Skip to content

Versión virtual. Año XXVIII. N° 391

Roma, 25 de julio de 2023
Solemnidad de Santiago Apóstol

Fallecimiento de la Hermana María del Santo Niño Gaton

El día 2 de junio, primer viernes de mes dedicado al Sagrado Corazón falleció nuestra hermana María del Santo Niño, en Filipinas, habiendo recibido el Santo Viático y la indulgencia plenaria. La Santa Misa de funeral tuvo lugar el día 4 de junio en la Catedral de “San Sebastián”, en Lipa.

Para quienes aman a Dios, la muerte marca el comienzo de la vida en su máxima expresión, de la verdadera vida. El Apóstol Pablo escribe “para mí, la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia” ( Fil 1,21 ), “es cierta esta afirmación: si hemos muerto con él, también viviremos con él” (2 Tm 2,11).

La Hna. María del Santo Niño oriunda de Filipinas, conoció nuestra Familia Religiosa a través de los Padres del IVE en Hong Kong, y en diciembre de 1999 ingresó al noviciado en los Estados Unidos para iniciar su formación religiosa. El 08 de diciembre de 2007 realizó los votos perpetuos. Misionó en los Estados Unidos, en Guyana, en Hong Kong y en Filipinas. En noviembre del 2020 se le diagnosticó cáncer. Sobrellevó su enfermedad de modo ejemplar, e hizo de ella un medio de apostolado para acercar las almas a Dios. Así con quienes sufrían como ella alguna enfermedad se esforzaba para animarlos y hacerlos crecer en la fe, también ofrecía todos sus sufrimientos por la Familia Religiosa y por todas las almas que se encomendaban a sus oraciones, dando ejemplo de alegría y de unión a la voluntad divina en medio de sus dolores cotidianos. Hasta el final demostró una gran devoción y amor a la Eucaristía, haciendo esfuerzos heroicos para mantener la atención durante la celebración de la misma cuando ya se encontraba próxima a la muerte.

Dice el Prefacio de difuntos, del Misal Romano: “La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma; y, al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo”. Ciertas del amor misericordioso del Divino Esposo, confiamos que ella ya está gozando de la eterna bienaventuranza.

Encomendamos su alma a las oraciones de todos. Y damos gracias a Dios por el don de su vida y de su vocación para nuestro Instituto y para la Iglesia.

Hermana Santo-Nino-SSVM-In-Memoriam

Aniversario de las Servidoras

El 6 de julio, el Aspirantado “Santa María Goretti” de Arequipa, Perú, celebró los 20 años de fundación. Las aspirantes junto a sus formadoras realizaron una novena a su santa patrona pidiendo cada día por una intención especial. Realizaron varias actividades en preparación a la gran fiesta: hicieron una peregrinación de 7 kilómetros caminando desde el Aspirantado hasta el Santuario de la Virgen de la Candelaria, en acción de gracias y pidiendo por la perseverancia y aumento de las vocaciones; también rezaron un Via Crucis, compuesto por la Madre Teresa de Calcuta para los jóvenes, pidiendo por las mismas intenciones; recibieron la visita de la M. María de la Paz, quien les habló de los inicios de la Congregación; realizaron una adoración nocturna; prepararon un Convivium sobre Santa María Goretti, enfatizando la belleza de su pureza y recibieron varios videos con saludos de las hermanas ex aspirantes que se encuentran misionando en distintas partes del mundo.

En las vísperas de la fiesta rezaron maitines, presididos por el P. Germán García, asesor espiritual de la casa, acompañadas por varias hermanas de otras casas de formación, algunas ex aspirantes y otras hermanas de la Provincia. Al día siguiente tuvieron el festejo principal, iniciando con la Santa Misa en la Iglesia “Virgen de Fátima” de Nueva Leticia (pueblo donde se encuentra el Aspirantado), presidida por el P. Raúl Harriague y concelebrada por el P. Germán García y el P. Rodrigo Fernández (sacerdotes del IVE); durante la misma una de las aspirantes recibió la cruz de Matará. Antes de dar inicio al almuerzo festivo en el Aspirantado, se hizo la bendición de un retablo, colocado en el comedor para la Virgen de Luján, confeccionado especialmente como regalo de aniversario.

