Roma, 30 de septiembre de 2019
Memoria de San Jerónimo
Nuevas Fundaciones de las Servidoras
Por gracia de Dios durante estos últimos meses hemos podido concretar la presencia de las Servidoras en algunos nuevos apostolados.
El 1° de julio, en Dallas, Texas, Estados Unidos, hemos fundado una nueva comunidad que tiene como patrona a la “Venerable Madre Julia Navarrete”, religiosa que fundó varias escuelas, entre ellas algunas en Texas. Las hermanas destinadas allí son la Madre M. Servant of the Cross y la Hna. M. de los Ángeles, quienes ayudarán y enseñarán en la parroquia y escuela “San Bernardo”.
Madre M. Immaculate Conception, Hna. M. Servant of the Cross, Hna. M. de los Ángeles y Hna. M. Annai Vailinkanni
El 29 de agosto, conmemoración litúrgica de Santa Marta, abrimos una nueva casa en Damasco, Siria. La Santa Misa fue presidida por el Cardenal Zenari. La comunidad tendrá como patronos a los Mártires de Damasco, franciscanos y laicos que el 10 de julio de 1860 fueron asesinados por los drusos. Fueron destinadas la Madre María Laudis Gloriae y la Hermana María de las Maravillas de Jesús.
Hna. María de las Maravillas de Jesús, Hna. Melany (religiosa de la Congregación Nuestra Señora del Buen Servicio), Madre Maria Laudis Gloriae y Mons. Zenari
Otra nueva comunidad “Santa Catalina de Siena”, se fundó en la Provincia de Estados Unidos, el día 3 de setiembre, en New Bedford, Massachusetts; las hermanas ayudarán en la parroquia “San Antonio de Padua”, atendida por los Sacerdotes del IVE. Forman parte de la nueva comunidad las hermanas Maria Mater Consecrata, María Ng Krus y Mary Guardian of the Child Jesus.
Hermanas Maria Mater Consecrata, María Ng Krus y Mary Guardian of the Child Jesus
El sábado 13 de setiembre, vísperas de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, abrimos una nueva comunidad en Heliópolis, El Cairo; fueron destinadas allí la M. María Virgen Fecunda y la Hna. Mariam Nijmat al’Sobh (María Estrella de la Mañana) para ayudar en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de rito caldeo, y a los ancianos de la casa de misericordia de la parroquia. La comunidad llevará el mismo nombre que la parroquia.
M. M. Virgen Fecunda, Hna. M. Nijmat al’Sobh y Madre M. de Belén después de la Santa Misa de apertura
El pasado 22 de setiembre, en la diócesis de Bayonne, Francia, fundamos la comunidad “San Miguel Garicoits” que ayudará en la pastoral de dos parroquias en Sauveterre y en Navarrenx. Las hermanas que comenzaron la misión allí son la Madre María de Einsiedeln y las hermanas María de Cristo y Maria Gratia Plena.
Hermana Maria Gratia Plena, M. María de Einsideln y Hna. María di Cristo junto al párroco P. Ludovic
El 29 de septiembre, con una Misa solemne presidida por S.E.R. Mons. Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín, tuvimos la gracia de comenzar con una nueva comunidad en la ciudad que vio nacer a la familia salesiana, en el norte italiano. Esta nueva comunidad, bajo el patronazgo de “Santa María Mazzarello”, está compuesta por la Madre María Eleusa, la hermana Maria do Bom Jesus y la hermana Maria Santissima Incoronata. Ellas colaboran en la pastoral de la parroquia “Maria, Madre della Chiesa”, atendida por los padres del IVE.
Hnas. M. Santissima Incoronata y M. do Bom Jesus y Madre M. Eleusa
Aniversarios de fundación
Por gracia de Dios, el pasado 31 de julio las Servidoras en Tanzania cumplieron 10 años desde la llegada a esta fecunda misión. Las celebraciones correspondientes tendrán lugar el próximo mes de octubre.
Los misioneros en Tanzania junto a niñas de la misión
El 5 de septiembre, mientras celebramos a la Patrona del Estudiantado en Perú, Santa Teresa de Calcuta, se cumplieron 20 años desde la fundación de esta importante casa de formación que tantas vocaciones ha brindado al Instituto.
Capilla del estudiantado “Santa Teresa de Calcuta” durante la Santa Misa celebrada por el 20° aniversario
El 28 de septiembre festejamos también los 15 años de la fundación de las Servidoras en Holanda. La M. Mary of the Sacred Heart, Vicarial General del Instituto, viajó para participar en este importante acontecimiento.
