Roma, 15 de octubre de 2022
Memoria de Santa Teresa de Jesús
Aniversarios de las Servidoras
¡Entrad en sus pórticos con acciones de gracias, con alabanzas en sus atrios, dadle gracias, bendecid su nombre! Porque es bueno Yahveh, para siempre su amor, por todas las edades su lealtad. (Sal 100,4-5).
Precisamente porque queremos exaltar la bondad de Dios para con nosotras, hoy damos gracias por tantas bendiciones que derrama en las distintas misiones en las que por gracia de Dios celebramos aniversarios de fundación. El 5 de agosto la comunidad “Gertrudis Deksel” en Kazajstán cumplió 15 años de fundación. Las hermanas de esta comunidad colaboran activamente en el apostolado junto a los sacerdotes del IVE que asisten la Parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”.
De izquierda a derecha: Maria Pohinska Holovatchuk, Maria Semper Virgo y M. Maria Matier Vaplashionava Slova
El 22 de agosto la comunidad “María del Emmanuel” en Teramo, Italia, cumplió 5 años de fundación. Las hermanas de esta comunidad se ocupan de la dirección de la escuela “Piccola Casa Santa Maria Aprutina”.
El 1 de septiembre las Hermanas de la comunidad “Venerable Concepción Cabrera de Armida” en Wauchula, Estados Unidos, festejaron el 10° aniversario de su fundación.
El 22 de septiembre las Hermanas del Monasterio “Ecce Homo” de Valkenburg, Holanda, celebraron con mucha alegría el 15° aniversario de fundación de la comunidad junto a las Hermanas Benedictinas, quienes pidieron hace 15 años que una comunidad contemplativa de Servidoras viviese junto a ellas en el Monasterio, dado que todas eran ancianas y la convivencia con religiosas jóvenes, podía ser para ellas de gran ayuda para continuar con la vida monástica en esa casa. Providencialmente contaron en esos días con la visita de la Madre María de las Mercedes, la primera priora de la comunidad. De este modo estuvieron presentes las tres Servidoras que comenzaron con la fundación en este Monasterio en el año 2007: la M. María de las Mercedes y las Hnas. María de Lichen y María Regina Virginum.
El fin de semana anterior organizaron un Open House para los amigos, familiares y miembros de la Tercera Orden. Fue un día de gran alegría para todos, en el que pudieron conocer más sobre la vida contemplativa en Valkenburg.
Festejo de los 15 años junto a las Hermanas Benedictinas
El 24 de septiembre la comunidad “Santa Gianna Beretta Molla” en Magenta, Italia, cumplió el 5° aniversario de su fundación.
Por otra parte, este año el Estudiantado “Santa Catalina de Siena” de Argentina celebró los 30 años desde su traslado a una casa propia para la formación de las profesas cuando se pudo comprar la finca en Los Filtros. Y en acción de gracias a Dios por tantos beneficios recibidos a lo largo de estos años, las Hermanas que se encuentran en formación realizaron una hermosa peregrinación por las reducciones jesuíticas y varios santuarios Marianos.
Las hermanas del Estudiantado durante la peregrinación a las Misiones Jesuíticas
Votos perpetuos y primeras profesiones de las Servidoras
“La llamada al camino de los consejos evangélicos nace del encuentro interior con el amor de Cristo, que es amor redentor. Cristo llama precisamente mediante este amor suyo. En la estructura de la vocación, el encuentro con este amor resulta algo específicamente personal. Cuando Cristo después de haber puesto los ojos en vosotros, os amó, llamando a cada uno de vosotros […] aquel amor suyo redentor se dirigió a una determinada persona, tomando al mismo tiempo características esponsales: se hizo amor de elección”[1]. Hoy queremos dar gracias a Dios por este amor de elección de Dios hacia todas las hermanas que realizaron sus votos religiosos durante este tiempo, en distintos países.
En Ucrania, la Hna. Maria Blahoslovennia, profesó sus votos perpetuos el 28 de agosto en la capilla “San José” del Noviciado. La Santa Misa fue presidida por el P. Sofron Zelinsky.
Hna. Maria Blahoslovennia junto a la Hna. Maria Lubovy, su hermana de sangre
En Albania, la Hna. Maria Dituria e Kryqit profesó sus votos perpetuos el 5 de septiembre, día en que se conmemora a la Madre Teresa de Calcuta. La ceremonia fue en el Monasterio “San José”, en Arrameras, presidida por el P. Andrés Bonello -superior provincial del IVE en Italia- y concelebrada por 7 sacerdotes.