Damos gracias a Dios por esta casa de formación que acogió a tantas vocaciones desde temprana edad y que ahora misionan en distintas partes del mundo. Que puedan las aspirantes seguir el consejo que daba S. Juan Pablo II a los seminaristas menores en Treviso (Italia) el 15 de septiembre de 1998: “Acoged con constante atención la propuesta educativa que se os hace diariamente, reproduciendo en vosotros el ‘icono’ de Jesús adolescente, quien, en el diálogo amoroso con el Padre y en la docilidad a María y José, sus educadores humanos, ‘progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres’ (Lc 2, 52)”.

Aspirantado “Santa María Goretti” de Arequipa, Perú

Aspirantes, hermanas y padres junto al retablo de la Virgen de Luján

Aspirantado “Santa María Goretti” de Arequipa, Perú

María Refugio de la Misericordia, Verónica del Rocío,

María Judith y M. María Scala Caelestis (maestra de aspirantes)

Aspirantado “Santa María Goretti” de Arequipa, Perú

Rezo de Maitines

 

El día 10 de julio, la Comunidad “Santa Tecla” presente en Alepo, Siria, cumplió 15 años de fundación. Allí las hermanas se ocupan de la sacristía y la liturgia de la Catedral y atienden una residencia de chicas universitarias. Con motivo del aniversario, tuvieron la Santa Misa el viernes 14, presidida por el Vicario Apostólico, P. Rimon Girgis, en la misma Catedral de Alepo. Luego, el domingo 16 festejaron con los fieles, las chicas de la residencia y los sacerdotes del IVE presentes en Alepo: P. Hugo Alaniz y P. Enrique González; también contaron con la presencia del padre Provincial, P. Carlos Ferrero.

De izquierda a derecha: P. Enrique Gonzales, P. Carlos Ferrero (superior provincial), P. Hugo Alaníz, Hna. Mariam al-Mahabba y M. Mariam Saiedat Ilij, junto al monaguillo y religiosas de otras Congregaciones

 

Hermanas de la comunidad junto a las chicas universitarias, los fieles y sacerdotes del IVE en la catedral

 

El día 19 de julio, se cumplieron los 20 años de fundación la Comunidad “Santa María Salomé”, en Ánjara, Jordania. La Santa Misa de acción de gracias fue presidida por el P. Víctor Moreyra, IVE, en el Santuario de la Virgen del Monte. Allí las hermanas ayudan con la pastoral de la parroquia, con la escuela y también llevan adelante un hogar de niñas.

Comunidad “Santa María Salomé”, en Ánjara, Jordania

De izquierda a derecha: Hna. Mariam Um-Nur, M. Maríam Bahar Al-Rahma, Maria Regina Coeli, niños del hogar con fieles de la parroquia junto a la Virgen del Monte

 

 

Primera profesión de votos de las Servidoras

Perú

El día 16 de junio, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; dos hermanas hicieron su primera profesión de votos temporales en Arequipa. La Santa Misa fue presidida por el P. Esteban Cantisani (IVE) en del Seminario Mayor “Beato Miguel Agustín Pro”.

primera profesión de votos temporales en Arequipa

De la izquierda a derecha: María de Chapi, M. Myriam Hesed (superiora del Estudiantado)
y María Sagrario de Jesús

 

Italia

Al día siguiente, 17 de junio, en la fiesta del Inmaculado Corazón de María, la Hermana Maria Ježiša Ukrižovaného profesó por primera vez los votos religiosos de pobreza, castidad, obediencia y esclavitud mariana en el Monasterio “San Pablo” en Tuscania (Italia). La Santa Misa fue presidida por el P. Carlos Pereira (IVE) y estuvieron presentes la M. María Virgen Blanca (superiora provincial), la M. María de la Ternura (maestra de novicias) con un grupo de novicias y algunas hermanas de la Provincia. Seguidamente tuvieron un almuerzo festivo con un pequeño fogón.

primera profesión de votos temporales en Italia

Hermana Maria Ježiša Ukrižovaného

 

Taiwán

El 15 de julio, la Hna. Maria Sheng Mu Fangqin Fan profesó por primera vez los votos religiosos. La ceremonia se llevó a cabo en la iglesia del Monasterio “Nuestra Señora de Sheshán” que se encuentra en la ciudad de Zhongli en Taiwán, presidida por el P. Pablo Trollano (IVE), consejero espiritual de la comunidad monástica y concelebrada por otros siete sacerdotes: dos del IVE, cuatro padres sacramentinos y un sacerdote jesuita.