Algunas hermanas de la Provincia “María Puerta de la Aurora” en la Basilica de Maria Sterre der Zee en Maastrich, Holanda
Votos Perpetuos, Primeros votos y toma de hábito de las Servidoras
El 7 de julio realizaron sus votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia, cinco Servidoras. La Santa Misa se celebró en la Catedral Metropolitana de San Sebastián en la Arquidiócesis de Lipa, Filipinas. Las profesandas fueron:
- Hna. Maria Lingbao
- Hna. Maria Zhanzhi Zhi Zuo
- Hna. Maria Reyna ng Kapayapaan Orquez
- Hna. Maria Ina ng Grasya ng Diyos Gregorio
- Hna. Maria Talang Maliwanag Anorico
Ceremonia de votos perpetuos en la Catedral de San Sebastián
En la Fiesta de la Asunción de la Beata Virgen María, hicieron su primera profesión cuatro novicias del noviciado “Santa Agatha Lyn Zhao”, Filipinas.
Las neo profesas son:
- Hna. Maria Ina ng Salitang Nagkatawang Tao
- Hna. Maria Inahan sa mga Kabus
- Hna. Maria Ina ng Tagapagligtas ng mga Kaluluwa
- Hna. Maria An Wei
Hermanas del noviciado “Santa Agatha Lyn Zhao” en el momento de su primera profesión
El 23 de agosto realizó su primera profesión en Guyana, de donde es oriunda, la hermana Mary Innocent Virgin.
Hna. M. Temple of the Holy Spirit, Hna. M. Aurora Salutis, M. M. de la Ascensión, Hna. M. Innocent Virgin, M. M. Nikopoia y Hna. M. Gloria Dei
El 24 de agosto, hicieron los votos perpetuos en el monasterio de la “Preciosísima Sangre” en Brooklyn, Estados Unidos, dos hermanas contemplativas:
- Hna. María del Tepeyac
- Hna. Marie Trône du Roi
Hnas. María del Tepeyac y Marie Trône du Roi junto al P. Pablo Bonello, IVE
El 31 de agosto profesaron por primera vez en Barranquilla, Colombia, cinco hermanas de ese país que realizaron su noviciado en Ecuador.
- Hna. Maria Mater Laetitiae
- Hna. María Perla de las vírgenes
- Hna. María Consuelo de los mártires
- Hna. María Servidora de la Cruz
- Hna. Maria Fons Caritatis
Hermanas profesando sus primeros votos en Barranquilla, Colombia
El día 5 de setiembre, celebración litúrgica de la Santa Madre Teresa de Calcuta, realizó sus votos perpetuos la primera hermana de Surinam, M. Boomiki foe Karmel, en la catedral “San Pedro y San Pablo” en Paramaribo, Surinam.
Hna. M. Boomiki foe Karmel recibiendo su anillo
El 14 de setiembre tomaron el hábito en Filipinas cinco novicias:
- Hna. Mary Queen of Hope
- Hna. Mary Mother of all Saints
- Hna. Mary Our Lady of Lourdes
- Hna. Mary of Jesus, The Anointed one and the Chalice of Salvation
- Hna. Maria Causa nostrae Laetitiae
Celebración de la Toma de Hábito
El mismo día de la Exaltación de la Santa Cruz hicieron sus votos perpetuos tres hermanas en Italia, ocho en Estados Unidos y tres en España.
En la Provincia “Nuestra Señora de Loreto”, en el santuario de “Maria Addolorata” en Castelpetroso, hicieron su profesión perpetua las hermanas:
- Hna. Maria Vultus Christi
- Hna. Maria Lux Mundi
- Hna. Maria Fonte della nostra Gioia
Hnas. M. Lux Mundi, M. Vultus Christi y M. Fonte della nostra Gioia
En la Provincia “Inmaculada Concepción” en la Catedral de “San Mateo”, en Washington D.C., las hermanas:
- Hna. Mary Star of Evangelization
- Hna. Mary Dove of Simplicity
- Hna. Marie Protectrice de la Foi
- Hna. Mary Apostle of Joy
- Hna. Mary Mother of the Crucified
- Hna. Muire Chroí Íosa
- Hna. Maria Ðú´c Mẹ Mân Côi
- Hna. María de la Adoración
Hnas. M. Protectrice de la Foi, M. María de la Adoración, M. Ðú´c Mẹ Mân Côi, M. Apostle of Joy, M. Mother of the Crucified, M. Star of Evangelization, M. Dove of Simplicity y M. Chroí Íosa
En la Provincia “Nuestra Señora del Pilar” en el monasterio “San Juan de Ribeira” en Alcoy, tres religiosas contemplativas:
- Hna. Maria Mater Gratiae
- Hna. Maria Bisila
- Hna. Maria Ina ng Hapis
Hnas. M. Ina ng Hapis, M. Bisila y M. Mater Gratiae
También con ocasión de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, hicieron sus primeros votos once novicias en Ecuador y cuatro en Brasil.
