Skip to content

Versión virtual. Año XXIX. N°400

Roma, 31 de mayo de 2024
Fiesta de la Visitación de la Beata Virgen María

Votos perpetuos y primeras profesiones de las Servidoras

Votos perpetuos

El día 13 de mayo, Fiesta de la Virgen de Fátima, la Hna. María da Expiação de Brasil, realizó la profesión perpetua de los votos de pobreza, castidad, obediencia y esclavitud mariana en la iglesia del Monasterio de los Santos Patronos de Europa, en L´Olleria, España. La Santa Misa fue presidida por el P. Carlos Herrera, IVE, y estuvo presente la M. María Corredentora, superiora general, y la Hna. María Regina Familiarum, hermana de sangre de la neoprofesa, quienes viajaron desde Italia para la ocasión.

Votos Perpetuos

María Regina Familiarum y María da Expiação.

 

Primeros votos

El 1 de mayo, día en que la Iglesia celebra la fiesta de San José Obrero, 13 hermanas de Brasil profesaron por primera vez los votos religiosos de pobreza, castidad, obediencia y esclavitud mariana. La Santa Misa fue presidida por Mons. José Negri, PIME, en la Capilla Inmaculado Corazón de María de la casa de formación de San Pablo.

Primeros votos

De izquierda a derecha: Primera fila: Maria Altar de Sacrifício, Maria Virgem Paciente, Maria Rainha dos Corações, Maria Doce Amparo, Maria Virgem Perseverante, Maria Filha da Misericórdia, Maria Sponsa Fidelis, Maria Lírio de Nazaré (contemplativa), M. Maria Sponsa Spiritus Sancti. Segunda fila: Maria Hóstia Pura, Maria Caritas Perfecta, Maria Portus Gratiae (contemplativa), Maria Palácio de Cristo y Maria Vera Imago Dei.

 

 

Cambio de nombre y toma de hábito de las novicias

El 12 de mayo, segundo domingo de Pascua en Egipto, día en que se celebra la Divina Misericordia, 3 novicias  recibieron su nuevo nombre de María. La Santa Misa fue en la Capilla del Aspirantado Santa Cristina, en Alejandria, presidida por el P. Bruno Martínez, IVE, quien en la homilía se refirió a la relación que hay entre el nuevo nombre y la resurrección de hombres viejos a hombres nuevos. Así como en la resurrección se pasa de la muerte a la vida, del mismo modo, la asignación del nuevo nombre es un llamado a vivir una nueva vida, vida de resucitados, dejando atrás al hombre viejo.

Los nuevos nombres de las novicias son:

Nariman Yak  (sudanesa) Mariam Intisar al Salib
Marina Asharaf (egipcia) Mariam al Deima Al Batuliea
Amira Merzek (egpicia) Mariam Daheiat al Hub

 

Luego tuvieron la ceremonia de toma de hábito el viernes 17 de mayo, presidida por el P. Filopatir Kamil, IVE, en rito copto en la Capilla de la Casa Provincial en el Cairo. Estuvieron presentes los familiares de las novicias, los bienhechores, amigos y miembros de la Tercera Orden.

Toma de habito

De Izquierda a derecha: M. María de Belén, Mariam Daheiat al Hub, Mariam Intisar al Salib, Mariam Deima al Batuleia y M. Maria Filia Patris.

 

En Tanzania las novicias tuvieron la ceremonia de Toma de hábito el día 19 de mayo en la Capilla del Seminario en Ushetu. Fue presidida por el P. Diego Cano, IVE, y concelebrada por el P. Francisco Rossi, IVE.

Toma de habito

De izquierda a derecha: Maria Nuru ya Kristo, Maria Aliyejaa Neema, Maria Mfariji wa Wenye Uchungu,
Maria Hekalu la Utatu Mtakatifu y Maria wa Luhani.

