Roma, 30 de septiembre de 2023
Memoria de San Jerónimo

Aniversarios de las Servidoras

El día 24 de agosto se cumplieron 15 años de la llegada de las Servidoras a Lituania. Con tal motivo, la comunidad “María Puerta de la Aurora”, presente en Pumpenai, celebró su aniversario de fundación el 14 de setiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, junto a las hermanas contemplativas y los sacerdotes del IVE en el Monasterio “Santa Teresita del Niño Jesús”. Tuvieron la Santa Misa en la capilla, presidida por el P. Domingo Avellaneda, IVE, capellán del monasterio, y luego festejaron en “familia”. Fue todo muy sencillo. Después, la M. María Porta Coeli, superiora provincial, junto a las hermanas apostólicas, se dirigieron a la Colina de las Cruces para colocar allí una cruz de Matará.

Santa Misa y festejos en el monasterio “Santa Teresita del Niño Jesús”

El 1 de septiembre se cumplieron 15 años de fundación de la comunidad “Beata María Patrocinio de San José” en Vic, España. Las hermanas tienen como apostolado principal la atención de la Catedral de Vic y también ayudan en algunos apostolados de la Parroquia “Nuestra Señora de la Merced” de Manresa, atendida por los padres del IVE. Los festejos del aniversario se realizarán más adelante.

De izquierda a derecha las hermanas de la comunidad: María Clara de Jesús,
M. Maria Llum de Crist y María Virgen del Pasmo

El 3 de septiembre, día en que se conmemora la beatificación de Laura Vicuña, tuvo lugar el festejo en agradecimiento por los 30 años de fundación del Aspirantado “Beata Laura Vicuña” en San Rafael, Argentina, cuyo aniversario fue el 17 de febrero. Para esta oportunidad, las formadoras y aspirantes contactaron a las hermanas ex aspirantes que se encuentran misionando en distintas partes del mundo, y las invitaron a unirse a ellas en el rezo de la novena en honor a su patrona. La Santa Misa se celebró en la iglesia “Nuestra Señora de los Dolores”, presidida por el superior provincial del IVE, el P. Emilio Rossi, y concelebrada por varios sacerdotes del IVE, entre ellos el P. Ricardo Clarey, quien predicó la homilía. Luego tuvieron lugar los festejos en el Colegio “Isabel La Católica”, contando con la presencia de todas las comunidades de la Provincia y los familiares de las aspirantes y ex aspirantes, fueron alrededor de 400 personas.

“Dios ama de modo especial a aquellos que se entregan a su servicio desde su primera juventud” (Santo Tomás de Aquino). Por gracia de Dios, actualmente hay 17 aspirantes en esta casa de formación y 130 hermanas que han pasado por el Aspirantado. Para esta ocasión especial, las ex aspirantes regalaron al Aspirantado las imágenes para el Calvario que se colocará a la entrada de la casa con la inscripción “Llamó a los que Él quiso”, tal como quería nuestro fundador que hubiese en cada casa de formación. Las imágenes serán talladas en Ecuador y llegarán a Argentina en el mes de diciembre.

Damos gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante estos 30 años, por la perseverancia de tantas religiosas que pasaron por esta casa de formación, y pedimos por todas las vocaciones futuras que Dios suscitará.

Aspirantes junto a sus formadoras y en el centro la M. Maria Bonne Mère (superiora provincial)

Hermanas ex aspirantes de la Provincia “Ntra. Sra. de Luján” durante el fogón.

El 18 de septiembre, la comunidad “Beato Francisco Palau y Quer” en Ibiza, España, cumplió 5 años de fundación. Se celebró una Santa Misa de acción de gracias. Las hermanas se ocupan de la Casa Sacerdotal de la Diócesis y a su vez, ayudan en la pastoral de la Parroquia “S. Salvador de la Marina”, a cargo de los Padres del IVE; ayudan también en Caritas, en la sacristía de la Catedral y en la logística del palacio episcopal.

