Skip to content

Segunda época. Año XVIII. N° 288

Roma, 17 de marzo de 2012

Fin del Novicio y del sacerdote: trabajar y sacrificarse

Homilía del R.P. Marcelo Cano predicada el 17 de diciembre de 2011 en Segni, en la ceremonia en la cual los novicios de Italia recibieron su sotana

 

1.        ¿Qué es un novicio? 

En esta Santa Misa 7 novicios recibirán la sotana. Nos parece oportuno subrayar en este día, que dos de ellos eran seminaristas menores. Es la primera vez, en Italia, que novicios, que han hecho el seminario menor, reciben la sotana. Por ello aprovechamos para agradecer a Dios por el don de tener un Seminario Menor, donde los jóvenes que sienten la vocación puedan seguir a Jesús en un ambiente más apto y sereno. También dos seminaristas harán sus primeros votos, haciéndose así religiosos de nuestra Familia del Verbo Encarnado.

Queridos hermanos, hoy muchos se preguntan: ¿Qué es un novicio? Podemos responder que así como el retoño se refiere al árbol y la flor al fruto, el novicio se relaciona al sacerdocio, de hecho, como cuando el brote crece derecho y fuerte promete un buen árbol y una flor da esperanza de un buen fruto, del mismo modo un buen novicio será un buen sacerdote.

Entonces, para responder a la pregunta que nos planteamos, tenemos que ponernos delante aquello que el novicio será, esto es un sacerdote. Por tanto no se tendrá una idea clara de aquello que el novicio es y de aquello que debe hacer, si no se tiene en cuenta aquello que un buen sacerdote debe ser y debe hacer.

En efecto ¿cómo se podría  llegar a una cierta meta, una cierta profesión, cierta responsabilidad, si no de es consciente, al menos aproximativamente, de aquello que significa?

Por tanto, es necesario que el novicio comprenda que no será un buen sacerdote, si ahora no se esfuerza por ser un buen novicio, dicho en otras palabras, será un buen sacerdote, solo si en el huerto de su corazón no deja crecer la maleza, como dice Manzoni que había crecido en la famosa viña de Renzo Tramaglino… son la hierbas de los vicios, los defectos, los malos hábitos no erradicados que apenas se identifican y se advierten.

Por esto, en lo primero que tiene que trabajar un novicio es en evitar el mal, el pecado, bajo toda forma, resistir a las seducciones del mal que se presentan de mil modos. Debe mantenerse puro y limpio como un huerto reservado para Señor, en el que Jesús pueda encontrar sus delicias.

El sacerdote ha sido enviado a trabajar a la viña de Jesucristo, al campo del mundo, donde los hombres esperan la salvación. Entonces, podemos preguntarnos: ¿Cómo podrá el novicio cultivar esta viña del Señor, si él mismo no cultiva el campo de su alma, si lo deja inundarse de aguas podridas? ¿Cómo podrá fecundar la viña de Cristo tomando el agua de un canal sucio?

2.        Los cuidados de la Iglesia

Por esto la Madre Iglesia, para que los novicios sean santos sacerdotes, los separa, les enseña sabiamente, les cultiva el corazón, les inculca la virtud, les hace pasar por largas pruebas: los años de estudio, los programas, las experiencias pastorales, la disciplina del seminario, las prácticas de piedad, les hace subir por grados, ministerios, órdenes, hasta llegar a la excelencia del Sacerdocio.

Es un camino largo y difícil, sembrado de obstáculos. Pero es el camino de todas las almas grandes. Es la vía de quien no quiere conformarse con poco, de quien mira delante, hacia lo alto, más alto… Es como la conquista de una montaña: el alpinista sabe cuánto le costará, como tendrá que estar equipado, cuantas precauciones tendrá que tomar para llegar a la cima… Así hace la Iglesia con los llamados al Sacerdocio: los quiere alpinistas expertos y los pone a prueba.

3.        Medios

Nos referiremos brevemente a uno de los medios que ayudan a reforzar la vocación: San Luis Orione afirmaba que era necesario tener las siguientes disposiciones: Huir el ocio y por tanto trabajo serio y con empeño; la templanza, o sea, mortificarse, llevar una vida austera y de gran ascesis, en otras palabras: piedad, sacrificio y mortificación.