 

El día 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, las novicias de Brasil recibieron el nuevo nombre religioso. La ceremonia tuvo lugar en la Capilla Imaculado Corazón de María de la Casa de Formación en San Pablo, presidida por por el P. Gilberto Galdino, IVE

Los nuevos nombres de las novicias apostólicas son:

Bruna de Oliveira Martins Maria Virgem da Confiança
Claudya Lorena Castro Carvalho Maria Bem-aventurada
Évila Barbosa da Andrade Maria Docile Serva del Padre
Evelyn Lívia Nicaceo Batista Lemos Maria Agni Parthena
Maria Clara Barbosa Marinho Maria Mãe do Abandono Perfeito
Mariana Rodrigues Pereira Ribeiro Maria Flos Virginum
Anna Beatriz Alves Pereira Maria Filia Annae
Agnes Zluhan dos Santos Maria dell’Agnello Immolato
Eliete Brito de Santana Maria Mãe Providente
Julia Silva Santana Maria Mãe Auxiliadora
Karina Araceli Insaurralde Alfonzo Maria Huerto de Delicias
Dalila Noemí Fruto Duarte Maria Corasõ Marangatú

cambio de nombre

Novicias junto a su maestra, M. Maria Virgem da Esperança.

 

Los nuevos nombres de las novicias contemplativas son:

Aline Luciana Dias Maria Coração da Trindade
Camila Casimiro da Silva Carvalho de Pinho Maria Rainha da Humildade
Stéphany da Silva Lacerda Maria Rainha das Vocações
Zilda Rosa de Sá Teles Maria da Soledade
Camila Ribeiro Messias Maria Mãe da Unidade

cambio de nombre

Novicias junto a su maestra, M. Maria Mater Sacerdotum.

 

El día 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Beata Virgen María, las novicias de Argentina y Perú, para ocultare al mundo y consagrarse a Dios recibieron también el nuevo nombre religioso.

En Perú la ceremonia fue en la capilla del Noviciado Beata Ana de los Ángeles, presidida por el P. Rodrigo Fernandez, IVE.

Los nuevos nombres de las novicias son:

Luz Clarita Cerna Veliz María Madre Compasiva
Ana Mireya Hiza Egüez María Corona de los Beinaventurados
Lourdes Magnolia Laos Barreda María Confidente de Jesús
Maryloy Lucero del Mar Castro Quispe María Virgen Obediente
Alexandra Brenda Valdivia Becerra María Madre Tierna
Matría Ester Velez López María Virgen de la Sonrisa
Verónica del Rocío Quipe Cruz María Madre de Misioneros

cambio de nombre

De izquierda a derecha: Las novicias junto a la M. María Consuelo de Jesús ( maestra de novicias) y la María Madre Amable (bedel).

 

En Argentina la ceremonia fue presidida por el P. Tomás Orell, IVE, en la Capilla del noviciado San José.

Los nuevos nombres de las novicias son:

María Gracia Avendaño María Madre del Corazón de Cristo
Rocío del Valle Basualdo María Reina Prodigiosa
María Cecilia De Igarzábal María Víctima del Amor Divino
María Pilar De Igarzábal María Virgen del Pilar
María Cecilia López María Madre Santa
Paulina María Piergentili Maria Gloria Sacerdotum
Teresita María Sylevester María Reina de las Misiones

cambio de nombre

Novicias junto a su maestra, M. Maria Solatium.

Homilía del P. Diego Cano predicada el día de Pentecostés en el Noviciado San Francisco Javier de Tanzania

Amar la Cruz de Cristo

Hoy tenemos la gracia de celebrar la toma de hábito religioso de las novicias de las Servidoras, y la recepción de la sotana de los novicios del IVE. Una gran gracia, que por primera vez se da en nuestra misión de Tanzania. Y esto ocurre pon el plan y la voluntad de Dios.

Sabemos muy bien que teníamos dos fechas diferentes planeadas para estas celebraciones, pero debido a que dos de nuestros hermanos tuvieron un grave accidente[1], y la vida de uno de ellos estuvo en peligro, no nos sentíamos con ánimos de celebrar entonces. Fue así que decidimos suspender estas fiestas hasta más tarde, y ése día ha llegado. Fue la Divina Providencia la que quiso que así fuera.

