La consagración religiosa constituye un morir al mundo para consagrarnos a Dios mediante la profesión de los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia. Decía San Juan Pablo II: “La profesión religiosa —sobre la base sacramental del bautismo en la que está fundamentada— es una nueva ‘sepultura en la muerte de Cristo’; nueva, mediante la conciencia y la opción; nueva, mediante el amor y la vocación; nueva, mediante la incesante ‘conversión’. Tal ‘sepultura en la muerte’ hace que el hombre, ‘sepultado con Cristo’, ‘viva como Cristo en una vida nueva’”[1].
El 1° de octubre recibió el santo hábito la novicia Mary, Our lady of Silence en Hong-Kong.
Hna. M. Our lady of Silence junto a su madrina la Madre M. Laetitia Crucis
Este mismo día realizó su profesión perpetua la Hermana M. Filia Praedilecta en la capilla de la casa provincial en el Cairo, Egipto. La Santa Misa fue celebrada por el Superior Provincial del Instituto del Verbo Encarnado, el P. Pablo De Santo.
Hna. M. Filia Praedilecta durante la Ceremonia Religiosa
El 2 de octubre, día de los Ángeles Custodios, realizó su primera profesión de votos la hermana Mariam Muaina en su parroquia de origen, “La Virgen y San José” en el Khosus, el Cairo. La celebración fue presidida por el P. Lunen de la diócesis y concelebrada por los Padres Sergio Martiarena y P. Pío Abadir, IVE.
Neo-profesa M. Muaina durante la Santa Misa
El 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, recibieron sus nuevos nombres cinco novicias contemplativas en San Rafael.
- Rosana Andrea Venturini María Verónica de la Santa Faz
- María Paz Piastrelini María Paz del Niño Jesús
- Gimena Verónica Leiva María Virgen Eucarística
- María José Ambrosini María Consuelo en la Cruz
- María del Valle Barreiro María Mater Salutis
De izquierda a derecha de arriba a abajo: Madre provincial, M. Bonne Meré, novicias M. Paz del Niño Jesús y M. Consuelo en la Cruz, Maestra de novicias M. del Niño Jesús, Madre M. de la Carrodilla y novicias M. Mater Salutis, M. Madre de los Cautivos, M. Virgen Eucarística y M. Verónica de la Santa Faz
El día 17 de octubre hizo sus votos perpetuos la hermana M. Drita e Martirëve, en Albania, su país natal, en la parroquia “Santa Eufemia” del IVE en Kallmet. La ceremonia fue presidida por el obispo de Lezhë, Mons. Ottavio Vitale y concelebrada por Mons. Simón Kulli, obispo de Sapë, y por el padre Andrés Bonello, Provincial del IVE, y los padres del Instituto misioneros en Albania. Estuvieron presentes para acompañar a la neo profesa las madres M. María Corredentora, Superiora General, M. María Virgen Blanca, Superiora Provincial, M. María de la Salut, M. María de Jesús Agonizante y varias hermanas de distintas comunidades.
Hna. M. Drita e Martirëve junto a su sobrina
En la fiesta de San Juan Pablo Magno realizó su profesión perpetua nuestra primera hermana polaca, Maria Matka Milosierdzia Domagalska. Por gracia de Dios pudo realizar los votos en su tierra natal, en la parroquia “San José de Wolsztyn”, en cuya construcción trabajó el papá de la neo-profesa perpetua y fue su sacristán hasta la muerte.
Hna. M. Matka Milosierdzia em el momento de la postración durante la ceremonia de votos perpetuos
El sábado 24 de octubre, 10 hermanas, realizaron sus primeros votos en la Iglesia “San Francisco”, en Bagnoregio, Italia. La celebración estuvo presidida por el P. Daniel Cima, IVE. Las neo-profesas son:
- Maria Consolatio Nostra (holandesa)
- Maria Tempio dello Spirito Santo (italiana)
- Maria Hilf (alemana)
- Marie des Béatitudes (francesa)
- Maryja Matka Bolesna (polaca)
- Mària Radost’ Kríža (eslovaca)
- María Madre de la Perseverancia (española)
- María Hija de Dios Padre (española)
- María Reina de los corazones (española)
- María Virgen del Pueyo (argentina)
Neo-profesas junto a las madres M. Filotea, maestra de estudiantes y M. de la Ternura, maestra de novicias.
El domingo 25 de octubre, en Ecuador, hicieron los primeros votos 15 novicias en la capilla del noviciado “Reina del Cisne”. La Santa Misa fue celebrada por el P. Stiwar Quishpe y concelebrada por el P. Fernando Alcaraz:
- M. Estrella de la Mañana
- M. Reina de los Santos
- M. Reina de los Apóstoles
- M. Fortaleza del Calvario
- M. Guardiana de la Fe
- M. Mater Virginum
- M. Madre del Creatore
- M. Madre del Buen Consuelo
- M. Fiel Consagrada
- M. Alegría del Corazón de Cristo
- M. Reina de la Iglesia
- M. Rosario de Agua Santa
- M. Regina Dei Cuori
- M. Esperanza de los Enfermos
- M. Oleoum Misericordie
Neo-profesas junto a las madres María de la Ascensión de Jesús, Superiora Provincial, María Virgen Azul del Paraguay, Superiora del Estudiantado y María Madre Confidente, maestra de novicias.
[1]San Juan Pablo II, Exhortación apostólica Redemptionis Donum, 7.