Somos llamados a sacrificarnos, a esto nos ha llamado Nuestro Señor, cuando dijo: “Quien quiere ser mi discípulo tome su cruz y me siga.” Nuestro fundador, el Padre Carlos Miguel Buela, nos ha enseñado que uno de los problemas en la Iglesia es que los religiosos y los sacerdotes, no quieren trabajar y sacrificarse. Se busca la comodidad, la vida fácil, pero este modo de obrar no trae consigo ningún fruto. Jesús fue muy claro cuando dijo: “Si el grano de trigo muere da fruto, si no muere queda solo”; con estas palabras dio a entender a sus discípulos que solo quien trabaja duramente y se sacrifica hará grandes y fructuosas obras de apostolado.

Por eso San Luis Orione exhortaba a sus novicios y seminaristas del siguiente modo: “Novicio y seminarista entre nosotros no quiere decir solo estudiante, y mucho menos señorito, sino quien fatiga, quien fatiga por las almas. A nuestros novicios y seminaristas, para prepararse dignamente a los votos religiosos y disponerse a las sagradas órdenes, no es suficiente solo rezar, o sólo estudiar o el saber todo, sino que es necesario FATIGAR, pensando primero en los demás y luego en uno mismo, siendo generosos, mostrando así si hay o no vocación, si está  el espíritu de Dios, aquel verdadero espíritu de anonadamiento de sí mismo y de martirio por la salvación de las almas. La paz no está en la pereza, sino en la caridad operosa y en el sacrificio”.

4.        Es necesario trabajar

Para San Luis Orione este espíritu de sacrificio era fundamental y tan importante que en una prédica llego a afirmar: “Nuestra congregación no debe ser una congregación de débiles, peor, de afeminados; sino que debe ser viril, fuerte, tanto que, si mañana se desatase una cruel persecución, nuestra congregación, debería toda caer y morir mártir”.

Quien puede debe empeñarse, empeñarse y trabajar, trabajo intelectual, manual y pastoral. Se cuenta que un papa tenía este lema: “Morir en pie”. Era Sixto V.

Los grandes nos dan ejemplo de cómo debemos sacrificarnos y trabajar para la gloria de Dios y la salvación de las almas.

Santo Tomás de Aquino murió a los 49 años, pero dejó a la ciencia preciosas obras comprendidas en tantos volúmenes que hasta ahora forman una de las más grandes, sino la más grande de las maravillas intelectuales que el hombre haya podido comprender. Aumenta el valor de su sacrificio y de su trabajo intelectual el considerar el ambiente y las condiciones en las que Santo Tomás escribió. De hecho, hizo todo este trabajo en medio de una gran incomodad, por ejemplo, baste mencionar los largos viajes que realizó a pie o en mula: de Nápoles a París, de París a Colonia, de Colonia a París, de París a Nápoles, de Nápoles a Roma, de Roma a París, de París a Nápoles, y en fin haciendo su último viaje de Nápoles a Lion, murió en Fossanova.

Otro santo, San Francisco Javier, predicando y bautizando recorrió gran parte del mundo, mucho más que lo que recorrieron Alejandro y César juntos.

Un ejemplo de trabajo intelectual y apostólico muy cercano a nosotros es el del Beato Juan Pablo Magno, Padre de nuestro Instituto. Nos limitamos a presentar solo algunas cifras, para que nos ayuden a comprender las dimensiones de su inmenso trabajo apostólico, fruto de su sacrificio y de su abnegación por la salvación de las almas.

Durante su Pontificado, el Papa Juan Pablo Magno, viajó por un total de 1.247.613 km, en otras palabras, sumando todos los viajes papales que hizo, sea dentro que fuera de Italia, recorrió más de 3 (3,24) veces la distancia que hay de la Tierra a la Luna, visitó un total de 129 estados, celebró más de 1.160 audiencias generales. Se encontró con más de 1.590 Jefes de estado o de Gobierno.

Nadie en el mundo, en toda la historia de la humanidad reunió en un solo evento tantas personas, basta recordar, entre tantos ejemplos, la Santa Misa precedida en Manila, Filipinas, delante de una multitud de casi 5 millones de personas en 1995.