Lo que hemos vivido en las últimas dos semanas, con el accidente de los hermanos Petro y Boniface, de alguna manera ha dejado una huella en la historia de nuestra misión. De manera especial ha marcado la vida del hermano Pedro[2], y también la del hermano Bonifacio[3]. Ha sido una gran prueba para Petro y para toda la misión. Dios quiso poner una marca en Petro, y en nuestra misión en Tanzania, de manera especial, esa marca fue dada a través de la Cruz.

Por eso pienso que en este momento en que novicios y novicias se preparan para recibir el hábito religioso, deben saber que comienzan a conformarse más a Cristo. Por ser miembros de esta Familia Religiosa, del Verbo Encarnado, desean parecerse cada vez más a Cristo. Y desean ser como una “nueva Encarnación del Verbo”, que también es configurarse con Cristo Crucificado.

Para mejor imitar al Verbo Encarnado, uno de los aspectos que ha de caracterizar nuestro estilo propio, es el de intentar “vivir intensamente las virtudes del anonadarse: humildad, justicia, sacrificio, pobreza, dolor, obediencia, amor misericordioso…, en una palabra tomar la cruz” (Constituciones, n. 11).

En el Directorio de Espiritualidad número 137 dice: “El amor que no nace de la cruz de Cristo es débil”. Porque la Cruz es parte importante de la vida cristiana y es “de manera única la esencia de la vocación religiosa” (San Juan Pablo II). Debemos tener muy claro que el nuestro es un llamado a crucificar al hombre viejo, no un llamado a estar cómodos. Por eso es muy importante “estar preparados para morir” (Directorio de Espiritualidad, 216).

Por eso no debemos retroceder ante la cruz, ni temerla, ni evitarla, sino que lo nuestro es seguir adelante con espíritu valiente, sin quejas, y sin buscar consuelo ni recompensa. Cuanto más voluntariamente nos extendamos sobre la Cruz y nos dejemos clavar en ella, más profundamente veremos la verdad de estar unidos al Crucificado.

Por tanto, la Cruz no es más que el camino al cielo y, además, es el “camino más corto y más seguro” (palabras de Jesús a santa Faustina Kowalska). Por tanto, “¡nada de ilusiones! si Cristo tuvo que entrar en el cielo por medio de la cruz, por ella tendremos que entrar cuantos lo sigamos” (San Luis María Grignon de Montfort).

El Padre Buela dijo en un sermón a las Servidoras: “aprendamos a tener mucho amor a Jesús Crucificado. Eso que dice San Pablo: “No quiero saber nada fuera de Jesucristo Crucificado” en la Carta a los Corintios (2, 2). Y en la Carta a los Gálatas: “Líbreme Dios de gloriarme fuera de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo estoy crucificado para el mundo” (6, 14).

De manera especial en este día pedimos por las Servidoras que con santo orgullo llevan la Cruz de Matará que es su Santo Patrono, el Cristo Crucificado de la Cruz de Matará. Para que siempre sepan abrazarse, amar y no bajarse nunca de la Cruz.”

Dos ejemplos

Quería proponer dos ejemplos de dos religiosos, decididos a abrazar la cruz en sus vidas. Una es de una religiosa, y otro de un religioso, sacerdote.

1º – Santa Teresa de Los Andes. Esta santa murió a los 19 años, después de estar pocos meses en la vida religiosa.

Escribe una carta a una amiga, antes de entrar al monasterio, diciéndole de qué se trata ser religiosa. Le habla de la vocación en tono altísimo, y como si ya la hubiera vivido, aunque todavía le faltaban algunos meses para entrar al monasterio[4]: “Hermanita, piensa en todo esto. Sí, ser esposa de Cristo es ser crucificada, pues así como los esposos comparten las alegrías y las penas, las riquezas y las pobrezas así también la que es esposa del Crucificado, ¿no debe ser crucificada por el mundo, no debe ser obediente hasta morir sin voluntad, no debe ser pobre hasta no tener sino a Jesús para reclinar sobre su pecho su cabeza? La vida religiosa, hermanita mía, no es sino vida de sacrificio.”