Hermanas y feligreses de Ibiza junto a Mons.Vicente Ribas Prats

Finalmente, el 30 de septiembre, el noviciado “Beata Ana de los Ángeles Monteagudo” de Perú, cumplió 30 años de fundación. Los festejos tendrán lugar más adelante. Damos gracias a Dios por esta casa de formación que a lo largo de estos años ha acogido numerosas vocaciones religiosas que hoy misionan en distintas partes del mundo.

Novicias y postulantes junto a sus formadoras: Hna. Maria Fons Bonitatis (a la izquierda) y
M. María Consuelo del Corazón de Jesús (a la derecha)

Profesión de votos perpetuos de las Servidoras

Con inmensa alegría en estos meses de agosto y septiembre, algunas Servidoras han podido realizar su profesión perpetua en distintos países, consagrándose a Dios en el seguimiento de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, y el cuarto voto de esclavitud mariana.

El 19 de agosto, la Hna. Mary of the Kenosis, contemplativa en el monasterio de Lituania, hizo su profesión de votos perpetuos en la iglesia de la “Santísima Trinidad” en Lenexa, Kansas. Actualmente hay tres hermanas con votos perpetuos que vienen de esta parroquia: Mary Kenosis, Mary Dove of Simplicity y Mary Apostle of Joy. La Santa Misa fue presidida por el obispo de la arquidiócesis de Kansas City, Mons. Joseph Naumann, y concelebrada por el P. Christopher Etheridge, IVE. Estuvieron presentes la M. Maria Asterone Dodeka, quien recibió los votos, algunas hermanas de la Provincia, familiares y parroquianos. Luego de la celebración tuvieron una cena festiva.

Hna. Maria Kenosis junto a su família y Mons. Joseph Naumann

Al día siguiente, 20 de agosto, la hermana María Virgen Prometida, misionera en Harlem NY, hizo su profesión de votos perpetuos en la iglesia “San Bernardo”, parroquia atendida por los sacerdotes del IVE en Dallas. Ella es la primera vocación de dicha parroquia. La celebración fue presidida por el párroco, el P. Luis Prado, IVE, concelebrada por el P. Andy Kmetz y el P. Bernardo Ibarra, quien predicó también la novena del santo patrono que concluyó ese mismo día. Con tal motivo, durante la Santa Misa más de 30 jóvenes de las Voces del Verbo hicieron un compromiso de castidad hasta el matrimonio y un miembro de las Voces recibió su primera comunión. Estuvieron presentes más de 1.000 personas, la M. Maria Asterone Dodeka, las hermanas de las comunidades de Harlem y Dallas y los familiares de la hermana.

De izquierda a derecha las hermanas: Maria Filotea, Mary of Ephesus, Mary Consolation of the Afflicted, María Virgen Prometida, Maria Tránsito de la Virgen, M. Mary Servant of the Cross, M. Maria Asterone Dodeka, María Mujer Revestida de Sol, M. Maria de Jesús Doliente y Mary Mother of Truth

El día 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, la Hna. María Filia Docilis, contemplativa en el monasterio Nuestra Señora de Sheshán, en Taiwán, profesó sus votos perpetuos en Penang, en Malasia, su país natal, en la iglesia “Inmaculada Concepción”. La Santa Misa fue presidida por el obispo de Penang, Mons. Sebastian Francis, y concelebrada por el Prefecto Apostólico de Battambang en Camboya, Mons. Enrique Figaredo, junto a otros sacerdotes. Estuvieron presentes sus familiares y amigos, los fieles de la parroquia y otras personas de la diócesis y las hermanas que viajaron de distintas misiones para esta ocasión: M. Mother of the Eucharist, misionera en Taiwán, Maria Tian Zhu Juan Gu, misionera en Hong Kong, Maria Sukacita Martir, misionera en Filipinas, Maria Adiutrix Redemptoris de la casa de formación de Filipinas y M. María Mater Compassionis, superiora provincial.