Hna. Maria Maria Dituria e Kryqit
En Madrid, España, la Hna. María Humilde Nazarena profesó sus votos perpetuos el 10 de septiembre. La ceremonia fue en la Iglesia de la Casa provincial de las Servidoras. Fue presidida por el P. José Vicchi -superior provincial del IVE-, y además de numerosos miembros de la Provincia, estuvo presente para dicha ocasión, viajando especialmente desde Roma, la M. Maria Sponsa Amabilis, miembro del consejo general.
Hna. María Humilde Nazarena
El 12 de septiembre, fiesta del Dulce Nombre de María, la Hermana Maria Madonna dei Poveri profesó sus votos perpetuos en el Monasterio de la “Preciosa Sangre” en Nueva York. La Santa Misa fue presidida por Mons. Robert Brennen.
Hermana Maria Madonna dei Poveri junto a las hermanas del Monasterio “Santa Edith Stein”
El 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Cruz, en Italia profesaron sus votos perpetuos las hermanas Maria Serva Purissima, Maria Madre della Divina Provvidenza, Maria Sede della Sapienza, Maria Rifugio dei Peccatori y Maria Porta del Cielo. La Santa Misa en la preciosa Abadía de Fossanova, atendida por nuestros padres, fue presidida por el P. Diego Pombo, IVE y concelebrada por varios sacerdotes del IVE.
De izquierda a derecha las Hnas. Maria Sede della Sapienza, Maria Serva Purissima, Maria Rifugio dei Peccatori, Maria Madre della Divina Provvidenza y Maria Porta del Cielo junto a los sacerdotes del IVE
El mismo día, en Estados Unidos, profesaron sus votos perpetuos las Hnas. Mary Mother of the Church Miller, Mary of Joseph, Mary of the Visitation, Maria Regina Familiae, María Puerta de la Misericordia, Mary Guardian of the Child Jesus. La ceremonia fue en el Santuario Nacional de la “Inmaculada Concepción” en Washington, D. C., presidida por el obispo auxiliar de la diócesis, S.E.R. Mons. Mario Dorsonville.
De izquierda a derecha: Mary of Joseph, Mary of the Visitation, Maria Regina Familiae, Mons. Mario Dorsonville. Mary Mother of the Church, María Puerta de la Misericordia y Mary Guardian of the Child Jesus
En Alemania la Hna. Maria Zuflucht der Sünder profesó sus votos perpetuos el 17 de septiembre en el santuario “Maria Hilf” en der Oberpfalz, Bavaria. La ceremonia fue presidida por el P. Martín Villagrán, IVE, y la prédica estuvo a cargo del P. Tobías. Desde Roma viajó especialmente para esta ocasión la M. María Corredentora.
Hermana Maria Zuflucht der Sünder
El 1 de octubre en Barcelona, las Hermanas María Mare de Déu de Misericòrdia y de María al Peu de la Creu hicieron su profesión perpetua en el Santuario de “Montserrat”. En la misma ceremonia las novicias españolas: Maria Consol del Sagrat Cor y María Madre de Loreto hicieron sus primeros votos. La Santa Misa fue presidida por S.E.R. Mons. Agustín Cortés -obispo de Sant Feliu de Llobregat- y estuvieron presentes muchos religiosos, familiares, amigos y miembros de la Tercera Orden.
De izquierda a derecha: M. María Virgen Blanca, Hnas. Maria Consol del Sagrat Cor, María Madre de Loreto, P. Manel Gasch -Abad de Montserrat-, Mons. Agustín Cortés, Hnas. María al Peu de la Creu y María Mare de Déu de Misericòrdia junto sacerdotes y seminaristas de España.
El mismo día, en Suriname, la Hna. María van de Passie van Christus realizó sus votos perpetuos en la catedral de “San Pedro y San Pablo” en Paramaribo. La Santa Misa fue presidida por el obispo del lugar, S.E.R. Mons. Karel Choennie.
Hermana Maria van de Passie van Christus
El mismo día en El Cairo, Egipto, la Hna. Maria Parthena Bahish hizo sus votos perpetuos en la capilla de la Casa Provincial. La Misa se celebró en rito copto y fue presidida por el P. Filopatir, IVE, y concelebrada por el P. Bruno Martínez, IVE. En la misma, participaron familiares y amigos de la hermana, y numerosas religiosas que habían venido para la ocasión.
Hermana Maria Parthena Bahish
Primeras profesiones
El 8 de septiembre, las Hnas. Mary Sea of Grace y Mary Beloved Daughter of the Eternal Father realizaron sus primeros votos en Guyana. La ceremonia fue presidida por el P. José Macias, IVE, en la Parroquia “San Francisco Javier”.
