Custodia de las Vocaciones
- María Madre de la Verdad
- María Regina Pia
- María Reina de la Creación
- María Paz del Alma
Neo-profesa contemplativa:
- María Madre de los Cautivos
Neo profesas junto a las Madres M. Magnificat, Superiora del Estudiantado;
M. Corredentora, Superiora General y M. Bonne Mére, Superiora Provincial
El día de San José obrero realizaron sus votos perpetuos las hermanas M. Virgo Clemens, en Portugal y M. Sheng Yan Zhi Mu, en Taiwán.
Hna.M. Sheng Yan Zhi Mu el día de sus votos
Hna. M. Virgo Clemens junto a las hermanas de su comunidad
Mientras que el domingo siguiente los profesó la hna. M. Regina Martyrum, en Paracuellos de Jarama, España.
Hna.M. Regina Martyrum el día de sus votos
El martes 4 de mayo, tres hermanas hicieron sus votos perpetuos mientras que otras seis hicieron su primera profesión en Ucrania.
Profesas perpetuas:
- M. Emanujila
- M. Laskava
- M. Iverska
Hnas. M. Laskava, M. Iverska y M. Emanujila
Neo-profesas:
- M. Únivska
- M. Ocelia Slova
- M. Ahata
- M. Dobrocerdna
- M. Khrystofora
- M. Utija Zaplakanykh
Neo-profesas junto a la Maestra de novicias, Madre M. Voplóchennia
El día en que se celebra la fiesta de Nuestra Patrona, la Virgen de Luján, en Perú la hna. M. del Cristo Triunfante realizó su profesión perpetuay la hna. M. Refugio de la Misericordiahizo los votos por primera vez. Además, en esta misma Provincia había hecho sus primeros votos el 25 de marzo la hna. María Bálsamo de Consuelo.
Hna. M. del Cristo Triunfante al momento de recibir la alianza durante la ceremonia de votos perpetuos
Hna. M. Bálsamo de consuelo junto a su hermana, luego de la ceremonia de votos perpetuos el pasado 25 de marzo
Hna. M. Refugio de la Misericordia junto a la Maestra de novicias, M. Consuelo del Corazón de Jesús
El día de Nuestra Señora de Fátima profesó los votos perpetuos la hermana M. del Señor de la Consolación. La ceremonia se celebró en el santuario de Ocopa, en donde se situaba el centro de formación de misioneros Franciscanos para las misiones de Perú, especialmente las de la selva. Aquí se formaron 35 de los 72 misioneros franciscano mártires en estas tierras.
Hna. M. del Señor de la Consolación
Homilía del P. Tomás Orell, IVE, con ocasión de la celebración de los treinta años del Monasterio “Santa Teresa de los Andes”, en San Rafael, Argentina, primer Monasterio de las Servidoras y por tanto inicios de la vida contemplativa en nuestro Instituto
El 19 de marzo conmemoramos los 30 años de la Rama contemplativa del Instituto, cuando un grupito de Servidoras inició esta experiencia en una pequeña y humilde casa en San Rafael, nuestro primer Monasterio, el Monasterio “Santa Terea de los Andes”. El 3 de mayo, día de la gracia fundacional, tuvo lugar en la capilla del actual Monasterio una solemne celebración de la Santa Misa, presidida por el P. Tomás Orell, IVE, quien fue durante muchos años capellán de este Monasterio en sus primeros tiempos. La M. María Corredentora, Superiora General, participó de la Santa Misa y de los correspondientes festejos. Damos gracias a Dios por el don de la vida contemplativa y ofrecemos la homilía del P. Tomás que nos ayudarán a apreciar el valor de este modo de consagración.
Festejos por el 30° aniversario del primer Monasterio
TREINTA AÑOS DE FUNDACIÓN
Aquella noche decisiva del Jueves Santo, Nuestro Señor llevó a sus elegidos al Monte de los olivos, al huerto de la oración filial con Su Padre Dios.
El mismo amor a sus elegidos convocó hace treinta años, en este monte de olivos a otras elegidas para acompañarlo en su oración. Los muchos frutos que se han seguido de esa respuesta generosa hacen que la fecha sea verdaderamente memorable. Y memorable también en el sentido de que podamos ver renovada la respuesta a aquella convocatoria siempre actual.