Antes de la Santa Misa, tuvo lugar la habitual Hora Santa del primer viernes en la parroquia, que a pedido del párroco, el P. Jude Miranda, fue dedicada para pedir por las vocaciones.

Luego de la ceremonia de votos, tuvieron un hermoso festejo junto a los familiares, amigos y la Familia Religiosa presente.

Hna. Maria Filia Docilis junto a los obispos celebrantes

El día 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Cruz, hubo ceremonia de votos perpetuos en Perú, España y Estados Unidos.

En Perú, la Hna. Maria Consolatrix Cordis Iesu, misionera en Italia, realizó su profesión perpetua en la capilla del Monasterio “Santa Isabel de la Trinidad”. Presidió la Santa Misa el P. Raúl Harriague, provincial del IVE, y concelebraron 5 sacerdotes. Luego festejaron en el Estudiantado junto a los familiares y miembros de la Familia Religiosa.

Hna. María Consolatrix Cordis Iesu junto a su familia y la M. Maria Hessed (su hermana de sangre)

En España, realizó los votos perpetuos la Hna. Maria Amoris Victima, misionera en Bera de Bidasoa, España. La ceremonia se realizó en la iglesia de la casa provincial en Madrid, presidida por el P. José Vicchi, provincial del IVE, y concelebrada por el P. Tomás Bonello, IVE. Estuvieron presentes la M. Maria Sponsa Amabilis, miembro del consejo general, la M. María de la Salut, superiora del estudiantado internacional en Italia, junto a las estudiantes de tercer año, algunos seminaristas del seminario de Italia, las hermanas de la Provincia “Nuestra Señora del Pilar” y varios familiares y amigos. Los festejos se realizaron en el mismo convento.

Hna. Maria Amoris Victima junto a su familia

Por último, en Estados Unidos, la celebración se realizó en la basílica de la “Inmaculada Concepción en Washington DC, presidida por Mons. Chad Zielinski, obispo emérito de Fairbanks, Alaska y actual obispo de la Diócesis de New Ulm, Estados Unidos. Concelebraron numerosos sacerdotes del IVE y algunos sacerdotes diocesanos. Estuvo presente la superiora general, M. María Corredentora, quien recibió los votos. Luego de la Santa Misa tuvieron un almuerzo festivo con todos los familiares de las hermanas. Son 6 las neo profesas: Mary Way of Salvation (misionera en Alaska), Marie du Sacré-Cœur (misionera en California), Mary Mother of Divine Grace (contemplativa en Luxemburgo), Maria Virgen a Masiasihen (contemplativa en Filipinas), Mary Virgin of Galilee (contemplativa en Taiwán) y Mary Help of Christians (contemplativa en Taiwán).

De izquierda a derecha las hermanas: Mary Virgin of Galilee, Marie du Sacré-Cœur, Maria Virgen a Masiasihen,
Mary Way of Salvation, Mary Mother of Divine Grace y Mary Help of Christians junto al obispo.

Primera profesión de votos de las Servidoras

El 14 de septiembre también se realizaron dos ceremonias de primeros votos, en Egipto y Filipinas.

En Egipto realizaron sus primeros votos las hermanas Maria Aoros Karzias y Maria Genetria Logos Ersomatikus. La Santa Misa se celebró en la capilla de la casa provincial, presidida por el P. Pablo De Santo, superior provincial del IVE y concelebrada por el P. Filopatir Kamil, IVE, quien predicó la homilía. Luego tuvo lugar la cena festiva junto a numerosos familiares presentes, fueron alrededor de 170 personas.

Hna. Maria Genetria Logos Ersomatikus y Hna. Maria Aoros Karzias

En Filipinas 7 hermanas profesaron por primera vez sus votos religiosos. La celebración de la Santa Misa fue en la Catedral Metropolitana “San Sebastián”, en Lipa, presidida por el P. Miguel Soler, provincial del IVE en Extremo Oriente. Estuvieron presentes los familiares de las hermanas, bienhechores y un gran número de Servidoras y sacerdotes del IVE de la provincia. Luego de la ceremonia realizaron un almuerzo festivo.