De izquierda a derecha: Hnas. Mary Beloved Daughter of the Eternal Father y Mary Sea of Grace
El 14 de septiembre dos hermanas hicieron su primera profesión de votos en Brasil en la capilla del convento en San Pablo. La Santa Misa fue presidida por el superior provincial del IVE, P. Emanuel Martelli. Al final de la ceremonia se hizo presente el obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Pablo, S.E.R. Mons. Carlos Lema Garcia, dirigiendo unas palabras a las neo profesas y compartiendo luego los correspondientes festejos.
De izquierda a derecha en la foto: M. Maria Divina Graça -superiora provincial-, Maria Virgem da Caridade (contemplativa) Maria Platytera Saldanha (apóstolica) junto al obispo y los sacerdotes del IVE
Suriname[1] San Juan Pablo II, Exhortación apostólica Redemptionis Donum (25/04/1984), 3.
Toma de hábito de las novicias
El día 8 de septiembre las novicias contemplativas María Dulcis Dei Thalamus y María Alma Mater recibieron el santo hábito religioso en el Monasterio “Santa Teresa de los Andes” en San Rafael, Argentina. La Santa Misa fue presidida por el P. Emilio Rossi -superior provincial del IVE- y concelebrada por el P. Tomás Orell. Pudieron acompañar los familiares de las novicias provenientes de la ciudad de Mendoza y de la provincia de Jujuy.
De izquierda a derecha al centro: novicias María Dulcis Dei Thalamus y María Alma Mater junto a las Madres y Hermanas del monasterio y los sacerdotes
Homilía del P. Diego Pombo, IVE, con ocasión de la profesión perpetua de cinco religiosas el día de la Solemnidad de la Cruz de Matará
Fossanova 14/9/22
Cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí (Jn 12,32).
La celebración de esta fiesta es un cumplimiento de estas palabras de Jesús, porque hoy aquí todos nos sentimos atraídos por la Cruz de Cristo.
Esta celebración es nada menos que una respuesta humilde y dócil a la invitación que el Señor ya había dirigido a Moisés: todo el que la mire, vivirá (Nm 21,9).
Somos atraídos por la Cruz de Cristo, para mirarla, creer y permanecer vivos y no morir por el veneno del pecado, es decir, para tener vida eterna.
Atraídas por la Cruz de Cristo
Estas hermanas, que hoy se consagrarán a Dios para siempre, fueron atraídas por la Cruz de Cristo. Hubo un momento en sus vidas en que miraron la cruz y se sintieron atraídas por el amor de Jesús crucificado.
Jesús dijo que atraería a todos hacia Él, evidentemente a todos los que lo miran con un corazón humilde. Sabemos que todos en la mente de Jesús no es un conjunto de personas sin rostro y sin nombre. En la mente de Jesús estamos todos nosotros cada uno con su nuestro rostro, su nombre, su historia… cada uno en particular. Así que podemos decir legítimamente que cuando Jesús dijo esas palabras: cuando sea levantado atraeré a todos hacia mí, quiso decir: cuando sea levantado atraeré a la hermana Provvidenza hacia mí, atraeré a la hermana Rifugio dei Peccatori, atraeré a la hermana María Puerta del Cielo, atraeré a la hermana María Sede della Sapienza, a la hermana María Sierva Purísima….
Nuestro fundador, no sin razón, vio el secreto de las vocaciones con las que Dios bendice a nuestra familia religiosa en el hecho de presentar claramente a los jóvenes el misterio de la Cruz de Cristo:
“la Cruz (…) en la que murió Jesús, es la fuente inagotable de todas las vocaciones a la vida consagrada a lo largo de los siglos; la Cruz es la fuente primera y más fecunda de todas las vocaciones que han existido, existen y existirán. La Cruz de Cristo, con todo lo que Jesús hizo y sufrió en ella, está en el inicio, en el desarrollo y en la perseverancia final de toda vocación consagrada”[1].
¿Por qué nos atrae la Cruz de Cristo?
La Cruz nos atrae porque en la Cruz hay un crucificado, pero al mismo tiempo un vencedor.
La Cruz es el trono desde el que Cristo reina, la cátedra desde la que enseña, el altar desde el que ofrece su vida por nosotros.
Entonces comprendemos que la Cruz es la expresión del amor más grande. La Cruz es la expresión del amor infinito de Dios por nosotros, un amor que nos atrae hacia sí.
Cuando contemplamos a Jesús crucificado, sufriente y abandonado, nos sentimos como envueltos por el amor infinito de Dios que nos empuja a una conversión sincera; conversión que, por una llamada especial de Dios, puede llegar hasta la entrega total de la vida en la vida consagrada.