Fecha de fundación. Fecha también de la gracia fundacional; del carisma que nos abre un camino de múltiples aventuras misioneras. Y misión singular en la Iglesia es la vida contemplativa; misión de “transfigurar el mundo”[1], “sin anteponer nada al amor de Cristo”[2]; “Signo elocuente de comunión”[3].
Buscando en la Sagrada Escritura la inspiración para celebrar esta fecha fundacional, me vino a la mente la figura de Elías; al fin y al cabo es considerado como fundador de la vida contemplativa por los carmelitas.
Elías el profeta, modelo de profetas. Aparece en un momento dramático de la historia de Israel: el impío rey Ajab había promocionado el culto a Baal, el dios cananeo – fenicio. El libro de los reyes pone, que entre los males que cometió fue el haber tomado como esposa a Fesabel, hija del rey de Sidón, que arrastró a Ajab a postrarse ante Baal y a levantarse a un lugar de culto en la capital de Samaría.
Baal era el dios cananeo de la vegetación, dios de la lluvia que fecunda la tierra. Elías aparece anunciando que vendrán años sin lluvia ni rocío, “hasta que mi boca lo diga” (1Re 17,1); y puesto que es Dios quien habla por boca del profeta, habrá tres años de sequía. De ese modo castiga Dios al pueblo por “andar tras los baales”; será un modo muy concreto para demostrar que no es Baal el que da la fecundidad, sino el Señor, Dios de Israel, a quien sirve Elías.
¿Tiene algo que ver una contemplativa con Elías? Sí, y no poco. La vida de una contemplativa denuncia claramente que el único Dios a quien se debe servir es el Señor, Nuestro Señor, Padre de Jesucristo. ¡Dios! De quien proceden todos los bienes, el único que fecunda toda esta tierra, y lo hace por amor a sus elegidos; gracias a ellos se benefician tantos otros.
Como Elías, la contemplativa dedica su vida al servicio de Dios, al servicio de su Gloria y de su designio de salvación del género humano.
Elías mismo, hombre al fin, necesitaba pruebas de que Dios tiene cuidado de sus servidores. El Señor lo envía a esconderse en el torrente Kerit (el rey lo buscaba y no para felicitarlo). El profeta podrá beber del torrente y los cuervos le traerán alimento. Y cuando se secó el torrente, la Palabra del Señor lo envió al territorio de Sidón, a Sarepta. Allí verá Elías que el castigo del Señor, Dios de Israel, afecta también a la tierra de los cananeos de Sidón, donde se da culto a Baal: tampoco en su propia tierra tiene poder el falso dios.
Verá también Elías que el Dios de Israel provee también en tierra extranjera: la viuda de Sarepta lo alimentará, porque Elías le profetiza que no se acabará la harina ni el aceite de la alacena de la viuda hasta que la lluvia haya vuelto a fecundar la tierra.
Las contemplativas no solo por las viudas son alimentadas… viudos, casados y solteros… proveen su pan. Elías pidiendo ayuda a la viuda, le trae la salvación a ella y a su hijito. Hoy en día el teléfono de la viuda recibiría no pocos mensajes…
Finalmente Elías es enviado por Dios a presentarse al rey Ajab: al tercer año dispone Dios hacer volver la lluvia sobre la tierra. Pero antes es preciso purificar a Israel del culto de Baal. Y esto tiene lugar en el Monte Carmelo. Allí hace Elías convocar a los profetas del falso dios, aquellos que había traído Jezabel y los mantenía. Elías propuso el desafío de hacer un sacrificio sin aplicar fuego a la leña: era la divinidad quien debía proveer el fuego. El pueblo hace de árbitro y acepta la propuesta, los profetas de Baal no podían negarse. El resultado fue que se mostró la inexistencia de Baal, que no pudo proporcionar ni lluvia ni fuego, y sus 450 profetas fueron degollados por Elías.
A decir verdad, no veo a las contemplativas degollando profetas falsos, ¡Dios nos libre! Pero así como Dios respondió a Elías en el Carmelo, responde también a las peticiones que se elevan desde los monasterios.
Las contemplativas, con su vida de oración, conforman fortalezas de pureza religiosa, de culto al verdadero Dios, como hizo Elías en el Carmelo. Y de tales y tantas fortalezas se derraman fuerzas de gracia de Dios para sostener a los fieles en su lucha contra el espíritu del mundo.