Las neo profesas son: Seshan Shengmu Maliya, Maria Ligaya ng Puso ni Hesus, Maria Madhu Sebamalai, Maria Virgen del Mar Cautiva, Mary Peral of the Orient, Mary Sanctuary of the Most High y Mary Virgin Doclie to the Holy Spirit.

Las hermanas recitando la fórmula de profesión

Hermanas recibiendo el velo azul

Toma de hábito de una novicia de Uzbekistán

Con gran alegría, la novicia María Abitel Vsievyshnieva de Uzbekistán (que en ruso significa Morada del Altísimo) recibió el santo hábito religioso. La ceremonia se celebró el domingo 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, en la parroquia de la “Natividad de la Santísima Virgen María”, en Shakhtinsk (Karaganda), Kazajstán. La Santa Misa fue presidida por Mons. Jerzy Maculewicz, obispo de Uzbekistán, que conoce a la hermana Abitel desde su infancia. Durante la celebración, la novicia encomendó su vocación al Sagrado Corazón de Jesús a través del Inmaculado Corazón de María. Los festejos fueron en un ambiente de inmensa alegría.

De izquierda a derecha las hermanas: M. María Avrora Spasenie, M. Maria Presviatogo Lika, María Abitel Vsievyshnieva, M. Maria Matier Vaplashionava Slova y Maria Pohinska junto al obispo

Homilía de P. Andrés Bonello, IVE, con ocasión de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz en Segni, Italia

En el Antiguo Testamento vemos cómo a aquellos a quienes Dios quería convertir en líderes del pueblo, o confiarles una responsabilidad importante, primero los hacía pastores. De estos pastores tomaba a algunos para ser profetas, a otros para patriarcas, a otros para ser reyes. Con esto – comenta San Juan de Ávila – “Dios quería decir que Jesucristo sería también profeta de profetas, patriarca, rey y pastor”. Habrían crucificado a un profeta, a un rey… pero también a un pastor… que, observado por sus ovejas, en ese momento, las atraerá a todas hacia Sí.

Aquél que fue crucificado dijo que era el Hijo de Dios, que era Rey, pero también que era Pastor. Y éste es el punto sobre el que quisiera reflexionar. El hecho de que Aquel que está crucificado es un Pastor.

Tengo ovejas, dice Jesús… que escuchan mi voz. Lo dice Jesús en el Evangelio y con esto nos da a entender que Él elige a sus ovejas, las cría, las alimenta. Escuchan mi voz, como si dijera: “Mis ovejas se acercan a mí, me aman, acuden a mi llamado”.

San Juan de Ávila se hace las siguientes preguntas sobre la condición de Pastor de Jesús:

¿Desde cuándo Cristo tiene ovejas? Él nos eligió antes de la creación del mundo (Ef 1,4) responde San Pablo a los Efesios. Cristo es pastor desde hace mucho tiempo. No es un pastor que compra las ovejas y quiere ser su pastor. Eligió a sus ovejas antes que el mundo existiera. Cuando nos creó, nos hizo como su oveja para criar. “Aún no había nacido la oveja y ya tenía un Pastor”. Por eso, Dios ha dado a aquellos que serían suyos un Pastor para que sean protegidos, guiados, curados, para que lleguen a los pastos que el pastor quiere ofrecerles.

A un pastor tan antiguo, tan protector, tan bondadoso… ¿qué deben ofrecer sus ovejas? ¿Cómo pagarán el cuidado que el Señor tiene de ellas? ¡Tanto las cuida hasta dar la vida por ellas, para que ninguna se pierda! Le deben gratitud eterna.