Canta la grandeza de la vocación, pero es consciente de las dificultades que implica, sabe bien lo que es ser religiosa. A la Madre Angélica Teresa, superiora del monasterio, le escribe[5], tiempo antes de ingresar: “No se imagina los deseos que tengo de ser carmelita…. Para esto no se me oculta que hay que subir al Calvario. Hay que adherirse a la cruz, pues es el medio más fácil de llegar a la unión con Cristo.”

2º Ejemplo – San Padre Pío de Pietrelcina

Monje capuchino, que fue el primer sacerdote (sacerdote religioso) con las llagas de Cristo. Tuvo las heridas de Jesús durante cincuenta años. Contó cómo Cristo le dio las marcas de la Pasión de Jesús, según sus propias palabras[6]: “El 20 de septiembre de 1918, después de la celebración de la Misa, deteniéndome a hacer la debida acción de gracias en el coro, de repente fui agarrado por un fuerte temor; después vino la calma y vi a Nuestro Señor con la actitud de quien está en la cruz, pero no me ha impresionado si tenía cruz, lamentándose de la mala correspondencia de los hombres, especialmente de los consagrados a Él y por Él más favorecidos. En esto se manifestaba que sufría y que desea asociar almas a su pasión. Me invitaba a compenetrarme con sus dolores y meditarlos, y a la vez a ocuparme de la salud de los hermanos. Después de esto me sentí lleno de compasión por los dolores y le preguntaba qué podía hacer. Oí esta voz: “Te asocio a mi Pasión”. Y después de esto, desaparecida la visión, he entrado en mí mismo, me he dado razón y he visto estos signos aquí, de los que goteaba sangre.”

  Cristo le dijo al Padre Pío: “Te asocio a mi Pasión”. Cristo quiere participarnos su sufrimiento, de una forma u otra. No seamos religiosos perezosos, ni ingratos. Quiere asociar la Congregación a su Pasión, quiere asociar la misión de Tanzania a su Pasión… Asocia a Petro a su Pasión… y a ti, ¿no te va a asociar a su Pasión?

El Padre Buela siempre nos enseñó sobre el gran valor de la cruz. “La cruz fecunda todo lo que toca”, nos repetía una y otra vez. La cruz es pura ganancia. Porque Dios nos ama, nos concede cruces. Santa Teresa dijo: “Tengo miedo de que Dios haya dejado de amarme, porque ya no me concede cruces”. La cruz es el camino al cielo. La cruz es la puerta al cielo. La cruz puede hacernos santos religiosos y fuertes misioneros.

En este día en que reciben el hábito religioso, que Dios les conceda la gracia de amar la cruz y “de estar asociados a la Pasión de Cristo”. De esta manera, se convertirán en santos religiosos y grandes misioneros, y llegarán al cielo.

Que la Virgen María nos conceda esta gracia.

 

 


[1] Me refiero al accidente en moto que sufrieron los hermanos Petro y Boniface el 1º de mayo de 2024, cuando regresaban a la parroquia donde tenemos la comunidad. La toma de hábito de las hermanas estaba planificada para el 8 de mayo, día de la Virgen de Luján.

[2] Al hermano Petro Kiyuga debieron amputarle la pierna derecha, y en el momento de pronunciar esta homilía se encontraba internado y por someterse a la tercera operación.

[3] El hermano Boniface Deogratias sufrió la fractura del fémur, y también fue operado, y se encontraba convaleciente en esos momentos en la casa de formación.

[4] Carta Nº 65, a una amiga, del 14 de enero al 7 de marzo de 1919.

[5] Carta Nº 25, a la Madre Angélica Teresa, 22 de febrero de 1918.

[6] Declaración del P. Pío al Visitador Apostólico, 15 de junio de 1921. La “autobiografía” secreta del Padre Pío, Francesco Castelli, Ed. Palabra, Madrid, 2021. Pág 196.