 Y como si esto no bastase escribió  más de 100 documentos, entre los cuales: 14 encíclicas, 45 cartas apostólicas, y 14 exhortaciones apostólicas. Leyó más de 20 mil discursos, casi 100 mil páginas.

De él podemos decir que realmente se consumió por las almas, como vimos en sus últimos días, cuando ya no podía caminar ni hablar.

Nuestro Señor Jesucristo, Sumo Sacerdote, Modelo de todo sacerdote, seminarista y novicio, primero obró y luego enseñó, como nos relatan los Evangelios. En primer lugar, nos enseñó la importancia del trabajo, de hecho, él mismo dio ejemplo ejerciendo el oficio de carpintero, como leemos en el Evangelio de San Marcos (Mc 6,2-3): “y muchos decían, ¿no es este el carpintero, el hijo de María?”. Una lectura atenta nos dice que no era simplemente el hijo del carpintero, sino que él era carpintero. Todo esto se confirma con la Sábana Santa, observando la espalda de Jesús, el Dr. Cordiglia, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Milán, dice: “es claro que ha ejercido un oficio manual que requería llevar con frecuencia gran peso… por esto presenta un tórax de conformación atlética, donde se ven muy acentuados los músculos pectorales. Los médicos afirman que según la Sábana Santa, Jesús era un hombre acostumbrado al esfuerzo físico”.

En segundo lugar, Jesús dio ejemplo a todos los santos y sacerdotes del mundo de cómo es necesario trabajar y sacrificarse por la salvación de las almas. Toda la vida de Jesús fue una manifestación de amor mediante el sacrificio por todas las personas, sin excepción, amigos y enemigos, justos y pecadores; adultos y niños; judíos, samaritanos y paganos; ricos y pobres; ciegos, paralíticos y mendigos; pescadores, soldados, agricultores, etc.

Jesús no se detenía en la búsqueda de las almas, sino que comunicaba continuamente bienes materiales y espirituales; sin descanso instruía a toda clase de auditorio, perdonaba sus pecados, sanaba sus enfermedades, consolaba y fortalecía las almas, aun cuando se encontraba a punto de morir, entre atroces dolores, consoló a las santas mujeres y al buen ladrón. El Señor se conmovía delante de todo sufrimiento.

Su vida se desarrolla entre enfermos, pobres, agobiados, oprimidos por el pecado. Para Él, el prójimo es cualquier necesitado aun desconocido. Jesús se conmueve de la multitud abandonada y con hambre; se conmueve también de la viuda que había perdido a su único hijo, su misericordia es inigualable. Era afable con todos: los niños se acercaban con alegría; aceptaba las invitaciones; hablaba con todos aquellos que deseaban hablar con Él, aun con quienes lo importunaban de noche como Nicodemo. El Evangelio nos relata que estaba tan dedicado a las almas que no tenía tiempo ni para comer. Poseía una caridad tierna, pero al mismo tiempo viril, por eso no se dejaba engañar y reprendía las malas intenciones de los fariseos.

Su amor por las almas fue un amor infinito, sin límites, como dice el Evangelista Juan (Jn 13,1) “Jesús después de haber amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

5.        Nosotros

Nosotros, todos, sacerdotes, seminaristas y novicios, debemos trabajar y sacrificarnos mucho por la gloria de Dios y por el bien de las almas, siguiendo el ejemplo de Jesús y de todos los santos. Debemos ser los trabajadores de la humildad, de la fe, de la caridad. Grandes trabajadores para la salvación de las almas.

San Luis Oriones escribía: “no saber ver ni amar, en el mundo, sino las almas de nuestros hermanos. Todas las almas sin distinción. Almas de pequeños, de jóvenes, de ancianos. Almas de pobres, de ricos, de enfermos (físicos y morales), almas de sanos. Almas de justos, de perdidos, de penitentes. Almas de famosos, de soberbios, de simples, almas de humildes, de desconocidos… Almas de los más lejanos, los más culpables, de los más contrarios. Alamas, almas, almas: todas son amadas por Cristo, por todas ha muerto Cristo, todas, Cristo, las quiere salvar entre sus brazos y su Corazón traspasado…”

6.        La Santísima Virgen María

Queridos hermanos, queridos novicios: recibir la sotana significa y manifiesta el deseo de revestirse de Cristo, de ser como Jesús y por tanto de querer trabajar y sacrificarse por la gloria de Dios y las almas.