¿Por qué nos eligió? No el motivo, no la razón de la elección, sino el propósito: En El fuimos elegidos para que fuésemos santos, irreprochables y sin mancha. Nos llamó por su gracia y voluntad para hacer de nosotros grandes santos y para verlo cara a cara. Entonces Él dijo: “elegiré a Juan y a Pedro, los elegiré para mí, para que sean santos y limpios, para que gocen de Mí para siempre, pero la ejecución de mi elección, el medio por el que todo sucederá, será a través de Jesucristo y en Él’.

Sólo se salvarán las ovejas que Él eligió. Sólo su rebaño llegará a la vida eterna y quien no lo sigue camina en tinieblas. Entonces, ¿cómo sé que soy oveja de Cristo? Mis ovejas oyen mi voz. Y después de oírla hacen lo que han oído… y me siguen. Donde Cristo va, allí, detrás de Él debemos estar nosotros. Él dijo: seréis felices si sabiendo estas cosas las ponéis en práctica.

El mundano se ríe de nuestras reflexiones. Y tal vez alguien aquí piense… ¿Ser una oveja? ¿Sumisión, etc., con todo lo que se te promete fuera? Olvidamos que, nos guste o no, siempre seguimos a un maestro. Siempre seguimos a alguien. Los chicos seguirán a un futbolista, las chicas a un cantante, hace poco me enteré que una chica hizo una religión basada en dibujos animados… nacemos con la inclinación de imitar y seguir a alguien. Si no se sigue a Cristo, entonces se seguirá a otro… pero siempre detrás de alguien.

“Los Beatles se habían convertido de hecho en una religión para millones de personas en todo el mundo. Durante la gira por Australia, al jefe de prensa, Derek Taylor, le llamó la atención el desconcertante espectáculo de innumerables manos extendidas a lo largo del recorrido del desfile, y de personas con alguna discapacidad que arrojaban sus muletas al ver a los chicos, como si su presencia pudiera curarlas.” (p. 146)

En resumen, seguir a alguien no será nuestra elección, nacemos esencialmente “dóciles”. Pero podemos elegir a quién seguir. La elección se reduce a ese instinto de elegir un guía. Y cuando el guía no está, cuando tu guía te falla allí comienza la falta de sentido, la desesperación, angustia, el vacío interior.

Pero el guía está allí y es Cristo. Jesús fue el pastor que condujo a los grandes santos al lugar donde hoy los honramos. Los santos son esas buenas ovejas que debemos imitar para llegar a nuestro pastor común.

Pero, ¿a qué Cristo sigues? ¿Sigues a Cristo? Pero ¿a qué Cristo? ¿El de los beneficios materiales? Si buscas en la Evangelio, no vas a encontrar ninguno. ¿El de la riqueza, del aplauso, de la comodidad, del egoísmo, de la vanidad? No existe. Si sigues a Cristo, sólo tienes la posibilidad de seguir a Cristo y éste crucificado, por quien todo lo considero por basura.

San Juan de Ávila pone el ejemplo de una piara de cerdos que escuchando una flauta de su dueño dejan de comer y van corriendo hacia él. Luego comenta: “¡Oh oveja! ¡Oh cristiano! ¿Reconoces que un animal irracional, el que menos razona, conoce la voz del pastor, y tú no reconoces la voz de tu Pastor? A la llamada del Pastor, la oveja lo deja todo. Y tú, oveja, tú, cristiano, comprado por la sangre del Cordero, eres llamado por el Señor y no reconoces su voz. Te llama un mes, te llama toda una Cuaresma y dos años, cuatro… como una mala oveja sigues comiendo y todo empeñado en tus lujurias y carnalidades, tus enemistades, tus envidias, tus odios… el Señor te está llamando y tú sigues sin escucharle”.

“¿Quieres saber si eres oveja de Cristo? Considera, pues, que si te cuesta perdonar a tu prójimo, pero escuchas a Dios que te dice: ¡Perdona! Entonces perdona. ¿Te gusta demasiado lo carnal? Mira, pues, si Dios te dice: No fornicarás, aléjate de eso, comienza a aborrecer la fornicación, si amas perdonar, si deseas la caridad para con tu prójimo… puedes creer que eres del redil de Cristo”. Puedes creer que no te perderás, puedes estar seguro de que Cristo cuida de ti.