Estuvieron presentes los familiares cercanos de la profesanda, amigos y bienhechores del monasterio además de varias hermanas apostólicas de la misión.

Luego de la Santa Misa los invitados participaron de un almuerzo festivo en el salón de actividades del centro de espiritualidad del monasterio. Posteriormente se dirigieron al locutorio donde las hermanas de la comunidad monástica los esperaban para partir la torta y comenzar el fogón. Con esta celebración manifestaron la inmensa alegría por esta nueva alma consagrada para la Iglesia y nuestra Familia Religiosa, que es además la primera vocación taiwanesa contemplativa que profesa los votos. En el fogón participaron: uno de los voluntarios americanos, que los impresionó con un salto mortal hacia atrás (voltereta), la familia de la Hna. Fangqin que los deleitó con un canto Hakka, y las hermanas contemplativas que prepararon cantos y bailes de distintas nacionalidades. Concluyeron el fogón con un saludo que la M. Corredentora envió para la ocasión.

primera profesión de votos temporales en Taiwan

La hermana neo profesa junto a la Comunidad del Monasterio “Nuestra Señora de Sheshán”

Cambio de nombre y toma de hábito de las novicias

Argentina

El sábado 17 de junio, Solemnidad el Inmaculado Corazón de María, 16 novicias recibieron el santo hábito en San Rafael, Mendoza. La ceremonia tuvo lugar en la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” y fue presidida por el P. Tomás Orell (IVE). Luego tuvieron los festejos en el Colegio Isabel la Católica.

toma de hábito argentina

Novicias junto al P. Tomás Orell y las formadoras: Maria Virgen Serena, M. Maria Solatium y María Virgen Evangelizadora (de izquierda a derecha)

 

Brasil

El mismo día, 21 novicias de Brasil tuvieron la ceremonia de Toma de hábito en la Capilla “Inmaculado Corazón de María” de la casa de formación en San Pablo. La Santa Misa fue presidida por Mons. José Negri, obispo de la diócesis de Santo Amaro, y estuvo presente para la ocasión la M. María Corredentora, superiora general del Instituto.

toma de hábito brasil

De izquierda a derecha: las novicias junto a la M. Maria Domus Verbi (maestra de novicias contemplativas), M. Maria da Divina Graça (superiora provincial) M. María Corredentora y M. Maria Virgem da Esperança (maestra de novicias apostólicas).

 

Ese mismo día, 3 novicias de Perú recibieron el dulce nombre de María, iniciando así su entrega total a Dios. La Santa Misa fue presidida por el P. Esteban Cantisani, IVE, en la capilla del noviciado “Beata Ana de los Ángeles” en Arequipa. Luego de unos días, el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibieron el santo hábito. La ceremonia tuvo lugar en el Monasterio “Santa Isabel de la Trinidad”, presidida también por el P. Cantisani.

Los nuevos nombres de las novicias son:

Stephanie del Pilar Ganoza Flores María Alegría de los Humildes
Sabel Milagros Cruz Capaquira María Custodia de las Almas Consagradas
Daniela María Vargas Pinto María Confianza de los Débiles

cambio de nombre Peru

De izquierda a derecha M Maria Cor Dulce (superiora provincial), María Custodia de las Almas Consagradas, María Alegría de los Humildes, María Confianza de los Débiles y M. María Consuelo del Corazón de Jesús (maestra de novicias)

 

Homilía de Mons. José Negri, obispo de la Diócesis de Santo Amaro, con ocasión de la toma de hábito de veintiún novicias del Noviciado “María de Jesús Nazareno”, en San Pablo, Brasil

Queridos hermanos en el sacerdocio, los saludo con gran alegría,

Queridos religiosos y religiosas,

Querido pueblo de Dios,

Lo que estamos presenciando hoy no es una ceremonia ordinaria, se habrán dado cuenta. Es algo especial. Incluso diría: casi extraordinario.

Hoy, viendo a estas 21 jóvenes, nos preguntamos: ¿el mundo va contracorriente? Hoy en día es difícil encontrar alguien dispuesto a dejarlo todo por Jesús. Yo diría que las diversas manifestaciones que tuvieron lugar en nuestra ciudad la semana pasada vienen contradiciendo el plan de Dios. Ha habido manifestaciones, marchas, paros, de todo. Y hoy, estando aquí, mirando las caras de estas 21 jóvenes que dijeron: “aquí estoy”, tenemos el reflejo de la esperanza de Dios. Dios no nos ha abandonado. Dios no ha abandonado este mundo. Dios no se ha cansado de esta humanidad; basta que haya alguien que tenga el coraje que ellas tienen ahora.

