Skip to content

Versión virtual. Año XXVIII. N° 390

Roma, 31 de mayo de 2023
Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María

Aniversarios de las Servidoras

El día 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima, la Comunidad “Estrella del Mar” que se encuentra en la Isla Isabela perteneciente a las Islas Galápagos de Ecuador, cumplió 5 años de fundación. Las hermanas celebraron con la Santa Misa, presidida por el P. Víctor Rodas, sacerdote franciscano, en la Parroquia “Cristo Rey”. Luego de la misma se realizaron los respectivos festejos con los feligreses que las acompañaron para esta celebración.

El principal apostolado de esta comunidad es ayudar en la pastoral de la Parroquia “Cristo Rey”, y en la escuela “U.E. Stella Maris”, del Vicariato Apostólico de Galápagos.

Comunidad “Estrella del Mar” - Islas Galápagos de Ecuador

De izquierda a derecha: Hermana María Dolorosa de Quito y M. María del Guápulo junto al sacerdote y las
niñas de la Parroquia “Cristo Rey”

 

En este mismo día, la Comunidad “Santa María Mazzarello” de Arequipa en Perú, celebró el 20°Aniversario de su fundación. Esta comunidad se inició para la atención del Colegio secundario femenino “San Martín de Porres” de la diócesis. Posteriormente, en el año 2011, pudieron comenzar con una obra propia del Instituto, el Jardín de Infantes “Pastorcitos de Fátima” que, en el 2013, se completó con la fundación del Colegio “Juan Pablo Magno”, que abarca los tres niveles: inicial, primario (mixto) y secundario (femenino), el cual funciona hasta la actualidad. Además, este año han iniciado a dar catequesis de Primera Comunión a los niños.

Comunidad “Santa María Mazzarello” de Arequipa en Perú

De izquierda a derecha: María Perla del Desierto, María de Betsaida, M. María Ana de los Ángeles, María de Cayma, María Mater Spei y María Virgen de Luren

 

El 25 de mayo se cumplieron 5 años de fundación de la Comunidad “Siervo de Dios, Padre Vasyl Lonchyna” en Kramatorsk, Ucrania. Las hermanas tuvieron la Santa Misa de acción de gracias y una cena festiva junto a los sacerdotes del IVE presentes allí. Rezaron especialmente por los frutos de la misión.

Comunidad “Siervo de Dios, Padre Vasyl Lonchyna” en Kramatorsk, Ucraniav

M. Maria Maty Meloserdia y Maria Bogolubeva

Profesión perpetua y primeros votos de las Servidoras

Ucrania

El 8 de mayo, solemnidad de nuestra patrona, la Virgen de Luján, siete hermanas de Ucrania profesaron para siempre los votos religiosos de pobreza, castidad, obediencia y esclavitud mariana, y en la misma ceremonia dos hermanas hicieron su primera profesión. La Santa Misa tuvo lugar en la catedral de Ivano-Frankivsk, “Resurrección de Cristo” y fue presidida por el obispo auxiliar Mons. Mykhaylo Semenyshyn y concelebrada por varios sacerdotes del IVE y otros sacerdotes diocesanos amigos.

Profesión perpetua y primeros votos de las Servidoras

De izquierda a derecha: Maria Liubomyra y Maria Khrystova (primera profesión), Maria Maty Myloserdia, Maria Ahntsia, Maria Liubovi, Maria Maty Slova, Maria Taiemnytsia naschoi Radosti, Maria Bohomdana, Maria Vosdvyjennia Khresta (profesión perpetua), junto al obispo y los sacerdotes celebrantes

Cambio de nombre de las novicias

Brasil

El día 13 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, las novicias brasileras tuvieron la gracia de recibir sus nuevos nombres religiosos en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en Argentina. La Santa Misa fue presidida por el neo sacerdote, el P. João Victor, de Brasil, quien celebró su primera Misa junto a los diáconos recientemente ordenados, y estuvieron presentes varios religiosos de la Familia Religiosa, de Perú, Brasil y Argentina.