Mis ovejas escuchan mi voz. Me siguen. “Donde yo voy, ellas van. Donde yo voy, ellas me siguen. No pierden el paso conmigo, no se quedan atrás. Va el pastor entre cardos y espinas, y allí veremos a su oveja, lisiada, perdiendo alguna lana, herida su carne en otra parte, y como puede, cansada como está, sigue siempre al pastor sin dudar. Él vuelve para curar y animar a esta oveja cansada, aunque ella sólo vea sus dolores”.

Sigámosle en la fe y en la verdad… En los momentos de cansancio, de cruz. Se burlarán de nosotros pero “que el mundo diga lo que quiera, que hable el mundo, que de hecho es mundo… nos persiga, nos critique, se burle de nosotros, nos pregunte lo que quiera… ‘Ve Señor donde quieras, llévame donde quieras; consuélame Señor, que tú eres mi Pastor’”.

Conclusión

Me contaba un muchacho de Albania, que él era pastor de ovejas. Me decía que las ovejas son muy dóciles al pastor. Pero que en el trayecto por donde él las llevaba, en una parte debían atravesar un río. Allí las ovejas se detenían y no querían seguirlo. Entonces él se lanzaba al río, y desde el agua las llamaba por el nombre. Escuchando las ovejas la voz del pastor que las llamaba desde el agua, perdían el temor y se lanzaban también ellas…

Y por allí va nuestro Pastor… detrás van sus ovejas, las verdaderas, que lo siguen dócilmente por el camino por donde Él va, Pero de repente, mirando fijamente al Pastor, las ovejas ven que éste se hace clavar en una cruz, coronar de espinas, elige ser abandonado… las ovejas lo miran. Y el Pastor, desde la cruz, las llama a seguirlo también en ello. Nos llama por nombre a lanzarnos a la cruz sin temor, pues Él está en ella.

Dice San Juan de Ávila: “¿Sigues al Señor sin la cruz? No vas, pues, tras Él”.

Y por eso San Juan de la Cruz en la Subida no deja lugar a dudas: 

“Quisiera persuadir a los espirituales de que tal camino [de unión con Dios] no consiste en la multiplicidad de meditaciones, prácticas y gustos, aunque todo esto sea algo necesario para los principiantes, sino en una sola cosa, en saber renunciar verdaderamente a sí mismo interior y exteriormente, abrazando los sufrimientos por Cristo y abnegándose en todo.

“Porque ejercitándose en esto, en todo lo demás y aún en otras cosas se progresa.

Si, por el contrario, faltan estos ejercicios, compendio y fundamento de todas las virtudes, cualquier otro modo de acción es una divagación infructuosa…

Porque de ningún modo se progresa sino es en la imitación de Cristo”[1].

San Luis María: “Hay que elegir, entre todas las devociones a la Santísima Virgen, la que lleva más a la renuncia de uno mismo, ya que esa es la mejor y la que más santifica” [TVD 82].

Jesús desde la cruz llama a sus ovejas por su nombre. Él se crucifica primero y de la manera más cruel. Desde allí nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre para que tomemos nuestra cruz y lo sigamos. A amar nuestras cruces como el regalo más sublime que se puede hacer. A exaltar la reliquia de la santa cruz, pero también a exaltar nuestras cruces personales. “¿Puede la cruz quitar la paz? – se preguntaba el Cura de Ars. La cruz más bien trae la paz al corazón. Lo que puede perturbar es no aceptarla”.

Pidamos a María Santísima la gracia de recordar siempre que miramos una cruz, que allí está crucificado nuestro Pastor, y que desde allí nos llama a imitarle.

 

[1] Subida, libro 2, cap. 7, 8.