Yo me espanté cuando ustedes dijeron: “estamos aquí para ser probadas”. ¡Por el amor de Dios! Yo habría huido, no me habría quedado aquí.

¿Para ser probado? Esto es hablar de la radicalidad del llamado. Cuando Dios llama, es muy radical. “Ve, véndelo todo, dáselo todo a los pobres, luego ven y sígueme”. ¡Dadlo todo! En este “dadlo todo” está también lo más precioso que Dios nos ha dado: nuestra voluntad. ¡Dadlo todo! ¡Véndelo todo! Librarse de todo. ¿Estaba Jesús “fuera de sí” cuando dijo esto?, Él sabe muy bien el peso que pone sobre nuestros hombros. Sabe muy bien lo que pide a cada uno de nosotros. Si ustedes están aquí, no es porque alguien las haya empujado al convento. Creo que no, de lo contrario, ¡Dios me libre! Están aquí por su propia voluntad. Lo dejan todo, quieren entrar en el Instituto para ser probadas, ¿qué más?, ¡lo único que les falta es morir aquí dentro! Pero lo importante es, como leemos en la oración colecta de hoy, la primera oración: que la gracia de Dios venga al encuentro de nuestra debilidad. Es en la gracia de Dios en la que tenemos que confiar, porque si depende de nosotros, yo soy el primero en caer. Conozco mis pecados, conozco mis límites.

Pero hoy estamos aquí precisamente para afirmar eso. Y miren que ¡hermoso Evangelio! El Evangelio de hoy habla de la vocación, del llamado. Parece un Evangelio escrito a propósito para esta ceremonia. Estaba analizando: si yo tuviese que casarme (¡no me voy a casar por el amor de Dios!), pero si tuviese que casarme, lo primero que haría sería seducir a mi novia. Y ustedes están aquí porque han sido seducidas por Dios. El Esposo que hoy van a abrazar es el Esposo que las sedujo. Entonces, ¿saben cómo es la lógica de Dios? Él seduce y después nos manda al desierto. ¡Qué alegría! Primero Él seduce: “La seduciré – dice el profeta Oseas – y la conduciré al desierto”. ¡Qué alegría!

Seduce y después envía al desierto para ser probadas. Así que, ¡esa es la lógica de Dios! Él las sedujo hasta tal punto que estuvieron dispuestas a decir: ¡ahora lo tiro todo por la borda! Una vez que descubres la belleza del llamado, lo tiras todo por la borda, lo dejas todo. Como hicieron los Apóstoles; dejaron sus barcas, dejaron su lugar de trabajo. Cada uno tenía una profesión, cada uno hacía algo, y lo dejaron todo para seguir a Jesús, porque fueron seducidos por Él. Porque Jesús los atrajo. Él los atrajo.

Incluso en medio de todos ellos, Jesús llamó a Judas. Creo que la Iglesia no puede prescindir de Judas, como Jesús no quiso prescindir de Judas. No puede faltar Judas. Judas llama mucho la atención, nos muestra que la elección que hoy estamos haciendo, mañana podemos revocarla. Judas se quedó con Jesús tres años y luego se fue. Así, la actitud de Judas nos ayuda a entender que la llamada se basa totalmente en la gracia de Dios, pero también en nuestra libertad. Somos libres de dejarlo todo en cualquier momento, de renegar de todo lo que hemos prometido y de abandonar a Jesús. ¡Todo! Como hizo Judas. En cualquier momento.

Nunca olvidaré (pido perdón por referirme a mi casa, a mi familia), pero nunca olvidaré a mi madre, a la que vuestras hermanas cuidaron hasta que murió; benditas sean esas hermanas que estuvieron con mi madre, porque soportar a mi madre no era fácil, pero ellas estuvieron a su lado hasta el final. Mi madre tenía un carácter fuerte, en la víspera de mi ordenación sacerdotal ¿saben lo que me dijo para animarme?: “¡Hijo mío, quiero que sepas que aquí siempre hay un lugar para ti!” Qué alegría, ¿eh? ¡Qué alegría! En vez de decirme: “¡Vete y no vuelvas!” ¡No!: “aquí siempre hay un lugar para ti, si un día te arrepientes; aquí hay una pequeña habitación para ti, una cama para ti”. Yo necesitaba ser animado, no necesitaba que me dieran seguridades. Pero me hizo entender que en cualquier momento yo podría decir “¡No!, me vuelvo atrás, lo tiro todo por la borda”. Desgraciadamente, una desafortunada conclusión tiene quien traiciona a Jesús: el pobre se ahorcó. Traicionar a Jesús es pesado. ¡Es muy pesado!