El que se sabe amado por Cristo en la Cruz busca responder de la misma manera, dando su vida. Ser atraídos por la Cruz de Cristo significa que somos impulsados a devolverle lo que Él en la Cruz nos dio, la propia vida. Esto se traduce en respuestas concretas de amor hacia Él, que en el caso de la persona consagrada, son los votos religiosos.
Los votos religiosos son la respuesta de amor más grande a Jesús crucificado que nos ha atraído hacia sí.
En efecto, la Iglesia nos enseña que la respuesta de amor más grande que el hombre puede dar al amor infinito de Dios es la que da el mártir: “el martirio (…) es estimado por la Iglesia como un don insigne y una prueba suprema de caridad”[2].
Pero junto al martirio, la otra respuesta más grande de amor al amor de Dios por nosotros es la consagración de la propia vida a Dios, poniendo toda la vida en manos de Dios mediante los votos.
Por eso, al amor más grande de Dios por nosotros, la persona consagrada responde con los votos religiosos: todo voto religioso es una respuesta de amor al amor de Jesús crucificado.
Los votos, la más alta respuesta de amor[3]
Respuesta de Castidad
Jesús cuelga de la Cruz con el corazón desgarrado; su corazón es un corazón traspasado, abierto por la lanza. Derramó la sangre de su Corazón para ganar nuestro corazón, para que nuestro corazón sea todo suyo.
La respuesta concreta de los religiosos es la santa castidad, para hacer que sus corazones se liberen de todas las aspiraciones terrenales; para que Jesús crucificado sea el objeto de todos sus anhelos, de todos sus deseos, de todos sus pensamientos.
A Cristo que cuelga de la Cruz con el corazón traspasado, estas religiosas responderán con el voto de castidad por el reino de los cielos, responderán ofreciendo a Dios el holocausto de sus corazones y de todos sus afectos naturales, para ser sólo esposas de Cristo.
Respuesta de pobreza
Jesús cuelga en la cruz despojado y desnudo, porque eligió la pobreza, quiso nacer pobre, vivir pobre y morir pobre, e incluso entregó a su propia madre, lo último que le quedaba.
La respuesta del religioso es renunciar a todos los bienes terrenales con el voto de pobreza, abandonando voluntariamente todas las riquezas y bienes de este mundo, renunciando a tenerlos en propiedad y renunciando incluso al deseo de tenerlos, porque, como dice San Pablo: Todo lo considero pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien he dejado todas estas cosas y las considero basura, para ganar a Cristo (Filipenses 3,8).
A Cristo que cuelga despojado de la Cruz estas religiosas responderán abrazando la pobreza para siempre, para hacer de su vida, como dicen nuestras Constituciones, un culto incesante a la Providencia de Dios[4].
Respuesta de obediencia
Jesús cuelga en la Cruz ante nosotros porque fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz. Vino al mundo no para hacer su voluntad, sino la del Padre.
La respuesta concreta de los religiosos es el voto de obediencia por el que renuncian totalmente a su propia voluntad y no tienen otra aspiración que cumplir la voluntad de Dios, siempre y en todo momento.
A Cristo que cuelga obediente hasta la muerte en la Cruz, estas religiosas responden con el voto de obediencia para siempre, para ser cada vez más dóciles al Espíritu Santo y tener sus almas constantemente dispuestas para lo que Dios quiera[5].
Respuesta de esclavitud mariana
Por último, Jesús cuelga de la Cruz y como dice San Juan, junto a la Cruz de Jesús estaba su Madre (Jn 19,25)… de pie al pie de la Cruz. Desde la Cruz, Jesús nos dio a su Madre, para que fuera también nuestra Madre.
La respuesta de amor que darán estas religiosas es el voto de materna esclavitud de amor, para ofrecer a Cristo por medio de María su cuerpo, su alma y sus bienes externos, incluso sus buenas obras, pasadas, presentes y futuras, con todo su valor satisfactorio y meritorio, para que Ella disponga de todo según su voluntad. Hacer todo por María, con María, en María y para María.
A Ella nos encomendamos, y encomendamos a estas hermanas, para que con la ayuda de nuestra Madre del cielo entren un día con Cristo en las bodas eternas del cielo.
[1] P. Carlos Buela, «¿Por qué tantas vocaciones?», 13 octubre de 2014, in https://www.padrebuela.org/por-que-tantas-vocaciones/#_ftnref15.
[2] Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium (21/11/1964), 42.
[3] Cf. Edith Stein: Santa Teresa benedetta della Croce: Vita, dottrina, testi inediti / a cura di Ermanno Ancilli, Roma: Edizioni O.C.D., 1987, pp. 127-130.
[4] Constituciones, 63.
[5] Cf. Constituciones, 74.