En la Provincia “Nuestra Señora Reina del Cisne”, en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, profesaron 11 hermanas:
- Hna. Maria Cordis Christi
- Hna. María Madre Gloriosa
- Hna. María Madre de la Eucaristía
- Hna. María de la Bendición
- Hna. Maria Sacratissima
- Hna. María Luz del camino
- Hna. Maria Immaculee de la croix
- Hna. María de las Misericordias
- Hna. Maria Serva Dei
- Hna. María Virgen Purísima
- Hna. Maria Virgo Sancta
Neo-profesas junto a sus madrinas al momento de cambiar el velo
En Brasil, en la capilla “Inmaculado Corazón de María” profesaron otras cuatro novicias:
- Hna. Maria Puella Iesu,
- Hna. Maria Victima Misericordiae
- Hna. Maria Santissima Achiropita
- Hna. Maria Mãe da Eucaristia
Hnas. M. Puella Iesu, M. Victima Misericordiae, M. Santíssima Achiropita e M. Mãe da Eucaristia
El día 15 de setiembre en la capilla del noviciado ”Santa Kateri Tekakwitha”, en Estados Unidos, hizo sus primeros votos las hermana Marie Jardin Clos.
Hna. Marie Jardin Clos junto a su familia y a algunos religiosos de la Provincia
El día 28 de setiembre, en el marco de la celebración de los 15 años de fundación de la Familia Religiosa en Holanda, realizaron su profesión perpetua las hermanas Maria Mater Castissima y Maria Am Kreuz de la Provincia “Puerta de la Aurora”, de Europa del Norte.
Hnas. M. Mater Castissima y M. Am Kreuz en la ceremonia de votos perpetuos
Homilía del R. P. Diego Pombo, IVE, con ocasión de la profesión perpetua de tres Servidoras en Castelpetroso, Italia, en la solemnidad de la Exaltación de la Cruz
En el Santuario mariano dedicado a la Virgen Dolorosa en Castelpetroso, al sur de Roma, hicieron sus votos perpetuos tres religiosas de nuestro Instituto. Publicamos el sermón predicado por el P. Diego Pombo, Padre espiritual de las Servidoras, para esta ocasión.
Nos alegramos y damos gracias al Señor porque tres hermanas de nuestra Familia Religiosa harán donación total y perpetua de sí mismas a Dios, a través de la profesión de los consejos evangélicos. Quieren seguir a Cristo más de cerca, en pobreza, castidad y obediencia.
No olvidéis las hazañas de Dios(Sal 78, 7), escuchamos en el salmo de la liturgia de este día, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
No olvidéis las hazañas de Dios. Estas palabras se dirigen hoy particularmente a ustedes, que profesan los votos, porque el acto que están por realizar las unirá de un modo del todo singular a Cristo Crucificado. La profesión de los votos es el modo con el cual podemos entregar toda nuestra vida a Dios. Cristo ha dado su vida, se ha entregado totalmente hasta dar la propia vida derramando su sangre. El mártir imita este modo de despreciar y renunciar a todo por amor de Dios, renunciando a la propia vida. Pero si Dios no nos concede el don del martirio, entonces hay otro modo de despreciar y renunciar a todo entregando totalmente nuestra vida a Dios: la profesión de los votos religiosos: con la pobreza renunciamos a todos los bienes exteriores, con la castidad a los bienes del cuerpo y con la obediencia a los bienes del alma, particularmente a nuestra voluntad.
Están llamadas a testimoniar el misterio de la exaltación de la Santa Cruz; el misterio de Cristo que triunfa en la Cruz.
Esta es la obra de Dios por excelencia: Cristo en la Cruz; porque la obra de la redención, más grande que la de la creación, se realizó a través del misterio de la Cruz de Cristo
En el misterio de la Cruz de Cristo está contenido todo el misterio del hombre: respecto a su origen, a su vocación y a su fin último.
1. El misterio del origen del hombre se revela a la luz de Cristo crucificado
Porque este misterio nos enseña que el hombre no es solo un ser creado por Dios, non solo ha sido creado, sino que también ha sido redimido. Esto quiere decir que Dios lo ha rescatado y lo ha comprado nuevamente para hacerlo partícipe de su misma vida. Y esto gracias al triunfo de Cristo en la Cruz.