María Santísima, la Madre de las Vocaciones, conceda a estos novicios y a todos nosotros la gracia de perseverar en la vocación y en los santos propósitos, en particular en el deseo de trabajar sin cansarnos jamás, por la gloria de Dios y la salvación del mayor número de almas posible.

Crónica del Monasterio “Santa Edith Stein”, USA

Queridos todos:

Por medio de esta crónica queremos contarles algunas de las actividades y gracias que hemos recibido desde el 19 de Marzo de 2011, cuando comenzamos las celebraciones por el XX aniversario de la fundación de la Rama Contemplativa de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

Fiesta de San José:La Santa Misa Solemne se celebró en la Parroquia Santo Tomás de Aquino, invitamos a los sacerdotes del IVE, a las hermanas, familiares, amigos y bienhechores del Monasterio. Pudimos preparar un folleto sobre la vida contemplativa y recordatorios con los nombres de todos Monasterios fundados hasta el momento.

“Jornadas Eucarísticas”: Desde que se inició nuestra comunidad prácticamente todos los años hemos dedicado un tiempo al estudio de la Eucaristía, previo a la Solemnidad del Corpus Christi. Para esta ocasión algunas de las hermanas expusieron sobre un trabajo que generosamente nos envió la hermana María Dolorosa titulado “Somos el pueblo sacerdotal de la Nueva Alianza” fruto de su estudio personal.

También sobre el uso y efectos de la Eucaristía, siguiendo a Santo Tomás de Aquino.

Fiesta de Santa Edith Stein: El 9 de Agosto celebramos la festividad de la Patrona de nuestro Monasterio, Santa Edith Stein.

Para esta ocasión invitamos a los bienhechores y amigos de nuestra comunidad. La Santa Misa que celebramos en la Iglesia Santo Tomás de Aquino, contigua a nuestro Monasterio, fue presidida por el P. Jorge Randle. Luego de la Misa, invitamos a nuestros bienhechores a un copetín en el locutorio.

Jornadas Monásticas: Desde el 29 al 31 de Agosto realizamos las Jornadas Monásticas, actividad sugerida por la Madre María del Anima Christi en el contexto de los 20 años de fundación de la Rama Contemplativa.

Para esta ocasión nos acompañó la Madre Mary of the Sacred Heart, Superiora Provincial de USA, quien nos expuso un trabajo realizado por la Madre Consolata: “XX años de fundación de la Rama Contemplativa de las Servidoras. Balance y aspectos a tener en cuenta”.  

Nuestro capellán, el P. José Orellana, nos habló sobre vida contemplativa y Eucaristía.

Los demás temas expuestos fueron tomados de la regla monástica:

-Apostolado Monástico, y su relación con las virtudes teologales

-La importancia de la formación en la vida contemplativa

-La celda

-Vida comunitaria

Y en Buenas Noches vimos:

- Naturaleza y finalidad de la vida monástica

- La vida de oración

-El silencio.

Finalizamos las Jornadas con la Santa Misa, en la que hicimos renovación de la fórmula de admisión.

Más de 150 Santos nos visitan: El 6 de Octubre se presentaron para la veneración de los fieles de la parroquia, las reliquias de más de 150 Santos, de distintos tiempos y lugares. Nosotras pudimos también venerarlas. Realmente fue una delicadeza más de la Providencia divina.

Fiesta de Santa Teresa de Ávila: El 15 de Octubre, además de alegrarnos con la celebración de Santa Teresa de Ávila, nuestro gozo se vio aumentado por la entrada al Monasterio de la hermana Marie de la Trinité, la acompañaron algunos de sus familiares y amigos. ¡Damos gracias a Dios!

Una visita llena de sorpresas: A mediados de diciembre recibimos la visita de la Madre María de Anima Christi a nuestra Provincia. En esos días se concretó de una manera asombrosa nuestra mudanza a un Monasterio en la misma Diócesis de Brooklyn.

