En la Exhortación apostólica Vita Consecrata se remarca el testimonio que como religiosas debemos dar con nuestra vida de absoluta entrega a Dios. En efecto, enseña el documento que “la vida consagrada es un don que Dios ofrece para que todos tengan ante sus ojos lo único necesario (cf. Lc 10, 42). La misión peculiar de la vida consagrada en la Iglesia y en el mundo es testimoniar a Cristo con la vida, con las obras y con las palabras”[1]. Por este motivo, cada nueva fundación y cada aniversario de nuestra llegada a una nueva misión, es un motivo de profunda acción de gracias a Dios, pues de este modo se hace manifiesto en un mayor grado delante de más personas de que Dios es lo único necesario.

El día 4 de julio celebramos el 20° aniversario de la fundación del Aspirantado “Beata Tarsykia Matskiv” en Ucrania. Como enseña nuestro derecho propio, basándose en la enseñanza y en la tradición de la Iglesia, “el fin del Aspirantado es ayudar a las adolescentes que manifiestan poseer gérmenes de vocación a que la disciernan más fácilmente y puedan responder a ella”[2]. Damos gracias a Dios por todas las niñas y adolescentes que a lo largo de estos 20 fructíferos años han pasado por esta casa. Para festejar tan importante ocasión, la Comunidad del Aspirantado realizó una peregrinación a la tumba de su patrona.

Beata Tarsykia Matskiv, Patrona del Aspirantado en Ucrania

Beata Tarsykia Matskiv, Patrona del Aspirantado en Ucrania

También ese mismo día 4 de julio celebramos el primer aniversario de fundación del Monasterio “San Juan Bautista de la Concepción” en la Diócesis de Alcalá de Henares, Madrid. Las hermanas de este monasterio tienen como intención principal de oración implorar la gracia de que las congregaciones religiosas sean fieles a sus carismas y, además, rezan para que España mantenga la fe, en medio de los embates del mundo que hacen vacilar la sólida herencia que Europa viene transmitiendo desde la época apostólica a tantas naciones del mundo.

Monasterio “San Juan Bautista de la Concepción” en la Diócesis de Alcalá de Henares, Madrid

Hermanas de la Provincia “Nuestra Señora del Pilar” junto a las Madres M. Corredentora y M. Sponsa Amabilis, a los Padres Bernardo Juan y José Vichi, superior provincial del IVE, y a S. E. R. Mons. Juan Antonio Reig Plá; el día de la fundación, 4 de julio de 2020

El día 29 de julio fundamos una nueva Comunidad en Macao, China. Esta comunidad ha sido encomendada al patrocinio de Nuestra Señora de Fátima y tiene como copatrones a San Francisco Javier y a Santa Catalina de Siena. Macao tiene un particular significado en la misión de Extremo Oriente pues fue el lugar donde se prepararon los primeros misioneros jesuitas para su labor apostólica, entre ellos los padres Miguel Ruggeri y Mateo Ricci. Las hermanas M. Zhu zhi Bei Pu y M. Shan Dao Zhi Mu, desempeñarán su apostolado en la pastoral del Colegio Diocesano “San José” y en la Catedral de la “Natividad de Nuestra Señora”.

Comunidad en Macao, China

Hermanas M. Shan Dao Zhi Mu y M. Zhu zhi Bei Pu en la entrada del Colegio


[1] San Juan Pablo II, Vita Consecrata, 109.

[2] Directorio de Aspirantados SSVM, 3.