Queridos todos:
Con esta crónica los queremos hacer partícipes de una nueva fundación en nuestra Provincia. Este nuevo sagrario ofrecido a Nuestro Señor se encuentra en el monasterio “De los Santos Patronos de Europa”, ubicado en una pequeña ciudad de la Comunidad Valenciana, llamado L’Ollería, al sur de la ciudad de Valencia.
En una crónica posterior las hermanas podrán ofrecer una breve reseña del lugar y de la historia del edificio que hoy utilizan como monasterio.
La fundación comenzó este domingo 19 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad. Providencialmente aquí en España este día es la Jornada ‘pro orantibus’, es decir, dedicado a la oración por los contemplativos y las vocaciones contemplativas. La Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Valencia, Cardenal Carlos Osoro, fue a las 18 hs. en la Capilla del monasterio. Concelebraron con él 11 sacerdotes de la Diócesis y los padres Miguel Soler y José Hayes representando al IVE. Contó con la presencia de la Madre María Madre de Gracia, secretaria general, de varias hermanas de las comunidades de Servidoras presentes en España, y de muchos amigos y benefactores de nuestras casas.
En la homilía explayó el tema de su carta pastoral con motivo de la jornada y destacó el papel que juegan los contemplativos y contemplativas en relación a todos los hombres ya que están comprometidos a ‘ponernos en las manos de Dios’. En su carta se lee: “Desde que Dios mismo plantó su tienda entre nosotros y se hizo visible en Belén de Judá, (…), desde que contemplaron y vieron su pasión, muerte y resurrección, desde que los Apóstoles nos han transmitido que han sido testigos de su vivir y quehacer en esta tierra y de lo que ha dado a los hombres para que tengan vida y la tengan en abundancia, es normal que haya hombres y mujeres que no quieran nada más que a Jesucristo y quieran entregar la vida a él por los demás”.
Luego de la ceremonia se permitió a los presentes conocer las dependencias del monasterio que luego quedarían en clausura y se los invitó a festejar compartiendo lo que los vecinos habían generosamente aportado.
Como sabemos, nuestros monasterios contemplativos rezan por las numerosas intenciones que están confiadas a la oración universal de la Iglesia, también por aquellas relacionadas al carisma de nuestra familia religiosa y a todas las intenciones que se les encomiendan de modo personal o comunitario.
A su vez, cada uno de nuestros monasterios reza por una intención particular. Esta intención por la cual rezará de modo especial el nuevo monasterio será el “redescubrimiento de las raíces cristianas de Europa”. Por este motivo, la elección de los “Santos Patronos de Europa” como titulares de esta nueva comunidad.
Haciéndolos partícipes de la inmensa alegría que es contar con el primer monasterio femenino en estas tierras españolas, encomendamos a la oración de todos, la fidelidad y perseverancia de nuestras hermanas. Que crezcan en número y santidad y que se extiendan por España y toda Europa como pilares de fe, esperanza y caridad.
En Cristo y María,
M. María Meritxell
Hermanas de la Provincia Nuestra Señora del Pilar, España.