Con el paso de los años y las inclemencias del tiempo el convento de la Parroquia Santo Tomás de Aquino, que tan afectuosamente nos acogió durante 13 años, se encontró en necesidad de reparaciones mayores. Para poder hacerlas y poder continuar con la regularidad de nuestra vida contemplativa la hermana Maryann Lopícolo, encargada de los religiosos de la Diócesis, pidió a las hermanas Adoradoras de la Preciosísima Sangre, contemplativas también, alojamiento para nosotras en su magnífico Monasterio de más de 100 años de fundación. Las hermanas nos han recibido con muchísima caridad.

La mudanza fue el 13 de diciembre. La semana anterior tuvimos todas juntas la Santa Misa en Acción de Gracias en el nuevo Monasterio, contando con la presencia de nuestra querida Madre Anima. Luego compartimos la cena todas las hermanas: “Servidoras y Adoradoras”, estaban también presentes los respectivos capellanes. Al finalizar la cena disfrutamos un espontáneo y animado fogón.

En este Monasterio hemos podido conocer a un pionero y apóstol pro-vida, Monseñor Phillip Reilly. Él es el capellán de las hermanas, celebra la Santa Misa todos los días excepto cuando por sus viajes o vigilias pro-vida debe ausentarse. Fue uno de los iniciadores de la Marcha pro-vida que se realiza en Washington DC. Todos los días reza el Santo Rosario frente a las clínicas de aborto siempre dispuesto a aconsejar a las mujeres que entran o salen del lugar. Predica retiros formando innumerables jóvenes y sacerdotes para el apostolado pro-vida, “yo les enseño a pescar”, suele decir. Viaja por todo el mundo para dar conferencias, organizar marchas pro-vida y vigilias de oración. Es admirable su espíritu de fe, de oración, de confianza, su misericordia y su deseo de salvar almas.

Navidad y primeras “vivencias” aquí: La preparación para la Navidad luego de la mudanza cobró matices particulares, nos encontramos con tres cumpleaños que celebrar: Sister Florence celebró sus 96, Sr. Mary Clare sus 79 y Sr. Eileen sus 78 años.

 De usar y limpiar una capillita para 20 hermanas pasamos a un coro para 60 y a una Iglesia para 350 personas… Agradecemos a las novicias que vinieron a ayudarnos y en poco tiempo quedamos como en casa.

Niño Jesús:Este año nuestro Niño Jesús luce un traje de “gaucho americano”, cowboy, la intención es rezar especialmente por los Estados Unidos. Como ustedes saben aquí la lucha contra la vida y los valores morales y cristianos es cada vez más fuerte y la Iglesia Católica está enfrentando una fuerte amenaza de parte del Gobierno.

El 24 de enero los sacerdotes de la Parroquia Santo Tomás de Aquino celebraron la Santa Misa para nosotras y algunos feligreses. Fue muy lindo volver a ver a nuestra gente y quedamos en que nos visitarían nuevamente.

San José no se dejó ganar en generosidad, no sólo al escuchar nuestras treintenas pidiendo por las necesidades materiales y espirituales de nuestra comunidad hechas unos meses atrás, sino que una vez aquí trasladadas en el nuevo Monasterio después de cocinar por un tiempo en la cocina de las hermanas de Precious Blood, en un abrir y cerrar de ojos, un nuevo bienhechor se encargó de instalar para nosotras una cocina completa: con muebles de cocina, pileta, cocina y piso nuevo. Esto favorece mucho a nuestra vida monástica, ya que las hermanas por ser mayores tienen personal que trabaja para ellas.

Antes de despedirnos queríamos pedirles oraciones por las hermanas Adoradoras de la Preciosísima Sangre, quienes cuidan de nosotras como de sus nietecitas. Ellas son solo 5 en este inmenso Monasterio y tienen un gran deseo de vocaciones.

Queremos compartir con ustedes un extracto del horario que seguían en tiempos de su fundadora tal como lo encontramos en un antiguo devocionario. Creemos que en general, y salvando los carismas, estos santos pensamientos nos pueden resultar de gran ayuda: “1-5 AM descanso, luego levantarse para hacer una hora de meditación frente al  Espejo de Dios: Jesús Crucificado; que su imagen se grave en la vida de las hermanas. Seguidamente la Santa Misa, uniéndose con el sacerdote para ofrecer la preciosísima Sangre.  En el tiempo de trabajo tener en mente el lema: “Adorar, reparar y sufrir con fidelidad, constancia y generosidad”. Luego, de 12:45 a 1:30, recreación: “Alegraos siempre en el Señor”.