Sin duda, la sequía y diferentes plagas afectan tanto a los pecadores como a los justos, pero aquellos que se cobijan a la sombra de los monasterios – me refiero a los fieles que se encomiendan a las oraciones de las monjas y monjes – ellos, en las pruebas y calamidades son auxiliados por Dios. En ocasiones salen beneficiados materialmente; y siempre espiritualmente.
¿Hasta cuándo van a estar ustedes rengueando por los dos lados? Aquellos israelitas eran de los que le encienden una vela a Dios y otra al diablo – ¡por las dudas! -. Elías les habla duramente para que comprendan que hay un solo Dios verdadero a quien deben dar culto. Las contemplativas lo muestran ante el mundo de hoy. ¡Qué tiempo!, cada vez más supersticiones, magia, ocultismo; New Age y la mar en coche… Incluso el culto al Verdadero Dios está mezclado de superstición, en cuanto se mezcla la idea de: “por las dudas, no sea que nos castigue”.
La contemplativa muestra que el culto al Verdadero Dios es puro, por amor, lleno de plena confianza.
Cuando la impía Jezabel supo que Elías había “limpiado” a sus profetas, éste tuvo que huir: se fue al desierto, donde deseó la muerte. Pero un ángel le trajo alimento, con cuya energía caminó 40 días hasta la Montaña Santa, el Horeb o Sinaí, donde Dios había revelado a Moisés su Nombre, y donde el Señor hizo alianza con Israel. En una hendidura de la roca, Elías tiene aquella experiencia de Dios que descubre presente en una brisa suave. “¿Qué haces aquí Elías?”, pregunta el Señor. “Ardo en celo por el Señor, Dios de los Ejércitos” (1 Re 19,9).
El alma contemplativa, como la de Elías, se hace capaz de entrar en la intimidad de Dios. Para ello es necesario el celo por la Gloria de Dios. Ese celo que lleva al alma a entrar en el desierto y morir a sí misma, para ir subiendo hacia el íntimo encuentro con el Señor. Y la Eucaristía es el alimento que da las fuerzas necesarias para ese camino.
El último pasaje al que quiero referirme es el de la ascensión de Elías, cuando es arrebatado al paso de un carro y caballos de fuego. Es uno de los pasajes misteriosos de la Biblia. No es mi intención ni dar una interpretación, ni entrar en los pormenores de la escena, pero no puedo esquivar el poner en relación el pasaje con la vida contemplativa.
Hay dos elementos que aparecen en la escena: el fuego y la ráfaga. Son los elementos que manifiestan la presencia del Espíritu Santo en Pentecostés.
No dudemos que Elías hizo su ministerio conducido por el Espíritu Santo. El texto bíblico muestra que arrebatado por el Espíritu Santo, fuego y viento, pasó Elías a la eternidad.
A esto tiende la vida contemplativa, a disponer las almas a ser conducidas por el Espíritu Santo; a mostrar que el Espíritu de Dios no ha perdido su eficacia en la Iglesia.
Si Elías murió o no murió, no lo sé decir; si volverá o no, tampoco puedo decir ni más ni menos de lo que expresan los textos de la Escritura, que no son fáciles de interpretar. Y no conozco si el Magisterio se ha pronunciado sobre el tema; de todos modos no es cuestión de fe.
Lo que sé decir es que la vida contemplativa no desaparecerá, no morirá; es una vida que tiene inicio en esta tierra pero continuará en el Cielo; porque la misma ocupación del alma contemplativa en la vida presente será la que tenga en la vida eterna: la contemplación beatífica de Dios y de su Hijo Jesucristo: “Al despertar me saciaré de Su semblante” (Sal 17).
Es por eso que la vida contemplativa está signada por el amor, la caridad, cuyo fruto primero es la alegría: “Dios es alegría infinita”, dijo Santa Teresa de los Andes; que es lo mismo de San Juan: “Dios es Amor”. Sé también decir que todo lo dicho sobre el alma contemplativa fue llevado a cumplimiento por María Santísima. Ella sí fue arrebatada al Cielo por el Amor. Ella sí ascendió en cuerpo y alma, y mientras esperamos la Venida Gloriosa de su Hijo, con Él ella nos bendice. Amén.