Los nuevos nombres de las novicias son:

Ana Caroline Sousa Bernardo da Costa Maria Rainha dos Corações
Ana Maria Assis Parreira Maria Laetissimi Cordis
Bruna de Jesus da Silva Maria Doce Amparo
Emilly Cristina Araújo de Barros Maria Vera Imago Dei
Juliana Maria Furti Maria Caritas Perfecta
Lara Felipe Pereira Maria Hóstia Pura
Marília Gabriela de Lima Ferreira Maria Virgem Imaculada
Vitoria de Oliveira Martins Maria Filha da Misericordia
Maria Angelica Barreto Maria Regina Angelorum
Alessandra Santos Silva Maria Sponsa Fidelis
Luz Mabel Martinez Galeano María Virgen Limpia de Luján
Amanda Santos da Silva Maria Virgem Perseverante
Jaine Matias Viana Maria Mãe da Eucaristia
Vitoria Moreira de Barros Maria Altar do Sacrifício
Denise Caiado Maria Arca da Aliança
Ana Leticia Barbosa Pontes Pinheiro Maria Portus Gratiae
Mariana Cristina Maldonado Maria Virgem Paciente
Ana Lara Moreira Campos Maria Palácio de Cristo
Sarah Esthefany Silva Maria Virgem Inocente

 

Nuevos nombres de las novicias contemplativas:

Antônia Nathalia Paiva Teixeira Maria Lírio de Nazaré
Maria Vitória da Silva Gomes Maria Rainha do Céu

Cambio de nombre de las novicias Brasil

Novicias de Brasil en la Basílica de Luján de Argentina

 

Argentina

Por otra parte, las novicias de Argentina recibieron sus nuevos nombres religiosos durante la Santa Misa de Pentecostés, el domingo 28 de mayo, en la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en San Rafael. La ceremonia fue presidida por el P. Emilio Rossi y estuvieron presentes muchos miembros de la Familia Religiosa.

Los nuevos nombres de las novicias son:

María Catalina Alaniz María Fiel Servidora
Melina Maribel Ledesma María del Buen Jesús de Matara
Lourdes Milagros Araujo Maria del Divino Sacramento
Morena Ester Castillo María Niña de Dios
Sol Magali Pacheco María Virgen del Sol
Diana Micaela Valdivia María Madre Crucificada
María Guadalupe Sole María Mater Christi Sacerdotis
María Micaela Bongiovanni Maria Sanctae Crucis
Silvina Gladys Maynar María Dulce Consuelo de los Afligidos
Luz María Sal Maria Regina Liberalis
Ailin María Zalazar María Stella del Cielo
María Constanza Carabajal María Regina Creationis
María Eugenia Quinteros María Salud del Alma
Ana Tamari Pantano Maria Umile Regina
Karla Deolinda Luna Maria Sponsa Dei
Pamela de los Ángeles Montenegro María de la Consolación de Sumampa

Cambio de nombre de las novicias - Argentina

Novicias junto a la Virgen de Luján en el Seminario María Madre del Verbo Encarnado, San Rafael

Homilía del P. Andrés Furlán, IVE, con ocasión de la 1era Misa del P. Jao Victor y del cambio de nombre de las novicias, en la Basílica de Nuestra Señora de Luján

Nada es pura coincidencia

Alguien nos ha enseñado a tener como algo innegociable una visión providencial de la historia. San Juan Pablo II, cuando peregrinó a Fátima en agradecimiento a la Santísima Virgen después de haberse recuperado del atentado del 13 de mayo de 1981, decía: “en los designios de la Providencia, nada es pura coincidencia” como tampoco es coincidencia de que hoy nosotros nos encontremos acá reunidos para celebrar la primera Santa Misa del Padre João Victor, y, además, para conocer nuestro origen y para despedir “al hijo predilecto de la Virgen de Luján”.

Fue acá donde todo empezó. Sabemos que cuando el “padre”, en su juventud, venía aquí para visitar a la Santísima Virgen rezaba pidiendo formar vocaciones de especial consagración. En cierto sentido todos nosotros estábamos aquí en el corazón del “padre”, en la mente de Dios y en el seno virginal de María, y así, fuimos formándonos sacerdotes y nacimos como consagrados. “Todo consagrado del Verbo Encarnado nace de la Virgen de Luján”.

Acá, hoy traemos todos estos hijos e hijas brasileros, peruanos y argentinos y, de modo especial a estos seis diáconos y a este neo sacerdote, hijo predilecto de Nuestra Señora.

