“Siente en tu alma el viento de Pentecostés que te impulsa y te recuerda: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las creaturas (Mc 16, 15)”[1]. Con total gratitud hacia Dios que nos hace partícipes de su misión, sabiéndonos instrumentos débiles que necesitamos absolutamente de su gracia, hoy nos alegramos por la fundación de dos nuevas comunidades de las Servidoras en este mes de octubre: la Comunidad Virgen Panagia Vrissiotissa en Grecia y la Comunidad Nuestra Señora de Fátima en Portugal. Providencialmente ambas fundaciones se inauguraron el día de la Virgen del Rosario. También damos gracias pues en este período se han cumplido 10 años de la presencia de las Servidoras en Lituania, Irlanda y Vic (España). Asimismo en Argentina, el pasado 14 de octubre, se recordaron los 25 años de la fundación de nuestro primer Apirantado “Laura Vicuña”. Tanta gracia de Dios nos hace tomar conciencia de las palabras de Nuestro Señor: Sin mí nada podéis hacer (Jn 15, 5) “y que la obra buena sólo es de Él y los yerros sólo nuestros”[2].
Comunidad en la Isla de Tynos, Grecia
La nueva Comunidad está bajo la protección de la Virgen Panagia Vryssiotissa, que es el nombre del Santuario que las hermanas atenderán y está conformada por la M. María Virgen del Prado y las Hermanas María del Dulce Nombre y Maria Shpresa e të Krishterëve. La inauguración tuvo lugar en la solemne Misa presidida por el Obispo en la Catedral de Tynos y contó con la presencia de los Sacerdotes del IVE presentes en la misma Arquidiócesis y de la M. María Orante, Consejera General, la M. María de Jesús Doliente, Superiora Provincial de Italia y la Hermana María Panagia. El apostolado de las hermanas consistirá en la atención del santuario dedicado a María Santísima bajo la misma advocación que patrocina a la comunidad y en la ayuda pastoral a la parroquia que atienden los Sacerdotes del IVE, en la cual atienden el oratorio y la catequesis. También ejercen su apostolado visitando las casas y pronto comenzarán con las visitas a los enfermos.
Comunidad en Almada, Portugal
Esta Comunidad tiene como patrona a nuestra Celestial Madre bajo la advocación de Fátima. Forman parte de ella la M. María Consolatrix Afflictorum y las Hermanas María Virgen del Mar y María de Cristo Inocente. Para esta ocasión estuvieron presentes, además de algunas hermanas de la Provincia Nuestra Señora del Pilar, la M. María Sponsa Amabilis, Consejera General y la M. María de la Contemplación, Superiora Provincial. La Santa Misa tuvo lugar en la Parroquia Santiago Apóstol de Almada, en la que las hermanas harán apostolado. Además, las hermanas atenderán un hogar de 50 ancianos y la guardería infantil que recibe a 80 niños.
[1]Carlos M. Buela, Las Servidoras I, Epílogo, Carta a una hija espiritual del año 10.000.
[2]Ibidem.