Nos despedimos encomendándonos a sus oraciones y los recordaremos especialmente en esta cuaresma.

Comunidad Monástica Santa Edith Stein

20 de febrero de 2012

SSVM Santa Edith Stein Monastery USA
SSVM Santa Edith Stein Monastery USA
SSVM Santa Edith Stein Monastery USA Niño Jesús para Navidad
SSVM Santa Edith Stein Monastery USA
SSVM Santa Edith Stein Monastery USA
SSVM Santa Edith Stein Monastery USA Capella

Noticias de la comunidad de las SSVM en Avondale, USA Breves desde la capital de los hongos

Querida Familia Religiosa:

Queremos compartir con ustedes algunas actividades que hemos realizado durante estas semanas.

Primeras Confesiones en la Iglesia de San Roque

El sábado 14 y 28 de enero tuvimos las primeras confesiones de los niños que realizarán su primera Comunión en mayo de este año. Pedimos sus oraciones por la perseverancia de ellos.

Se hace una pequeña ceremonia donde se les lee el evangelio del hijo prodigo y una vez confesados reciben un anillo de parte de sus padres, como el hijo que vuelve a “la casa del Padre” y colocan un corazón con su nombre en una Cruz, el cual dice: “Jesus te doy mi corazón” este hermoso gesto manifiesta que a partir de ahora sus corazones pertenecerán a Jesús y van a tratar por todos los medios de no ofenderlo más.

Peregrinación a los santuarios de Santa Katherine Drexel y San John Newman

El pasado 16 de enero tuvimos la gracia de poder realizar una pequeña visita a estos hermosos santuarios junto con la comunidad de hermanas de Filadelfia.

Luego de un rico desayuno partimos hacia el santuario de Santa Katherine Drexel donde pudimos rezar ante su tumba, y tener un rato de adoración al Santísimo Sacramento en la Capilla.

Después de esto regresamos al convento para el almuerzo y en la tarde nos dirigimos hacia el santuario de San John Newman para poder participar de la Santa Misa y conocer el museo. Terminada la celebración un sacerdote nos contó un poco sobre la historia del gran santo y visitamos el museo. Luego retornamos el camino a casa, después de disfrutar de un hermoso día.

Exámenes del Curso para catequistas

El miércoles 25 de enero rindieron el examen del Curso sobre Moral que habían realizado 10 catequistas de nuestra Parroquia. A lo largo de estos meses estuvieron reuniéndose 2 veces al mes para poder tomar clases para su formación. Actualmente estos cursos que dictamos tienen el aval de la Arquidiócesis por lo cual, aquellas personas que los realizan reciben del Arzobispado el certificado de estudios cursados.

Competencias de Futbol con jóvenes de pre-Confirmación en el CCD.

El miércoles 25 de enero iniciamos las competencias de fútbol en el catecismo.

El fin es lograr en ellos la formación de virtudes, ya que el deporte tiene un alto valor formativo.

Se han formado 2 grandes equipos, que tienen como patronos a Santo Domingo Savio y al Beato Jose Sanchez del Río.

Inicio de los juegos florales en el grupo de Jóvenes Santa Maria María Goretti

El viernes 27 de enero iniciamos los juegos florales con el grupo de niñas. Este año se tratan los temas sobre la encíclica “Donum Vitae” y la Santidad de la Vida.Las patronas este año son: Santa Gianna Beretta Molla y la Beata Chiara Luce.Asisten cada viernes alrededor de 20 chicas de la High School y MiddleSchool.

Damos gracias a Dios por todas las bendiciones que hemos recibido, que son más de las que podemos imaginarnos.

Animamos a todas las misioneras a seguir realizando este gran trabajo de llevar a Cristo a las almas. Y como dice nuestro gran patrono de los oratorios San Juan Bosco: Da mihi animas! Caetera tolle tibi.”