Estamos acá para decirte “Madre querida de Luján, gracias por habernos dado la vida, gracias por habernos dado nuestro fundador. Nosotros te amamos y queremos ser siempre fieles. Queremos vivir plenamente nuestro carisma siendo Misioneros y Marianos”.

Pues dicen nuestras Constituciones:

“todos los miembros deben trabajar en suma docilidad al Espíritu Santo y dentro de la impronta de María, a fin de enseñorear para Jesucristo todo lo auténticamente humano, aun en las situaciones más difíciles y en las condiciones más adversas”[1].

La Providencia nos ha encontrado aquí, justo en el día de Nuestra Señora de Fátima, que para nosotros tiene mucha importancia, pues estamos muy estrechamente unidos a Ella desde el inicio. Fue en el día 25 de marzo, en el mismo día que se consagraba el mundo al Inmaculado Corazón, día de la Bella Señora de Fátima, que nacimos como Familia Religiosa, quedándonos por siempre vinculados al mensaje de Fátima. De ahí que el P. Buela dijo que: “debemos hacer nuestro el mensaje de Fátima, especialmente teniendo en cuenta el decir de San Juan Pablo Magno ‘en los designios de la Providencia, nada es pura coincidencia’”.

¿Qué es lo que exige de nosotros, sacerdotes y religiosos del Verbo Encarnado esta misteriosa relación con el mensaje de Fátima?

  1. El Padre Buela respondió a esta pregunta ya anticipadamente: “pienso que es para nuestra Congregación, – que nació el día en que se cumplió este pedido especial de la Santísima Virgen, y que fue renovada por el Papa Francisco – que van dirigidas las palabras de Cristo para nuestra Familia Religiosa del Verbo Encarnado: “tened compasión del corazón de su Santísima Madre que está cercado de espinas y que los hombres ingratos en todo momento le clavan, sin tener quien haga algún acto de reparación para sacarlos”. He ahí nuestra misión. Misión que el P. Buela entiende que tenemos que hacer. Él dice: “¡Aprendamos a hacer reparación!. Tarea que podrá hacer el neo sacerdote en cada Eucaristía que va a celebrar, acto de reparación por excelencia.
  1. “También a nuestra Congregación, que es hija de la Inmaculada, Ella nos dice: ‘mirad hija mía, mi Corazón, cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan en todo momento con sus blasfemias e ingratitudes. Tú al menos, procura consolarme…’” A eso agregaba el P. Buela: “¡Seamos el consuelo de la Virgen y seremos el consuelo de Jesús!
    El sacerdote, hijo predilecto de María, debe ser el consuelo de Nuestra Señora.
  1. “Y, sabiendo que ‘Dios quiere establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón’- dice el P. Buela- ¡seamos sus Apóstoles!”. Como tantos que nos precedieron, San Juan Eudes, San Luís María Grignion de Montfort, San Antonio María Claret, o los 51 mártires Claretianos de Barbastro, ellos además de ser los mártires de Fátima, son particularmente los mártires del Inmaculado Corazón, que murieron gritando: “¡Viva el Inmaculado Corazón!” como podemos ver de un modo particular en uno de ellos, Esteban Casadevall: “ofrezco mi sangre con alegría, por el reinado del Sagrado Corazón de Jesús en toda España y de modo especial por el reinado del Corazón de María en todo el mundo, no descansaré en el cielo hasta haber conseguido este reinado del Corazón Virginal en todas las naciones de la tierra”.

¡Seamos apóstoles! Como el Negro Manuel, propiedad única de María.

¡Seamos apóstoles! Significa enseñar y dar difusión a las devociones populares confirmadas y recomendadas por la Santa Iglesia, en especial la devoción al Sagrado Corazón, la del Santo Rosario, de la Vía-Sacra, de la Divina Misericordia, del escapulario, de los nueve viernes o los cinco primeros sábados, ya que las promesas son muy grandes: “Él quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón, y a quien la abrace, prometo la salvación, y serán amadas por Dios esas almas como flores puestas por mí para adornar su trono”.

Seamos reparadores, seamos el consuelo de María, seamos apóstoles del Verbo Encarnado.

 


[1] Constituciones, 30