Querida Familia Religiosa, queremos compartir con ustedes la gran alegría de la fundación del Aspirantado Sant’ Agnese en la Provincia de Italia.
Nuestro Instituto está presente en Italia ya hace varios años, gracias a Dios con gran fecundidad apostólica; y por esto mismo, muchas veces podemos pensar que acá “ya está todo hecho”…. Sin embargo, Dios siempre nos deja un nueva aventura para que nunca estemos “aburridos” en la misión. Así es que en septiembre de éste año, tuvimos la gracia de poder llevar a cabo algo nuevo: la fundación “oficial” del Aspirantado de la Provincia. Si bien años atrás ya habían aspirantes, que incluso ahora ya son misioneras, éstas aún no contaban ni con una comunidad ni con una casa propia. Durante un tiempo vivieron en la casa del Noviciado y en el último año en la casa del Estudiantado.
Si bien esta convivencia con las novicias y estudiantes ha sido muy formativa, aquellas que hemos sido aspirantes sabemos que el Aspirantado es un lugar especial, distinto a las demás casas de formación, y que debe vivirse a pleno con una formación adecuada a la edad juvenil.
Es así que la mañana del 21 de septiembre el Aspirantado se trasladó a la ya conocida ciudad de Segni, a la ex casa Provincial; ya que tiempo atrás el buen Dios había concedido la gracia de que la sede de nuestra Provincia se trasladase a Roma para facilitar el trabajo de las hermanas.
Nuestra comunidad está conformada por dos religiosas que nos encargamos de la formación, 4 aspirantes y dos jóvenes que estudian con nosotras; entre ellas tenemos tres jóvenes italianas de 12, 16 y 18 años; dos escocesas de 15 y 16 ; y una rumena de 16 años.
Brevemente les contamos algunas de las actividades que hacemos.
El colegio:como es sabido, es muy difícil encontrar una educación adecuada al fin del Aspirantado. Por este motivo, en muchas de nuestras misiones, las aspirantes no asisten al colegio sino que estudian en casa con profesores que gratuitamente colaboran para darles clases. Aunque a simple vista no parece, éste es un gran apostolado no sólo para los profesores sino también para las mismas aspirantes, ya que pueden ver la generosidad de éstas personas al dar parte de su tiempo y sus dones para ayudarlas a ellas en el estudio.
Apostolados: actualmente se colabora en el oratorio que tienen los Padres del IVE, preparando los juegos y talleres para los niños. También se asiste a los más necesitados que vienen a nuestra casa a buscar alimentos y ropa y se visita a los enfermos de un pueblo vecino llamado Gavignano, donde se les lleva la Santa Comunión y se les alienta a seguir ofreciendo sus dolores a Nuestro Señor Jesucristo para el bien del mundo entero.
Talleres: el sábado por la tardelasaspirantes participan de algunos talleres, como por ejemplo de bordado, de manualidades (hacer los rosarios), de órgano y de cocina. Lo hacen con mucho entusiasmo y deseos de aprender.
Si bien puede parecer “más de lo mismo”, para nosotras y para nuestro Instituto debe ser siempre una gran alegría esta gracia inmensa de contar con otro nuevo semillero de vocaciones, sin dejar de admirarnos nunca de los medios que usa Dios para seguir proveyendo trabajadores a su mies, como lo ha hecho desde siempre, y lo seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos.
Encomendamos a sus oraciones a éstas aspirantes y les pedimos que sigan rezando por el aumento de las vocaciones entre los niños y jóvenes de todo el mundo.
En Jesús y María
Comunidad del Aspirantado “Sant’Agnese”
Segni – Italia
Madre Reina de las Misiones y María Solitudinis