Si hoy nosotros podemos dirigirnos a Dios y llamarlo “Padre” y no simplemente Creador, es porque Cristo ha sido levantado sobre la Cruz. Y entonces, el hombre es un ser querido y amado por Dios con un amor infinito y tanto vale a los ojos de Dios que se anonadó haciéndose hombre para dar la vida por el hombre. Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. (Jn 3, 16).
2. El misterio de la Cruz de Cristo ilumina el misterio de la vocación del hombre
Si Dios asumió una naturaleza humana y se abajó hasta la humillación de la Cruz para ser obediente al Padre, quiere decir que este es también el camino que debe recorrer el hombre en su vida terrena. Humillarse, abajarse como Cristo, dar la vida como Cristo, por el bien de los demás. Esta verdad Cristo la enseñó en diversas ocasiones: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame (Lc 9, 23). Y aún más: Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará (Lc 9, 24).
Llevar la cruz en pos de Cristo quiere decir unirse a Él en el ofrecimiento de la prueba máxima del amor.
Nuestro Señor camina delante de los suyos y pide a cada uno que haga lo que Él mismo ha hecho. Dice: no he venido a ser servido, sino a servir y el que quiera ser grande entre vosotros, se hará siervo de todos (Mc 10, 43- 45). Entonces Jesús recorrió el camino de la humildad, del servicio, del abajamiento hasta la muerte de Cruz: esta es también nuestra vocación, particularmente la de los consagrados, que quieren seguir a Jesús por este camino de un modo radical y total.
Cristo indica explícitamente la Cruz como condición para seguir sus huellas. Aquel que un día le dijo a cada uno de ustedes «Sígueme», le dijo también: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame(Lc 9, 23).
3. El misterio de la Cruz de Cristo ilumina el misterio del destino final del hombre
El misterio del triunfo de Cristo en la Cruz nos enseña que no hay salvación para el hombre fuera de la Cruz de Cristo. Solo aquel que cree en Cristo crucificado tendrá la vida eterna: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna (Jn 3, 14-15).
La serpiente de bronce en el desierto era la figura simbólica del Crucificado. Quien miraba a la serpiente de bronce, quedaba con vida. Del mismo modo, quien mira a Jesucristo Crucificado y cree en él, tiene la vida eterna: tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna (Jn 3, 15).
Es a través de la elevación de la Cruz como Cristo alcanza la gloria de la resurrección. Y así también nosotros, a través de la Cruz, de los sufrimientos y de la muerte, alcanzamos la unión con Dios perdida con el pecado, elevación hacia Dios que se cumplirá plenamente en la vida eterna. El culmen de la elevación es la vida eterna.
Exaltación de la Cruz, entonces, porque a través de ella nos elevamos a la amistad con Dios, elevación que alcanzará el punto culminante en la eternidad.
Entonces los dos misterios, el de la Cruz y el de la Resurrección, están unidos inseparablemente. Juan en su Evangelio une en una sola palabra estos dos misterios, hablando de “elevación”: Cristo tiene que ser levantado, quiere decir elevado en la Cruz, pero también elevado con la Resurrección después de la muerte en Cruz. Esto nos enseña que uno es el camino para llegar al otro.
Dice San Juan Pablo II: “en el Evangelio de Juan, Jesús habla de su muerte próxima como de una ‘exaltación’ (cf. Jn 3, 14) o de una ‘elevación’ (cf. Jn 12, 32), en donde la alusión al hecho de ser materialmente elevado en la cruz llega casi a confundirse con el misterio sucesivo de la resurrección y de la ascensión. En Juan el misterio de la cruz, aun siendo fundamental, queda como absorbido y asumido en el de la glorificación a la derecha del Padre. E inclusive es ya mismo el inicio de esta glorificación”[1].
4. Consagración a la Virgen
En el jardín del Edén, a los pies del árbol había una mujer, Eva (cf. Gn 3). Seducida por el maligno, ella se apropia de aquello que cree ser la vida divina. En cambio, encuentra la muerte.
En el Calvario, a los pies del árbol de la Cruz, había otra mujer. María (cf. Jn 19, 25-27). Dócil al proyecto de Dios, Ella participa íntimamente de la donación que el Hijo hace de sí mismo al Padre para la vida del mundo y de este modo se transforma en la Madre de todos los hombres.
Queridas hermanas, quieren ser madres, miren a María y aprendan que se transforman en madres a los pies de la Cruz de Cristo.
A Ella nos encomendamos y le pedimos la gracia de testimoniar con nuestra vida que Cristo es el único Señor y Salvador del hombre, y que Él es el Camino, la Verdad y la Vida del hombre (Jn 14, 6).
Así sea.
[1]San Juan Pablo II, Homilía durante la celebración Eucarística a los pies de la estatua de San Miguel Arcángel, 14 de septiembre de 1986.