Así que, ¡sepan lo que están haciendo! Sepan el paso que están dando hoy, porque es un paso muy importante en sus vidas.

Y hay etapas: hoy comienza para ustedes el noviazgo, después vendrá el matrimonio definitivo. Pero este tiempo de noviazgo es muy importante, porque pueden enamorarse aún más de Jesús, pueden sentir: ¿qué estoy dejando en el mundo: un noviecito, mis pertenencias escondidas, mi casa? Lo que estoy dejando en el mundo, puede ser, es y será la tentación del demonio, siempre presente. Entonces, la primera prueba no es la que les va a hacer vivir el Instituto, es la que les va a hacer vivir Jesús, porque Él las va a probar. Él va a probar si éstas de aquí serán fieles esposas o serán traidoras. Todo puede pasar. Entonces, Él va a probar, Él va a probar su vocación, Él va a probar su llamado.

Este es un día de fiesta. Hoy van a recibir el hábito y todo tiene un sentido en la vida religiosa. ¡Qué pena que muchas hermanas hayan dejado de lado el hábito! ¡Qué pena! ¡Cuánto bien puede hacer un hábito! ¡Cuánto bien puede hacer un velo! En esta sociedad secularizada, en esta sociedad que ha “acabado” con Dios porque ya no se habla de Dios. Ahora, precisamente, en esta sociedad, tener un hábito tiene un significado muy grande, porque están dando testimonio de que no son del mundo; viven en el mundo, pero no son del mundo, no pertenecen al mundo. Viven en el mundo, pero pertenecen a Dios. Y ¡cuántas personas encontrarán en sus apostolados que les pedirán un consejo, una bendición, que les pedirán que las escuchen! ¡Cuántas personas al mirar este hábito se sentirán atraídas precisamente por esto! Prueben a ir al supermercado vistiendo el hábito para ver cómo las tratarán. Pruébenlo. Las que ya han ido ya lo saben, ¿verdad?

El hábito es importante. Y, sobre todo, es importante porque tiene un significado profundo: hoy están revestidas de Cristo. No tanto el velo en sí, el velo es simbólico, la alianza es simbólica. La alianza más hermosa es el corazón puro de cada una de ustedes. Esto es lo que espera el mundo, lo que espera nuestra sociedad, que alguien testimonie con su vida e incluso con sus símbolos externos su pertenencia, la de ustedes es su pertenencia al Instituto, pero también y sobre todo la pertenencia a Jesucristo.

Terminaré con un chiste para entender la importancia del hábito. Estuve en Italia con nuestros Carmelitas Mensajeros del Espíritu Santo; fui a ordenar a un sacerdote de los Carmelitas. Por la mañana viajamos para volver a la ciudad donde yo estaba, para tomar el avión que nos llevaría a Milán. Y de repente (no habíamos desayunado) yo dije:

  • “Fray, tengo hambre”.

Y el fraile: – “Yo también”.

  • “¡Pues entonces paremos! Paremos”.

Paramos en un café. Yo llevaba un clergyman pero el fraile llevaba el hábito completo. Allí tomamos un capuchino. Dentro de la cafetería había un señor, un seglar, miró al fraile que vestía el hábito y le dijo:

  • “¿Es usted fraile?”.
  • “Soy fraile, fraile carmelita”, le explicó.
  • “¡Vaya! ¿De verdad? Usted es de Brasil…”.

Yo solo miraba y él ni siquiera, ni siquiera percibía quién era yo. Se dirigía y hablaba sólo con el fraile.

  • “Fray, deje yo le pago el café”.

“¿Y el mío?”, pensé. La próxima vez yo también usaré la sotana, a lo mejor conseguimos algo. Estoy bromeando, porque después, al final, hasta pagó el mío, ¡gracias a Dios!

Esto es sólo a modo de broma para decir cómo el hábito hace al monje. El hábito es importante para dar testimonio de que pertenecemos a Cristo y a quien gusta de Cristo, también le gusta el hábito. Amén.