El día 24 de mayo tuvimos la gracia de comenzar con una nueva comunidad en la ciudad de Quito, Ecuador, para la atención de la liturgia, la sacristía y la pastoral de la Catedral de Quito, en el centro histórico de la ciudad. Fueron destinadas a la nueva comunidad, que tiene como patrona a “Nuestra Señora del Buen Suceso”, las hermanas M. Divinae Gratiae Pacheco, M. Splendor Christi López, M. Flor del Carmelo Delgado Quezada.
Madre Ma. Divinae Gratiae, Madre Ma. de la Ascensión de Jesús, superiora provincial, Ma. Flor del Carmelo,
Ma. Splendor Christi, P. Jorge Montagna, IVE y P. José Miguel Asimbaya Moreno, párroco de la catedral
El 13 de junio tuvo lugar la inauguración del Monasterio “Inmaculada Concepción” en la localidad de Alhama (Granada), con una Santa Misa presidida por el arzobispo de Granada, Don Javier Martínez y concelebrada por el P. José Lochedino, IVE, y en la que estuvieron presentes -además de numerosos fieles del lugar en que se encuentra el monasterio, algunos amigos y familiares nuestros y las hermanas de las comunidades de Portugal, Granada y Córdoba- la M. María Corredentora Rodríguez, superiora general, junto con la M. María Sponsa Amabilis, consejera general, quienes viajaron desde Italia para esta ocasión. Providencialmente un 13 de junio había sido el día elegido por la Virgen de Fátima para mostrar a los pastorcitos su Inmaculado Corazón cubierto de espinas. Este Monasterio tiene como intención particular de oración la de Reparar por las ofensas cometidas al Inmaculado Corazón de María.
Hermanas contemplativas rezando la oración de ingreso al Monasterio
Hermanas de la comunidad junto a la Madre Corredentora el día de la fundación del Monasterio al pie del Triunfo de la Inmaculada, en el patio del convento
El 15 de junio celebramos el 10° aniversario de la Comunidad “Nuestra Señora de Luxemburgo” en Cents. Nuestras hermanas allí, además de asistir a las contemplativas que viven en el mismo predio de su convento, se dedican al apostolado en el Centro de espiritualidad, atendido por un sacerdote del IVE.
Comunidad actual de Luxemburgo; de izquierda a derecha: Madre Ma. Porta Lucis,
Ma. Reina de la Vocaciones, Ma. Czestochowa
Por otra parte, el 15 de junio celebramos los 20 años de la fundación del Estudiantado “Inmaculado Corazón de María” en Washington, EEUU. Damos gracias a Dios por esta casa en la que tantas hermanas han recibido su formación y que ahora se encuentran dando frutos de santidad en las numerosas misiones del Instituto dispersas por el mundo.
Comunidad Actual del Estudiantado 2021
También celebramos, el 16 de junio, el 5° aniversario de la fundación del Monasterio “Beata Maria Vittoria de Fornari Strata” en Génova, Italia. Este Monasterio es actualmente sede de la Casa de Formación Monástica. Este día se celebra en Génova la Virgen de la Protección, cuyo cuadro milagroso se encuentra en este monasterio. Para dar gracias a Dios y a su Madre Santísima y para seguir atrayendo su protección sobre las almas, las hermanas rezaron rosarios continuados en su presencia. Los festejos concluyeron con una cena festiva.
Comunidad actual del Monasterio
También el Monasterio “Santos Patronos de Europa”, en L’Ollería, España, celebró el 19 de junio su 10° aniversario de fundación con una Santa Misa celebrada por el vicario episcopal, D. Juan Melchor, y concelebrada por el asesor espiritual del Monasterio, el P. Carlos Herrera, IVE, quien pronunció el sermón. Estuvieron presentes las Madres María Corredentora María Sponsa Amabilis, como también la Madre María de la Crucifixión y la Hna. María de las Nieves, del grupo de las fundadoras de este Monasterio.
Comunidad actual del Monasterio en el día de la fiesta
Para concluir con los aniversarios de este mes, celebramos el 21 de junio los 25 años de fundación del Monasterio “Beata María Gabriella dell´Unita” en Pontinia, primer Monasterio de las Servidoras en Italia. La Santa Misa solemne fue presidida por el obispo de la diócesis de Latina-Terracina-Sezze-Priverno, Monseñor Mariano Crociata y concelebrada por numerosos sacerdotes de nuestra Familia Religiosa y de otros Institutos.
Muchos religiosos de la Familia que están en Italia, sobre todo de las Casas de formación, se hicieron presentes para unirse a la acción de gracias a Dios, colaborando con mucha generosidad en la preparación y participando activamente del evento. También se contó con la presencia de todas las Madres del gobierno general, de la superiora provincial de Italia, Madre María Virgen Blanca, de numerosas religiosas que habían vivido en este monasterio, de bienhechores, amigos del Monasterio y miembros de nuestra Tercera Orden.
Los festejos concluyeron con un copetín y fogón, vivido en un verdadero clima de familia, en el jardín del Monasterio.
Hermanas de la comunidad actual del Monasterio el día de la fiesta
El domingo 27 de junio tuvo lugar nuestra primera fundación de contemplativas en Tayikistán, en la ciudad de Dusambé. Esta Comunidad está conformada por la Madre María Virgen Coronada y por las hermanas María Dulce Madre, María del Tabor y María Uteshenie.
El Monasterio estará bajo la protección de “San Juan Pablo II” y su intención particular de oración será pedir especialmente por la Misión Evangelizadora de la Iglesia, para que todos los pueblos de Asia puedan conocer a Jesucristo, único Salvador del mundo, y saborear así el gozo de la vida en su plenitud.
La Santa Misa fue presidida por Mons. Jerzy Matsulewicz, polaco y actualmente obispo de Uzbekistán, de donde es originaria la hermana María Uteshenie. Fue el último obispo nombrado por San Juan Pablo II, por lo cual su presencia traía a la memoria a nuestro querido Padre Espiritual. Concelebraron el P. Pedro López, Superior de la Missio sui iuris y de la Provincia de Asia Central del IVE y los sacerdotes del Instituto presentes en Tayikistán. Además viajaron desde Roma las Madres María Corredentora Rodríguez, Superiora general y María Orante, Secretaria general. También se hicieron presentes algunas hermanas de la Provincia de Rusia y de Tayikistán, las Hermanas Misioneras de la Caridad y parroquianos de Dusambé y de Kurgán Tubie, los dos lugares atendidos pastoralmente por nuestros misioneros.
Al finalizar la Santa Misa tuvo lugar algo inédito en Tayikistán que fue llevar en procesión la Virgen de Luján desde la Parroquia San José hasta el nuevo Monasterio. Los festejos concluyeron con una cena festiva vivida en un clima de gran alegría y familiaridad.
Servidoras junto a la Madre Ma. Corredentora, superiora general, Madre Ma. Orante, consejera general,
el Padre Pedro López, IVE, Mons. Jerzy Matsulewicz y las hermanas Misioneras de la Caridad
Servidoras, Parroquianos de Dusambé y de Kurgán Tubie, Monseñor Jerzy Matsulewicz
en el día de la fundación del Monasterio