Estudio de las constituciones 2011 en el Noviciado Santa Thais – Egipto
Por gracia de Dios hemos podido estudiar con las novicias de la Provincia “Nuestra Señora del Destierro”, las constituciones en Marsa Matruh.
Quienes se consagran a Dios, como nuestras novicias, tienen la grave obligación de conocer las “Constituciones de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, pues, a través de ellas, alcanzan la Gracia de la Perseverancia Final.
“Hijas mías y Señoras mías. Por amor de Dios las pido tengan gran cuenta con la guarda de la Regla y Constituciones, que si se guardan con la puntualidad que deben, no es menester otro milagro para canonizarlas”. (Testamento de Santa Teresa de Jesus)
A pesar de todos los problemas políticos del país y gracias a un bienhechor nuestro de muchos años hemos podido pasar hermosos días en Marsa Matruh estudiando las constituciones y aprovechando la belleza de la creación.
Los temas fueron divididos entre las novicias, algunas hermanas que han ayudado con las exposiciones y el Padre Víctor Moreira consejero espiritual del noviciado.
Fue una difícil tarea tener que exponer en árabe y ayudar a las novicias en sus exposiciones, pero todo el esfuerzo por mínino que sea vale la pena; las novicias estaban muy agradecidas por el esfuerzo de todos aquellos que nos han ayudado y a nuestro querido Padre fundador que les envío unos consejitos.
Ahora tenemos que pedir a Dios la gracia de ser fieles al carisma de nuestro Instituto y perseverar hasta el fin en la gran tarea de evangelizar la cultura y con ello hacernos “otros Cristos”.
Los religiosos deben pedir a Dios y esforzarse por ser grandes santos (pues para eso entraron en Religión), recordando aquella poesía de Lope de Vega:
¿Yo para qué nací? Para salvarme.
Que tengo que morir es infalible;
Dejar de ver a Dios y condenarme
Triste cosa será, pero posible.
¡Posible…! ¿y río y duermo
y quiero holgarme?
¡Posible…! ¿y tengo amor a lo visible?
¿Qué hago? ¿En qué me ocupo?
¿En qué me encanto?
¡Loco debo yo ser, pues no soy santo!
Noviciado Santa Thais
Profesión Perpetua en el Sur de Egipto
El día 9 de junio partimos un pequeño grupo de novicias y hermanas hacia un pueblito del distrito de al Menia llamado Badraman. Después de la revolución del 25 de enero del 2011, los cristianos de este pueblito sufrieron distintas clases de persecución; pero a pesar de todo el sufrimiento se mantuvieron fieles a su fe.
Este es uno de los pueblitos que dio a la Iglesia y a nuestro Instituto muchas vocaciones, las cuales oyendo un día la voz del “Esposo” decidieron seguirlo a donde sea. Una de estas vocaciones es la Hermana Mariam Bahr ar-Rahma (Maria Mar de la Misericordia), una de las primeras vocaciones y actual misionera en Anjara- Jordania.
La ceremonia fue presidida por el Rev. Mons. Ibrahim, Obispo Copto-Católico de al-Menia y concelebrada por los Padres Habib – Párroco del pueblito; Padre Timotaus – Vicario parroquial; Padre Daniel Cima – Superior Provincial de la Provincia Nuestra Señora del Destierro y otros sacerdotes del IVE.
Es de destacar el ambiente familiar que reinaba en todo el pueblito: jóvenes, señoras y señores que ayudaron en los detalles de la ceremonia, desde la liturgia hasta la fiesta; habían estado ayudando la noche anterior y a las 6 de la mañana, hora en que habíamos llegado al pueblito algunos seguían trabajando y otros habían ido acostarse para momentos antes de la ceremonia seguir trabajando en los preparativos finales.
Fue en este ambiente familiar que hemos sido recibidos en un clima de verdadera alegría.
Durante la ceremonia, que fue en rito copto, el Obispo habló de la elección que la hermana Rahma hizo de tener a “Jesucristo por su Esposo y único Tesoro de su vida”.
Encomendamos a sus oraciones a la hermana Mariam Bahr ar-Rahma pidiendo por su perseverancia en la vocación religiosa.
Hermanas de la Provincia “Nuestra Señora del Destierro”